lunes, 31 de enero de 2011

Una Vivencia en la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, Cantaura, Anzoategui.




En el mes de septiembre del año 2003, el Señor obispo de la Diocesis Mons. Cesar Ramon Ortega Herrera, me nombro parroco interino de Cantaura, o mejor dicho de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, Cantaura. En ese tiempo me tocaba trabajar en cuatro areas. El Area de la parroquia donde era titular, que es la parroquia San Pedro y San Pablo , Anaco: la parroquia Nuestra señora de Santa Ana, y la Vicaria de Santa Rosa de Lima, Vicaria en la jurisdiccion de el Municipio Freites. Fue un momento complicado para este servidor, ya que tenia que atender cuatro areas apostolicas y de servicio espiritual para la zona centro del Estado Anzoategui.Ya anteriormente habia trabajado el Padre Luis Alberto Rolon en Cantaura quien casi 7 años habia trabajado alli. Sin embargo, mi tarea era hacer que todos los dias hubiera celebraciones liturgicas en Cantaura.Fui llevando poco mi trabajo apostolico: las confesiones, las misas cotidianas, las tres misas dominicales, el trabajo con la catequesis, me toco celebrar las misas de Aguinaldos, sabiendo que elli se celebraban en la madrugada; mientras en Pedro y Pablo se celebraban a las 8 de la noche, me daba oportunidad como para celebrar de madrugada en Cantaura.Alli las misas son con los maestros, El Hospital, los medicos, las familias, los grupos apostolicos y demas instituciones tamto deportivas como sociales y culturales. Diciembre fue una expriencia. Pero despues de Diciembre venia lo mas interesante y lo que era mas complicado como celebrar las misas en diferentes sectores y barrios de la comunidad cantaurense. Es evidente que en cada sector habia que celebrar la santa Misa a eso de las 7 u 8 de la noche. Celebraba a las 5 pm en la parroquia y de alli saliamos a los barrios asi estuviera a 8 kilometros, pero alli hibamos. Fueron cerca de 14 veces las salidas que se hicieron. El propio dos de febrero me toco celebrar la misa a las 7 am, no tan de madrugada. En ello se bendicen los cirios; luego una vez bendecido los cirios se baja alla a el paseo de la Virgen, Alli el señor Obipos celebra a las 10, la segunda misa, y luego en la tarde la tercera misa, que en el año 2004 me toco hacer todo ese trabajo que de alguna manera el padre Jorge Bohorquez y el Padre Luis Rolon venian haciendo desde que se nombro a la Candelaria patrona del Estado anzoategui. A esto dice Rafael Dum lo siguiente: "El 18 de junio de 1990, Monseñor Constantino Maradei Donato Obispo de la Diocesis de Barcelona y el Presbitero Daniel albarran, Canciller de la Diocesis, suscriben el decreto correspondiente: La Virgen Maria, Madre de Dios y de los Hombres, Madre de Jesus y de la Iglesia, queda cosntituida en patrona del Estado Anzoategui bajo su advocacion de la Candelaria desde el 20 de Agosto de 1990. Luego,, sucesivamente, en diciembre de 1994, se declaro a 1995: Año Mariano; el 2 de febero de 1995 la Iglesia parroquial fue elevada a la condicion de Templo Diocesano y el 27 de mayo de 1995, La Virgen de la Candelaria fue Coronada patrona del estado Anzoategui. ( Rafael Dum : Cantaura de Memoria: Impreso Producciones Graficas, Barcelona,Venezuela, 2003, pp 70).

