viernes, 31 de diciembre de 2010

Año Nuevo 2011 en San Jose de Guanipa












San Jose de Guanipa se caracteriza por ser un pueblo a casi todos los pueblos del estado Anzoategui en las costubres, cultura e idiosincracia. Me fije que la gente se agita el propio dia de la celebracion en comparar cosas y el estreno bien sea la camisa, la franela, el sweter, el vestido, el pantalon y sobre todo lo que esta a la moda.El consumismo juega un papel importante en esto, y se ha dicho que el 25 y el 31 son dias de consumo, tanto en licor como en vestimenta y la gastronomia. La gente se esmera en estas tres cosa, el vestir, la comida y el licor. Todo esto lo brinda el capitalismo salvaje. Cuando se habla de estas cosas no es porque lo diga el presidente, porque antes que naciera el presidente ya la Rerun Novarum de Leon XIII hablaba de todas estas cosas. Por otra parte se nota que la gente invierte mucho dinero en los juegos pirotecnico, cohetes, triquitraqui, y todo aquello que explote y cause conmocion. En cuanto a los actos religiosos no hay mucha costumbres, la gente es apatica al sentido religioso aunque tengo informaciones de que en cierta manera ellos no son los culpables sino la ausencia de sacerdotes en estos tiempo. Se cuenta que 10 o 15 años atras, San Jose de Guanipa se caracterizaba por ser un pueblo acostumbrado a las tradiciones, a las misas de aguinaldos, a las misas de gallo, el 31 era una misa por todo lo alto. Tal vez falta el empuje espiritual, falta evangelizacion y esto no significa folclorismo, sino un sentimiento espiritual que debe estar sembrado en el corazon de los pueblos. Hoy por lo menos se celebro la Santa Misa a las 8 pm. porque existe el dilema de la inseguridad y la gente tiene el temor de desplazarse sola por las calles a altas horas de la noche, hay todo una situacion de irregularidad en cuanto a la defensa de la ciudadania y hoy mas que nunca. Es evidente que hubo su gente en esta Santa Misa, pero no la esperada. Esto supone que la mayoria no recibe la bendicion de Dios desde la optica catolica, cosa que puede pasar en casi todos los pueblos del Estado Anzoategui. Se necesita mas evnagelizacion, se necesita penetrar alli en los corazones de la gente.Ademas de esto la homilia giro en torno al Evangelio de Juan cuando aborda la tematica del verbo, y el verbo estaba con Dios y era Dios.En este sentido que el verbo habia venido a los suyos y estos no lo recibieron. Hay el dilema de la oscuridad y de la luz. Jesus es faro de Luz que viene a alumbrar a los suyos pero estos hicieron caso omiso de esa luz.Por otra parte, hubo la presentacion de un escenario donde intervenian dos personas: el año viejo y el año nuevo. El persoaje del año viejo esta representado por la cantidad de defecto como envidia, desunion, muerte, desastres naturales, robos, secuestros, egoismos, falta de seguridad, indolencia, desidia, robos, corrupcion, maltrechez, hambres, costo de la vida y una cantidad de calamidades presta a lo largo de los 365 dias del años. Ante esto se presenta un personaje que trae y quiere traer la paz , el amor, la vida, la salud, el progreso el desarrollo, el amor, la vivencia , la solidaridad, el servicio y las buenas intenciones.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Compartir de la Zona Sur del Estado Anzoategui




Hoy dia jueves 30 de Diciembre se llevo a cabo en la parroquia San Francisco de Asis dirigida por Mons. Bohorquez, una cena y un compartir con los diferentes parrocos de la zona. Estuvieron presentes. Jorge, Oscar de Jesus Jesus Nogueiro,Jesus Barrios Frenandez, Prada, Camacho , esteban y Arvicen Ramos. Este evento se llevo a cabo a eso de la 12 DEL DIA. Un almuerzo esquisito con hayaca, arroz, platano, pollo, dulces, tortas, refrescos, jugos, ensaladas, todo un almuerzo por los alto. Ademas un brindis en un son de armonia y solidarida entre los hermanos sacerdotes de la zona Sur del estado Anzoategui. Luego se compartio diferentes obsequios entre los hermanos sacerdotes. Toda una hermandad, toda una armonia y una disponibilidad. Asi tiene que ser, Crsito nos llama a la unidad, la armonia y al entendieminto entre todos los hermanos en Cristo Jesus.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Leyendo Libros que Algo Queda:: ¡Milagro! ...¡Milagro !