Leyendo Libros que Algo queda: La verdad


Este libro esta refereido a un gran pensador indu, como fue el Padre Anthony de Mello quien se hizo jesuita, y al mismo tiempo incursiono en el pensamiento budista y del mismo Zen. Siempre sus libros son dinamita pura, pues sus libros en forma de cuentos o parabolas recogen enormes sabidurias que serìa bueno ponerlas en parctica. es un libro de 46 paginas que recoge cuentos y parabolas de libros publicados como son la autoliberacion interior; El Canto del Pajaro; La oracion de La Rana, y ¿ Quien puede hacer que amanezca ?. Al intruducir el libro, y como se esta hablando de la verdad, hay referencia que dice lo siguiente: " Buscar siempre la verdad. La Verdad es importante, venga de donde venga, de la ciencia, de Buda o de Mahoma, lo importante es descubrir la verdad en donde todas verdades coinciden, porque la Verdad es Una. " La verad consiste en no tener descanso toda la vida.En la verdad uno tiene que ir solo. La verdad es algo que en realidad, haces tu. La verdad que nos libera es casi siempre la veerdad que prefeririamos no oir. La verad es ver las cosas y las personas sin nombre, sin conceptos, tal como son en cada instante. El mistico es amable, pero es duro cuando tarat de ser fiel a la verdad.Busca siempre la verdad, la verdad es lo importante. La verdad se expresa mejor en el silencio. Lo importante es mirar, no al dedo sino hacia donde señala, para descubrir la verdad. La verad no es cuestuion de estadisticas, de logicas, de matematicas, de ciencias exactas, de logicas racionales. La verdad es a veces encubierta por la vercidad y a veces revelada por la mentira. Es importante lo que dice Anthony de Mello con estas parabolas de cuentos cristianos, budistas, musulmanes, o tal vez judios. Sus argumentos son sencillos pero llenos de sorpreas para el buen vivir de cada ser humano. Se da un encuentro muy favorable en sus expresiones y formulaciones que se atreve a expresar.Un libro interesante, un libro que abre caminos para la vivencia humana sin muchas complicaciones, ya que la mente y la logica y el raciocinio hace complicada las cosas

domingo, 30 de enero de 2011

La Carta a Garcia


Ciertamente que se ha oido hablar de alguna manera de la Carta a Garcia. Parece ser que fue escrita el dia 22 de febrero de 1899, es decir que es una carta que tiene 112 de habrese escrito por un estadounidense. El objetivo de esta carata es para los inactivos, los pesimeitsa y los preguntones que quieren que todo se lo den en bandeja de plata y no hacen ningun esfuerzo por salir adelante. El heroe es aquel que en acda maoemnto ejecuta con precision y entusiasmo lo que tiene que hacer, y no defraudar la postura asumida. La Carta consitio en llevarla al fondo de una montaña de Cuba al Genral Calixto Garcia. El que la llevo no hizo ninguna pregunta apenas, tuvo la osadia de internarse hasta el fondo de la montaña donde estaba el General Calixto Garcia y entregarle la carta. Este personaje que llevo la Carta se llama Rowan. Este no pregunto donde podia encontar a Garcia; por donde debo ir; ¿Esto sera facil ? Porque yo y nos otros ? A la gente hay que enseñarsele. ¿ Como hay que cumplir cada vez lo mas exactamente posible el deber que tenemos que hacer, y como concentrar todas nuestras energias para logar nuestros objetivos y lograr dedicarnos con toda el alma a la accion, a llevar ; "la Carta a Garcia". Es una carta buena para los pesimistas, para los peresozos, para los desanimados, para los que les falta espiritu de sacrificio, de iniciativa, de energia y de perseverancia, para aquellos que les falta espiritu de valentia y decision.Cada uno en esta vida debe cumplir con su deber. Desde el que esta en la alta alcurnia, como su subalterno. Creo que Abraham cumplio con la Carta a Garcia, David tambien, Salomon, Juan Baustista, Pedro , Andres, y algunos que otros apostoles y seguidores de Jesus. Hoy mas que nunca hace falta la Carta de Garcia. A la inmensa mayoria de los Venezolanos le falta la Carta a Garcia. Pienso que la Carta magna de Venezuela le coloco muchos derechos a los Venezolanos, pero les exigio poco deberes, y por ello, los pueblos no progresaran. Porque donde hay muchos derechos y pocos deberes , esto se encamina a la desidia, a la corrupcion, a la flojera y la poca iniciativa y creatividad.

sábado, 29 de enero de 2011

Articulo 7 de la Constitucion de la republica Bolivariana de Venezuela.

La Constitucion es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento juridico. Todas las personas y los organos que ejercen el poder Publico estan sujeto aesta Constitucion.