Este nuevo libro del Padre Albarran aborda una tematica no muy facil al comienzo de su lectura. Hay un personaje " N", que analiza una pelicula, pero que tambien es un buen observador, de repente el personaje N, es el propio escritor que bucea contenidos y engloba toda una panoramica de lo que hace el hombre y escribe el hombre, eso se llama arte o cultura. Cada quien nace en esta vida con sus dones, pero que en el fondo cuando son dados en publico, todo contiene un arte a traves de la visualizacion de los otros.Si producimos a la escondida, o supongamos que estamos en la montaña aislados de los demas seres parecidos a nosotros, eso no va a tener notoriedad. De alguna manera el autor se pasea por grandes evento mundiales y hasta cercanos que el libro va agarrando auge y sirve para abrir espacios en el talento. No hay brutos, sino persona que no han abierto la mente o las manos para `poder hechar adelante el carro de la historia. Este libro recoge una gran sabiduria, que se ha proyectado en el espacio y el tiempo, que se abre en un sentido de espiral, no olvidando que tiene un punto de partida. Si no vemos el punto de partida, la espiral que no es circulo, sino apertura y abertura, pierde su elemental sentido de la creatividad, todo va en un enlace, donde reina la sincronia de las cosas y es un gancho que amorniza el contenido del libro.El autor no es tonto, lanza un titulo como para que el lector se supongas una cantidad de cosas sobre el titulo, y cualquiera puede caer por inocente, aunque no lo escribio el dia 28 de diciembre, sin embargo, los escenarios, los personajes van hablando de cada episodio que les pasa, es lo interante del caso para que todo esto se haga un arte, lo que en expresiones del autor es aqui donde esta el lemotiv del asunto, por eso puede resultar un poco incomodo su lectura al principio. A partir del capitulo 7 se va abriendo un abanico y la connotacion del mismo va dando luces, lo que al concluir el trabajo, el autor lo explica todo y la intencion que tuvo para escribir este libro. Interesante se hace el abanico cerrado, para luego abrirse con el desplazameinto de la lectura de este singular libro.

martes, 28 de diciembre de 2010

Leyendo Libros que Algo Queda: El Dios que nunca Fue


Durante mi vida he leido una cantidad enorme del mistico Osho, sin embargo, hay algunas tematica que no son puramente del pensamiento de Osho. La asociacion de Osho, de alguna manera ha desvirtuado el pensamiento de Osho. A nivel mundial hay casi 400 libros escritos sobre El, porque El no escribio ningun libro asi como hizo Socrates o el mismo Jesus de Nazaret. El Dios que nunca fue esta basado en premisas, y a pesar de que quieran obviar la filosofia Aristotelica todo el pensamiento esta basado en el pensamiento Aristotelico usando la mezcla ; y tambien el eclectisimo. No hay duda sobre el particular. Si utilizan a Marx o Niestche y Freud es evidente que se jugo un papel eclectico. Sabemos que abrieron caminos, pero hoy en dia Marx, Niestche , Freud estan pasados de moda de alguna menera. Hoy en dia hay otras eventualidades en los pensamientos. Hoy por ejemplo existe el pensamiento de la inteligencia emocional , y esta inteligencia ha sido de alguna manera un latigo para el razonamiento aristotelico. Parece ser que cada epoca, cada cirscuntancia de la vivencia humana tiene un pensamiento que lo enrrolla todo. He alli la libertad de pensamiento que como brujula va buscando horizoante nuevos que van hacia un punto Omega. Lo lamentable del caso es que cambiamos de repente la brujula y nos quedamos sentado en la popa del barco. Quienes mantienen posiciones de busqueda y persistencia podran notar lo cuan interesante es ir cada dia ahondando y manteniendo una vision equilibrada y razon-emocional de las cosas . Dicho de otra manera, el contexto universal de las cosas.Aqui en este libro se dice que Niestche actuo bien, pero que no se hizo zen, que eso era a lo que debia haber llegado, pero si Osho manejo el Zen, el Zen no le ha dado una repuesta a la humanida y caemos en lo mismo.