Reflexion:

¿Sera que este articulo no se puede reflexionar ? Claro que si. La cosntitucion es casi un dios, la norma suprema, casi que se pone por encima de Dios, y lo otro ES QUE FUNDAMENTO EL ORDENAMIENTO JURIDICO. Es decir , las leyes. Sin ella nada, con ella todo.Todas las personas deben estar sometidas a esta diosa llamada constitucion. y los organos que ejercen poder publico tambien tienen que estar sometida s esta diosa. Es interesante este contenido. El pueblo de israel tenia segun la tora 613 leyes, mas que esta cosntitucion venezolana del año 1999 351, casi que las leyes del pueblo de Israel duplicaban los contenidos de la Constitucion de Venezuela. Constitucion del año 1961 apenas tenia 252 leyes, es decir, que a la nueva cosntitucion le aumentaron casi 100 articulos. Sera que con el aumento de los articulos se resuelven los derechos de las personas o se acatan los deberes que exige la Cosntitucion de 1999. Eso esta por verse. Pues Jesus habia dicho : denle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es Dios.Creo que toda cosntitucion tiene que ir en la direccion de la justicia, la equidad, la igualdad y el respeto de la persona.Decia Descartes que mientras mas articulos habia en una constitucion mas contradicciones podran haber. Dios lo que ha tenido son 10 articulos y Jesus los redujo a dos. Creo que la Cosntitucion de Francia, Alemania, Japon, son de pocos articulos y funcionan mejor que cualquier pais latinoamericano. Los propios Estados Unidos funcionan es con los 10 mandamiento y 27 enmiendas. Por eso creo que las cosntituciones no deben complicar la vida a los seres humanos, porque al buen entender la as cosntituciones son para dignificar a las personas.

Adagios Venezolanos con Contenido teologicos: Dios dice cuidate que yo te cuidare.




Cuidate que yo te cuidare, dicen algunos que aparece en la Biblia, pero no es cierto. Puede ser que tenga connotaciones biblicas como decir: ama al projimo como a ti mismo. De alguna manera este versiculo biblico que aparece en varios evangelios y tambien en la Tora o el pentateuco tenga un transfondo en esta frase. La palabra estar alerta que muchas veces es repetida en la Biblia tenga coincidencia con esta frase.San Pablo en varias citas biblicas tiene connotado este criterio. De alguna manera no es una frase muy aislada de la Biblia. Tiene su sentido, tal vez este en la biblia de una textual, pero que nadie se ha dedicado a leer libro por libro y frase por frase para tener el resultado exacto, sin embargo, la frase es muy indicadora, es muy educadora e instructiva para que uno en la vida tenga que cuidarse de muchos peligros que acechan al ser humano. Y pienso que Dios no quiere el mal para nadie, ni mucho menos que andes en esta vida como un panga panga. Jesus dice Ora y Velad. Es decir que de alguna manera Jesus, quiere que tu cuides de tu alma, de tu cuerpo y de tu espiritu. Ante la acechanza del enemigo que son los elementos que nos rodean como el mismo hombre, la naturaleza, el mundo, el demonio, el pecado,los peligros, las enfermedades uno tiene que cuidarse de estos desafios. Acaso Dios nos dejo sin el alerta, sin elvelar por nuestra propia existencia. Claro que no. Este adagio lo encuentras en casi todo los rincones de la patria, en los campos usted escucha este adagio. En Anzoategui, en los campos de Onoto, al estar alli con los campesinos siempre les escuchaba este adagio. Claro que cuando uno esta pequeño , no le da esa importancia, que cuando uno tiene una madurez espiritual sobre el caso, sin embargo, es una bonita frase, que en el fondo no es solamente Dios quien tiene que cuidarte, sino que tu tambien tiene que poner de tu parte, en esto se maneja un fifty fifty.. Es decir que nuestro cuido debe estar de parte de nosostros y de Dios. Porque lamentandolo mucho hay personas que creenque todo lo pueden resolver por si mismo, sin Dios y otros, que no hacen nada para dejarselo todo a Dios. Y no es asi, ya el Gran teologo Karl Ranner habia dicho: Hay cosa que el hombre tiene que hacer, donde a Dios no le toca actuar y hay cosas donde Dios actua, que el hombre no puede hacer nada.

jueves, 27 de enero de 2011

Celebracion de san Enrque de Osso en Campo Mata, Fe y Alegria, Municipio Freites, Edo. Anzoategui




Hoy se celebran 115 años del fallecimiento de San Enrque de Osso quien nacio en españa Provincia de Taragona o mejor dicho Diocesis de Tortosa. Nacio el 16 de Octubre de 1840 y murio el 27 de enro de 1898. Fue un sacerdote de pleno siglo XIX con proyeccion actualizada. Nuinca su ejemplo su trabajo apostolico ha pasado de moda, alli junto a sus hijas las teresianas quienes estan dispersas por el mundo entero, han hecho una gran labor educativa y formativa en cuestiones cristianas. Asi fue san Enrique de Osos que se esmero en primer lugar por llevar el Evangelio de Jesuscristo alli en su propio escenario. Sin emabrago, no escatimo en activar el apsotolado , la ilustracion de las almas en varios campos.Sus hijas en el siglo XX desplegaron una gran labor apostolica en diversos paises de America y por ende en Venezuela. Las teresianas a traves de Fe y alegria han hecho una garn labor en el aprte central y Sur del estado Anzoategui. En Campo Mata llevan casi 38 años tarbajando con los campesinos, con los muchachos del campo. de alli han salido los profesionales que hoy en dia son mestros y profesores del mismo ambiente. Por eso hoy 27 de enero se llevo a efecto una solemne misa en la que todos los alumnos y profesores participaron de este gran evento. alli con casi 700 alumnos de diferetes campos y barraiadas, las hermanas teresianas han hecho una gran labor . Han nutrido de conocimiento secular y cristiano a los alumnos.

Misa de Deporte en San Jose de Guanipa








El dia 22 de enero del 2011 se llevo a cabo en la iglesia parroquia del San Jose de Guanipa una Eucaristia en accion de gracias por los deportistas del Municipio San Jose de Guanipa. Esta misa fue acompañada por un grupo de deportistas; de igual manera por las autoridades deportista del Municipio. Alli hubo cantos, peticiones, lecturas y ofrendas por parte de la agrupacion deportistas. La homilia giro en torno al deporte partiendo desde Adam, Abraham, Josue, David, Sanson, el mismo Saul, algunos profetas que fueron deportitas no con los metodos y disciplinas que se tienen actualmente, pero si tenian actitudes y y conductas atleticas como las que se tienen hoy en dia, pero reconocidas hoy en dia como disciplinas.En el Nuevo Testamenteo tenemos a la mayoria de los apostoles que practicaban el deporte de la pesca. Pedro , Andres, Santiago y Juan eran canoeros. Jesus tambien practicaba la pesca, el atletismo, para recorrer varios kilometros habia que practicar y en esto de alguna manera nuestro Señor era un gran atleta en caminatas largas y tendidas. Hoy en dia la carrera en plano es un deporte y una disciplina. San Pablo habla muchos en terminos deportivos, aun mas relacionado con la cultura griega se puede evidenciar esas referencias en el campo espiritual, como la meta, la corona, he recorrido el camino. Es evidente que la iglesia no estuvo de acuerdo con las actitudes de los gladiadores romanos y que de alguna manera esto hiba en contra de la dignidad de la persona cuando en esos actos lo que habia era muerte y venganza: Yendonos al campo Venezolano nuestros aborigenes tambien tuvieron sus actitudes deportivas: la carrera, la pesca, el juego de la pelota, el nado, el atletismo, la lucha y sobre todo para lograr el objetivo de ser cacique. Ya en el siglo XVIII se metieron disciplinas europeas. En el siglo XIX se proyectaron disciplinas que fueron alcanzando actos mas consutanciados con la disciplina, la regla y la norma en el deporte como materia y como funadmento humano. De alguna manera el deporte en el principio era para el varon, es decir, tenia caratreisticas machistas. Sin embargo, con el tiempo tambien la feminas se fueron imponiendo en las reglas del deporte, y hoy en dia participan en iguales o casi condiciones. Por eso, en el municipio Guanipa encotramos beisbol, bolibol, tenis, futbol, carreras de bicicletas, carreras de caballo, atletismo, sobfol, y muchas otras disciplinas donde actuan, las escuelas, los liceos y las universidades.