Leyendo Libros que Algo queda


He abordado dos libros que hablan sobre Cristologia. Ellos Cristologia de Eloy Bueno de la Fuente; y el otro Jesus de Nazaret de J.J. Tamayo Acosta. El primero cosnta de casi 400 paginas; el segundo consta de casi 500 paginas. Es evidente que ambos autores quienes escriben 10 palabras claves en Cristologia y 10 palabras claves en Jesus de Nazaret hacen un buen trabajo quienes abordan a Jesus desde una perspectiva de fe y del escenario Historico y las repercusiones que ha tenido Jesus en la historia y en el momento preciso de cuando vivio Jesus. Desfilan por estos libros los diferentes titulos cristologicos que existen en Jesus. Ademas de esto la gran pregunta que se hacen todos los cristologos, esto partiendo de la premisa Jesusiana de quien dice la gente que soy yo, pero tambien la pregunta que dicen ustedes, que de alguna manera es la pregunta de la iglesia, porque la hizo en el contexto de los doce.Es evidente que Jesus tiene una concepcion para la gente, pero tiene una concepcion para la iglesia institucion. Porque si le preguntamos a un ateo quien es Jesus para El, va a tener una repuesta, si le preguntamos a un campesino quien es Jesus , si le preguntamos a un cientifico de igual manera. Pero si le preguntamos a la Iglesia quien es Jesus en lo claro del caso, va a tener una repuesta de acuerdo al magisterio, la fe y la tradicion de la misma.Por eso , los escritos de estos dos autores son de suma importancia porque abren camino , experiencias y vivencias en la persona de Jesus. Y no solamente esto sino que ponen a prueba una investigacion seria sobre los aconteceres que se han ido perfilando a traves de la historia sobre la persona de Jesus. Eloy Bueno de la fuente enmarca 10 temas sobre Jesus. Esto es: El debate, Jesus en la Historia, Autoconciencia, Muerte Redentora, Pascua, Confesion y Dogma, Divinidad de Jesucristo, Mediacion Universal y Parusia: el otro autor J.J. Tamayo quien recoge 10 reflexiones de 10 autores aborda a Jesus en 10 temas que son: Jesus en la historia, El Judio Jesus; Jesus Liberador; Jesus y Dios; Jesus, Reino e Iglesia, El Crucificado, El resucitado, El Cristo Cosmico, Jesus y las mujeres, Jesus y la Religiones. Cada uno tiene una forma de abordar sus tematica. Lo importante de todo esto es que hay una repuesta. Sabemos de las debilidades que tienen algunos al exponer, pero no es menos cierto que andan en la busqueda de la verdad de Jesus que se encarno en la historia, que se hizo igual a nosotros menos en el pecado.Y eso es lo importante del trabajo, que dignamente he leido estas dos monumentales obras. Que tambien estan al alcance de los laicos; de pensamientos y criterios centrados en la persona de Jesus de Nazaret, naturalmente respetando el criterio del Magisterio de la Iglesia.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La Misa del Divino Niño Jesus en San Jose de Guanipa







El dia sabado 25 de diciembre de 2010 se llevo a efecto en la parroquia San Jose de Guanipa la fiesta del divino Niño Jesus. Hubo bsatante gente por ser la primera vez. Una liturgia solemne. Muchos niños, muchos padres, muchos devotos. Hubo reparto de cotillones, caramelos, juguetes para los niños. Hubo Una procesion por la banda tradicion de Anaco. Hubo un recorrido por diferentes calles de la poblacion. Llego hasta la calle Bolivar donde una señora que le tiene devocion al Divino Niño. Mucha alegra, mucha paz y mucha Fe en el Divino Niño Jesus

sábado, 25 de diciembre de 2010

Noche Buena , Misa del Gallo , Natividad del Señor













La Noche Buena en la parroquia de San Jose de Guanipa se llevo a cabo a eso de las 9 de la noche. El Templo estuvo majestuoso. Hubo su gente normal. Una liturgia de altura con sus arreglos muy buenos. Ademas de esto. las lectura de Isaias, Lucas que tiene un contenido muy allegado de la vida infantil y juvenil de Jesus. El acontecimiento del nacimiento de Jesus en la humildad y la sencillez. La lectura del antiguo Testamento que hacia alusion a este acontciemiento antes de la venida de Jesus en clave profetica. Tito que desarrolla un contenido cristologico desde una perspectiva de Fe. Despues de la predica se llevaba la liturgia en su justo contenido. Luego de compartir el cuerpo de Jesus y realizar la oracion final., se hizo la adoracion al Niño Jesus., Luego de aqui pasamos a un acto de presentacion en vivo del Nacimiento de Jesus con algunas personas de la parroquia. Todo un acto significativo ademas de la cartelera que quedo muy especial preparada por Luis Camejo, quien tuvo la dedicacion y el amor de preparar esta cartelera.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Siguiendo a Jesucristo Desde Venezuela


Una cuestion es imponer a Cristo en los corazones de las personas y otro es seguirlo. Ademas Jesus no impone su buena Nueva, sino que expone la salvacion y habla del Reino de Dios. La palabra seguir es mas elocuente que imponer.Lo otro es que catolicos y protestante pueden Seguir a Jesus. Jesus ademas elige, y elige al que el quiere. Sin embargo, la Buena Nueva , es para todos, Jesus no excluye. Para El todos pueden ser salvo, y este punto es muy interesante en la Evangelizacion. De ello habla la sagrada escritura, y es puntual en este tema. Quien se puede salvar segun el crieterio de Jesus ?. Se salva aquel que quiera dar un paso en la aceptacion de Jesus como su unico salvador. Por eso hay que preguntar si el venezolano sigue a Jesus, o tiene una mascara de Jesus. Muchas veces se habla mas de teologia revuelta con otras ciencias, aunque no esta mal, pero se descentra la persona de Jesus. Al descentrar la persona de Jesus se corre el riesgo de desubicar el contenido de la revelacion.Y mucha veces los prostestantes nos llevan una morena en este caso particular, con esto no quiero decir, que seamos unos fanaticos, pero Jesus brilla por su ausencia. Por eso, algunas gente se decepciona de que la segunda persona del Dios triuno, se silencie. A veces existen mas categorias humanas, que espirituales, y cuando acuerdo estamos tocando pisos que no son los propios de Jesus. Si hablamos de matematica, quimica y fisica parece que vamos bien, pero cuando hablamos de Jesus y anteponemos la matematica y la fisica le estamos fallando a Jesus. En matematica no se especula sobre Jesus. Por que la cetegoria matematica se acopla a meramente numerico, de simbolo y formulas.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Algunas parroquias Cristologicas en el Estado Anzoategui