martes, 25 de enero de 2011

Leyendo Libros que Algo queda: El Esplendor de la Verdad de Juan Pablo II


Esta Carta Enciclica publicada en el año 1993, me llamo poderosamente la atencion. Mons. Miguel Deldgado Avila me propuso que me la leyera y la expusiera en una reunion de clero, pero no se pudo porque Mons. Miguel Delgado habia comenzado a enfermarse, y por tal motivo no pude expresar en sistensis el contenido de la Carta Enciclica, es evidente que esta Carta gira en torno a la moral. Una moral que se sustenta desde el mismo Jesus, pero una moral que hoy en la sociedad debe abarcar todos los ambitos. Ambitos personales, ambitos familiares, ambitos sociales, ambitos culturales, ambitos polticos y ambitos donde se quiera transgredir la moral para dar pasos a cuestiones que denigran la dignidad de la presona. Es evidente que la Enciclica esta sustentada biblicamente, es decir, desde la palabra revelada. Una cosa que me llamo la atencion es cuando dice que la conciencia es Sagrario de Dios; mientras que en otros tiempos se llamaba: la conciencia es la voz de Dios.Aborda la tematica de la libertad y La ley, de la conciencia y la verdad; la eleccion fundamental y los comportamientos concretos, de los actos morales, el bien moral para la vida y la iglesia y del mundo; la Gracia y la obediencia a la ley de Dios., La moral y la nueva evangelizacion ; y el trabjo que deben hacer los teologo moralistas. Es una Enciclica que responde a unos desafios de la humanidad cuando los valores morales cada dia estan siendo vulnerados y el Papa a traves de esta enciclica recurriendo al Espiritu Santo trata en lo posible de corregir y acentuar una concretez sobre los valores morales y asi concretar lo que piensa Jesus sobre los valores morales; y al mismo tiempo impulsarlos a traves de Iglesia en cada comunidad,, en cada persona. Es Evidente que existe el libre alberdrio desde el genesis, pero tambien pone el ejemplo del joven rico quien habia cumplido con todos los mandamientos pero le faltaba una cosa: desprederse de los bienes materiales. De alguna manera no basta con cumplir los mandamientos si en el fondo esta fallando el desprendimiento o la caridad. Por eso define una claridad en cuanto al comportamiento del hombre quien puede tener el libre alberdrio pero necesita de la ley de Dios que normaliza sus situaciones frente a Dios y los hombres.

JESUCRISTO Y LAS MATEMATICAS.




Hay muchos detalles que llaman poderosamente en la vida de Jesucristo y es tema de la matematica.Uno se puede preguntar si Jesus sabia matematica. La repuesta es simple Jesus sabia la matematica cotididiana del pueblo como la sabia cualquier Judio. Jesucristo no estaba excento del tal cometido. Por eso Jesus sabia del numero 1,2,3,4,5,6,7,8,9,menos 0 porque para el judio no existe el 0. De alli en adelante sabia cigras de cien, de mil, de cien mil, de millones. Por los evangelios hay grandes catidades de detalles que funcionan con numeros, el siete, el dos, el tres, el 4, el 5, el 6, el 7 , el 8, el 40, el 72, y asi sucesivamente hay una cantidad de numeros muy nombrados por Jesus.Acaso cuando trabaja en al carpinteria no hiba a usar el numero a sabiendas que los carpineteros usan numeracion. Por eso yo he hecho un trabajo sobre la matematica en Jesus, un trabajo que no le va a agradar a nadie, pero merece abordar temas que son tabu a veces en las mentes cerradas de muchas personas. Jesucristo no estuvo en una academia de matematica, no estuvo con pitagora, o los grandes matematicos de la humanidad ante El. Pero podemos decir que realidad es de naturaleza matematica, que la filosofia purifica el espiritu, que el alma puede unirse a la divinidad, y que muchos simbolos posseen un significado mistico, y de ello podemos verificar a traves de los Evangelios. Es verdad, Jesus no podia saber como humano que era tambien las complejidades matematicas de la actualidad, pero muchos investigadores han hecho serios estudios y han encontrado ciertos simbolos que ameritan un estudio mas profindo sobre el hecho particular de Dios y las metematicas. Por ello, en mi trabajo se ira a econtrar unas grandes sorpresa sobre este tema de Jesus y las matematicas.