Ciertamente que las parroquias en la Diocesis de Barcelona, lo que es el Estado Anzoategui actualmente, se caraterizan por ser marianas en su mayoria. La devocion mariana se ha hecho fortuita, mas que la centralidad cristologica. Quiero decir, con esto, que son pocas las parroquias que lleven un titulo cristologico, o tal vez una alusion a Jesus de Nazaret. De hecho la parroquia mas vieja en el estado Anzoategui con patron cristologico es la parroquia Santo Cristo de Pariaguan. Una parroquia creada en el año 1742. A partir de ese momento, su devocion y su fe gira en torno a Jesus de Nazaret. La representacion y simbolismo es Cristo en la Cruz, momento cumbre de un Jesus que muere en la Cruz y que a traves de los años y los siglos ha permanecido con esta categoria espiritual. Sus fiestas patronales se celebran el 14 de septiembre. Su fiesta se centra en el Jesus crucificado. La parroquia Sagrado Corazon Jesus creada en Junio de 1978, se caracteriza por ser una parroquia cristologica.Se centra su teologia en Jesus, pero yendo al corazon. De alguna manera se entiende que es la misericordia de Jesus. Un Jesus con un corazon abierto para todos y cada uno de aquellos que quieren creer en El. Su fiesta se celebra el 16 de junio. A traves de los años la gente siente ese acercameinto hacia Jesus con un corazon esplendoroso y acogedor para todos. De alguna manera este sentir es propio en Venezuela cuando se abrio el corazon de Jesus. Era muy vistosas las imagenes que se proyectaban con un gran corazon, debemos recordar el episodio biblico cuando el soldado traspaso el corazon de Jesus en la cruz y de alli broto agua y sangre, lo cual los entedndido en teologia, dicen que alli nacio la Iglesia, pero tambien nacio el bautismo. Esta parroquia es dirigida actualmente por el padre Daniel Albarran quien le ha hecho elementales trabajos esteticos que ha resaltado esta imagen con materiales propios de la identidad lugareña. Ha tenido toda una paciencia para mejorar el estilo de el templo. Ya que estamos focalizando el tema cristologico en las parroquia del estado Anzoategui, tenemos tambien El Cristo de Jose u Hoces y su Santuario. A esto monseñor Maradei expresa lo siguiente, " fue elevado el 1 de junio de 1980 a la categoria de Oratorio Publico y Santuario Diocesano Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote". Le da un titulo cristologico segun el parecer de la carta a los Hebreos. Segun el parecer de Mons. Maradie, esta imagen ha tenido largos años de historia y devocion, claro, la forma en que estaba la imagen no es la que tenia antes, es decir, en cuanto a la proteccion de la imagen , ya esta se encontraba a orillas del mar caribe, por direccion de los terrenos de Puerto Piritu. Sigue diciendo Mons. Maradei: Al Cristo de Jose lo llman tambien el " Cristo de la Ruta" porque hace el milagro de revivir la fe de los viajeros, pero los choferes lo llaman el Cristo de la carretera de la Costa", siendo tanta la fe que tienen en El que mas del cincuenta por ciento de los choferes que por alli transitan, se detienen ante El para venerarlo con ese testimonio de una fe que renace y retrata con exactitud el alma ingenua y buena de nuestro pueblo.El Cristo de Jose es tan milagroso que constantemente los fieles se dirigen al sitio en peregrinaciones atraidos por la fe de El.... (Mons. Maradie: El Cristo de Jose...pp.. 7-12). Con esto se perfila, que hay una fe, pero tambien una veneracion a un Jesus que esta en la Cruz. Un Jesus que esta con la manos abiertas, albergando con esto una llamada y un encuentro. Debemos recordar que San Pablo se esmero por tres cosas: La pasion, la muerte y la resurreccion de Jesus.Otro templo donde se tiene un titulo cristologico, es una de las parroquias de Anaco, esta se titula : Cristo Rey.Los cuatro evangelios arrojan este contenido Cristologico. Es una parroquia que nacio a mediados de la decada del 60, del siglo XX. El padre Mario Vazquez ha impulsado la devocion en Crsito Rey. Ademas de esto sus fiesta se celebran el ultimo domingo de Noviembre.Otra parroquia que lleva un titulo Cristologico es la parroquia Jesus resucitado en Puerto la Cruz. Es un titulo cristologico, que va va mas alla de la pasion, de la muerte .Yo soy la vida y la Resurreccion el que cree en mi aunque haya muerto vivira, dice el apostol Juan en su Evangelio ; de igual manera San Pablo desarrolla esta tematica con bastante vehemencia. Por otra parte tenemos la parroquia La santa Cruz, que queda en Puerto la Cruz. Es una parroquia emblematica en esa ciudad, de alguna manera el simbolismo de la Cruz ha sido durante largos años un criterio de devocion para esa comunidad parroquial.Tambien tenemos otra parroquia ,el Sagrado Corazon de Jesus, en Puerto la Cruz y esta queda en Guaraguo. Todo nos indica, que a pesar de ser una diocesis con contenido mariano, no deja de tener sus titulos cristologicos