lunes, 24 de enero de 2011

61 años de la Legion de Maria







El dia sabado 22 de Enero se llevo a cabo en la parroquia San Jose de Guanipa la celebracion de los 61 años de la presencia de la legion de Maria en Venezuela. Cuenta la historia que el primer presidiun se realizo en Caracas. En Caracas a los pocos años se formalizo los presiudiums de jovenes. Luego de alli se expandio a Maracaibo, Los andes, los llanos y el Orinete Venezolano. En ese tiempo existian las hijas de Maria, pero no la Legion de Maria que tiene un origen Irlandes a partir de 1921, cuando se proyecto por Europa, Africa, Asia; luego se expandio por los paises Sudamericanos, lo cual se extendio por ende hacia Venezuela. Aqui en la Diocesis de Barcelona llego hacia el año 1961, lo cual aqui en Anzoategui esta cumpliendo 50 años y a nivel Nacional 61 años. Los sitios en que se extendio la Legion de Maria fue Barcelona, Puerto La Cruz, Aragua de Barcelona, Anaco, El Tigre y asi suscesivamente se fue extendiendo a lo largo y ancho de la Diocesis de Barcelona. En esta celebracion presidida por este servidor habia gente de todos los pueblos de Etsdao Anzoateui. Tomaron esta parroquia como anfitriona de este momento especial. La homilia giro en torno a la historia de la legion, su matiz teologico, su trabajo apostolico, y la dinamica que debe tener la Legion de Maria en estos momentos cruciales de la nacion. Los legionarios deben ser personas sencillas y al mismo tiempo deben realizar su apostolado en la parroquia, alli donde estan los enfermos, alli donde hace falta la presencia de Jesucristo, alli donde estan los presos, alli donde hay concubinato, alli donde hay deficiencias morales y espirituales, ese es su trabajo y deben tarabajar denonadamente con todosy sobre todos los mas afligidos socialemnte y religiosamente.

miércoles, 19 de enero de 2011

Leyendo Libros que Algo queda: Desandando Soledades y Otros Poemas.


Hely Colombani nacio en Irapa, Estado Sucre hacia el año 1932. Es un poeta nacido en el Estado Sucre. Nacio al calor del ventorrillo caribeño muy cerca del Mar Caribe. Imprime en el todo un caracter de poeta tan abierto como el Mar Caribe quien supo recoger el sentimiento de su propio pueblo e ir desbrozando contenidos, escenarios y sentimientos que solo un alma sutil con un contagio natural puede ir hirvanando la cortesia de la naturaleza quien regala talentos y dones para ser sutiles ante el pensamiento, la pluma o la misma voz de aquellos que hilvanan sonetos, poemas, cuartetos o elegias dinamiscas en los senderos y caminos abiertos cuyas mentes son capaces de descifrar lo que otros no pueden, Porque en la mente del poeta hay la sutileza que atrapa e interpreta el son de la abierta cosmocidad. En este libro que he leido y que es una recopilacion hecha por Fidel Flores se encuentra un pozo de pensamientos hilvanados entre el cosmo, la naturaleza, la politica, la antropologia y hasta la misma fe. Alli en ese libro se recogen una gran cantidad de poemas que desarrollo este poeta duarante la vida. Un libro de 138 paginas , nos lleva por sendas donde el poeta Colombani hace recuento de diversos temas y hasta cuando se mete en el campo rural y solariego de la Mesa de Guanipa, alli en su trabajo camapesino y ganadero, y desde alli eleva tan encumbrados poemas que agiganta el sentir del campo, abrazando con ella todos detalles y pormenores que se pueden suscitar en los campos y en la sabana. De hecho es una excelente recopilacion que ha hecho Fidel de este poeta Sucrense, y quien convivio a lo largo y ancho de la Mesa de Guanipa, a la que le canto con la poesia. Recuerdo que una vez el poeta Colombani le le llevo a este servidor trabajando en Zuata, un ejemplar poetico, se trataba de el libro " Canto A Guanipa". Excelente libro, mucho aprecio para El, a pesar de que la penumbra del silencio que es la muerte, estile todavia su canto a lo largo y ancho del oriente venezolano.