El Pesebre un elemento cristologico en la cultura Venezolana


Cuando se habla de pesebre de quien se esta hablando? Se habla de un elemento importante en la Biblia como es el nacimiento de Jesus. Una tematica que se aborda desde la palabra revelada en Mateo y Lucas quienes abordan esta tematica. En Mateo lo encontramos en los dos primeros capitulos. En Lucas se ntremezclan contenidos entre el capitulo uno y capitulo dos. Los importante de todo estos es que hay un referencia del nacimiento de Jesus y la forma como Jesus fue anunciado y como vino a encarnarse en la entrañas de Maria. Son datos recogidos por estos evangelista quienes tenian un criterio de fe y no de historia. En ese tiempo no se hablaba de una logica historica cronologica , como se puede hablar a partir del siglo XVIII, que ha repercutido en estos ultimos tiempos o lustros. Ciertamente que en el fondo parecen contenidos historicos, pero sus expresiones son mas de fe que historia segun Bultman. Esto implica que cuando los misioneros hablaron de Jesus a los aborigenes tuvieron que hablarle de su nacimiento, lo cual hoy se sigue hablando y predicando.El pesebre que es un cometido de San Francisco de Asis emparenta con sus hijos dispersos por America, por Venezuela y por ende el Estado Anzoategui. Para llegar a la conclusion de un pesebre, San Francisco tuvo que haber pensado y repensado este acontecimiento para llevarlo a imagenes como se ha presentado durante mucho tiempo a traves de la la Iglesia y que no es cometido eclesial hablando en sentido institucional, sino que rompe las barreras de lo institucional y se proyecta en la casas de familias, en sitios, en plazas y muchos lugares. De alguna manera, San Francisco tuvo que extasiarse en los Evangelios de Lucas y Mateo para tal creacion del nacimiento del Hijo de Dios. De alli que en Venezuela, y por ende en el estado Anzoategui tengan este medio simbolico representando a lo largo del mes de diciembre y parte del mes de enero un acontecimiento espiritual. Es un valor espiritual, a pesar de ser un elemento comercializado. Sin embargo, ha existido en la ultimas decada un descentramiento de Jesus ante la avalancha de la publicidad. La cetegoria reinante es una navidad para comercilaizar. Parece ser que las posiciones judias de dominar al mundo con la publicidad han hecho eco en la mente del mundo cristiano. Aunque se sabe que lo importante de todo esto es que Cristo nacio con un objetivo preciso: Salvar al mundo del pecado y establecer el Reino de Dios en medio de la humanidad. Sin embargo, a pesar de estos pesares, la gente sencilla sigue alli con su pesebres, sean sencillos, sean de barro, sean de tuza, sean de cartones, sean ampulosos, sean de alta calidad, pero eso expresa un amor y un recuerdo del Hijo de Dios, que segun la tradicion nacio en un establo; y que nacio en la penuria y la sencillez, y por tanto es un dato cristologico, porque se trata del nacimiento de Jesus.

martes, 21 de diciembre de 2010

El Credo: Jesus en el credo y la enseñanza al Aborigen Venezolano desde la conquista



Como fue que los iniciadores del cristianismo en Venezuela pudieron enseñar el credo a los aborigenes de que metodos se valieron para tal cometido. Debemos recordar que la oracion del credo tiene los articulos de fe de la Iglesia. Debemos recordar que el credo tiene articulos cristologicos. Creo en Jesuscristo Hijo unico de Dios. creer en Jesucristo es creer en la segunda persona de la santisima Trinidad. Al anunciar el nombre de Jesus dentro de una comunidad llamese esta creyente o no creyente, o pagana es llevar el cometido del Evangelio. Anunciar una buena nueva que es el mismo Jesus. Sin embargo, los misioneros tenian un metto para poder trasmitir este anuncio. Se uso en casi todas sus catequesis la lengua del aborigen o se obligaba a que aprendieran el lenguaje español. Mucghos misioneros mas consustanciados con los aborigenes queriendo respetar las costumbre e idiosincracia de los aborigenes lograron traducir, el catesismo a la lengua de ellos. Por ello, tenemos aqui en la zona de anzoategui un catecismo traducido a la lengua cumanagota, tambien la lengua palenques. De alguna manera eran las tribus mas fuerte que existian en la zona oriental ademas de la caribe.En esto el padre Antonio Caulin, fernando Jimenez elaboraron un catecismo con los contenidos de los articulos de fe catolica.Alli en esos catecismo se desarrolla la tematica de Jesus. Comienzan preguntando quien es Jesucristo, donde nacio Jesucristo, quien anuncio a Jesucristo,quien es la mama de Jesucristo, cuanto tiempo vivio Jesucristo,para que vino Jesucristo, porque murio Jesucrito, como murio Jesucristoy algo importante dentro de la Fe, la Resurreccion de Jesucristo. Cada una de estas preguntas son abordadas en estos catecismo del siglo XVII.No era una teologia profunda sobre el parecer de Jesucristo, pero si eran herramientas basicas para central al aborigen en la persona de Jesucristo. Son grandes detalles de una cristologia que comienza a insertarse en la vivencia de los aborigenes. Se puede decir, que no fue algo facil, pero con el tiempo y la dedicacion y la eduacion de la fe, se fue insertando este contenido. Jesus usaba la paciencia para enseñar, de igual manera el misionero tuvo que usar la paciencia para insertar los articulos de fe en los indigenas. de alguna manera los misioneros y legos, asi como laicos comprometidos para el tiempo, fueron pioneros de este tipo de tematica.Ademas, tenian que hablar de Jesus como hombre y como Dios. Aqui era donde estaba el punto peliagudo. No era facil explicar este punto. Sin embargo, poco a poco se fue expicando este contenido de fe hsata que una gran mayoria de aborigenes fue entendiendo este misterio, este dogma de fe.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El NAZARENO O JESUS DE NAZARET EN LA CRISTOLOGIA VENEZOLANA


El nazareno como se le concibe popularmente a Jesus en la pasion es un punto de la cristologia en el ambito venezolano.Un Cristo que lleva un traje morado, un Jesus que va encorvado hacia el calvario, prorrumpe el miercoles Santo. Es el simbolismo mas elocuente en las procesiones del venezolano, Hay toda una identificacion del pueblo hacia esta imagen. Es el Jesus sufriente que va con una cruz y que esa cruz es el peso de los pecados que lleva encima de toda una humanidad, epro en el caso venezolano es una cruz en el pueblo, y que el pueblo al igual que Jesus sufre por muchas causas: enfermedades, falta de trabajo, hambre, intoleracia de los gobiernos. Se presenta como un dia de dolor y de sufrimiento. Visto este acontecimiento en el triduo pascual nos remonta a una interpretacion de que el hombre venezolano se consustancia con la pasion. Mas alla de la pasion no camina, mas alla de la pasion no avanza. No avanza hacia la muerte, hacia la resurreccion. Estos dos pasos no completan el sentir cristologico para hacer una total liberacion. Podra seguir el pueblo identificandose con la pasion. Podra el pueblo seguir sufriendo los avatares de la historia. Podra el pueblo venezolano ir encorvado con semejante Cruz. Acaso se ha liberado de la Cruz. Parece que no, es significativo este escenario. Un escenario donde muchos se identifican vistiendo al igual que el nazareno. Llevan el color morado de la penitencia, y asi remonata el espacio como una promesa. La pasion es sufrimiento, es dolor, es angustia, es herida, es golpe, es empujones, es maltrato, es calamidad, es grito, pero tambien es silencio en medio del dolor. ¿ Cual es la esperanza ante el dolor y el sufrimiento ? Acaso es el venezolano masoquista que repite siempre este ciclo de la pasion, o se quiere etrenizar en la pasion. Es una significacion digna de asimilar y al mismo tiempo estudiar.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cena navideña en la parroquia San Jose de Guanipa












El dia 19 de diciembre a eso de las 7 de la noche se llevo a cabo en la parroquia San jose de Guanipa una cena Navideña donde participaron todos los grupos apostolicos junto asu parroco: Oscar Matute Ortiz. Se llevaron platos de diferentes comidas. Hayacas, pan de jamon, torta, dulce, refresco, jugos, agua. Todo estuvo animado por la presencia de los carismaticos, cursillistas, la jufra, la legion de Maria, los jovenes, los copros, los catequistas y demas grupos que laboran en esta entidad parroquial. Ademas , de la animacion, hubo juegos de regalos, lo cual tuvo un sentido muy practico en la manera como se llevo a cabo este acto. Tambien hubo musica navideña para alegrar el momento. Todo estuvo a la latura y fue un moemento muy alegre y participativo. Feliz navidad 2010 y Prospero año Nuevo 2011.