martes, 18 de enero de 2011

Leyendo Libros que Algo queda. Justicia Para Mi Pueblo




El libro Justicia para mi pueblo fue escrito Por Mons. Constantino Mradei Donato, hacia el año 1976 cuando Carlos Andres Perez Gobernaba a Venezuela en su primer periodo. Sabemos que en ese tiempo habia un boom economico, pero la justicia no llegaba a todos. es un libro que responde a una realidad Venezolana, de alguna manrea, aunque no deja de tener sus repercusiones internacionales, por que esta escrito para todo hombre de buena voluntad que quiera parcticar la justicias desde varios puntos de vista como lo aborda Mons.Aborda la justicia desde el compromiso personal, comunitario y estatal. Alude a ello, que hay que promocionar la justicia, ya que el problema del continete latinoamericano no es una cuestion de Fe, sino de Justicia. Hay que promovcionar la justicia desde el amor, desde la socializacion; desde la eduacion, desde la familia; desde la tenencia de la tierra, desde el desempleo; desde la vivienda; desde la juventud; desde la mujer; desde la pobreza; desde la misma cobardia, porque hay gente que con cabardia no auspician la justicia y por complices se convierten en injustos e indolentes. Hay que vivir la justicia desde la libertad y propiciar la justicia pra la libertad. No deja de tocar los medios de comunicacion quienes a veces no son justos socialmente y a veces se prestan para corromper socialemnte a la comunidad, a la familias, inyectando antivalores que luego provocan otros sintomas sociales que destruyen la soceidad y la misma familia. En cuanto a la Eavnegelizacion toco el tema. Hemos sido protagonistas en la Evangelizacion, tal vez no viviremos el letargo de que los venzolanos estamos evnagelizados y en fondo es pura mascara.Por ello, urge la Evangelizacion como medio para hacer al venezolano con valores y propositos cristianos al estilo de Jesus de Nazaret. Y una cosa donde Mons. pisa cayo es la administracion de Justicia en neustras leyes venezolanas. Una tematica importante a sabiendas que el Venzolano se queja es por la mala admnistracion de justicia que no se aplica equitatuvamente para todos. El tonto paga, el rico se saca el lazo y no paga justicia.Aborda la tematica de la justicia desde el ambito internacional; desde la neuvas teologias y desde el analisis marxitas. Es decir, Mons. porque su conducta inquieta bucea toda tematica desde esta optica. Su libro no es soloamente una reflexion personal, sino que investiga la Documentacion eclesial del Vaticano II y aborda muchas citas de los temas de Justicia impartidos por el vaticano II en els siglo XX. Ademas de esto, las documentaciones eclesiales latinoamericanas y el mimso Medellin entran en la reflexion de este gran libro que ecsribio Mons. Maradei que fue de alguna manera un libro btseller. es interesante este libro porque tiene un lenguaje sencillo y ameno para cualquier lector.

lunes, 17 de enero de 2011

Articulo 6 de la Republica Bolivariana de Vnezuela

Expresa lo siguiente: El Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y de las entidades politicas que la componen es y sera siempre democratico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.En este articulo se consiguen varias bases; sera y es democratico; participativo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista,, revocable. Todo esta terminologuia se puede dara desde una etica cristiana. demaocratico porque se puede dar resultados desde una eleccion libre y popular; participativo porque el pueblo toma decisiones activa en la vida politico social; electivo porque se puede hacer en base a ellecciones y nombrar sus lideres y quienes deben representar los intereses, nacionales, estadales y municipales, descentarlizado porque se pueden traspasar facultades a los Estados para lo cual se dictadura una ley organica; alternativo, porque nadie puede eternizarse en los puestos o ejeercicios de poderes publicos, siempre tiene que haber alternancia de acuerdo a los normativas que establece la constitucion; responsables porque los que ejrecen cargos publicos deben de responder ante la ciudadania porque sus labores publicas y pueden ser condenados, distituidos y juzgados si en alguna manera no han desempeñado su trabajo a la altura de la exigencia del pueblo y las leyes; pluralista,que no haya un solo sentir de ideologias o un unico pensamiento para poder dirigir los destinos del pais, para eso hay la libertad de conciencia
politica en cada ciudadano, pero siempre buscando idelogias que ayuden al bienestar social y del bien comun de los ciudadadnos; Revocabildad, significa que hay refereumdum que es propio para revocar a su debido tiempo segun lo establecido por la constitucion para revocarle, el mandato al presidente de la republica, de los gobernadores o los alcaldes.Todo esto depende de la voluntad popular del pueblo.Y Revocar es que el pueblo se ponga de acuerdo con firma y otros elementos hacer una leccion y asi buscar la forma de sacar del escenario de aquellos funcionariso que no esten dando la talla de acuerdo a los ofrecimientos que haga cada ente gubernamental en el pais, en los estado o los municipios.
Reflexion Cristiana y Moral.
Desde una optica cristiana , estos son valores que son acogidos por los Documentos eclesiales, de ello habla bastante la Guadium et espes, Medellin, Puebla , Concilio Plenario de Venezuela y La conferencia episcopal en muchos detalles que se han hablado durante un siglo.

domingo, 16 de enero de 2011

Jesuscristo en la Literatura Venezolana




Desde los inicios de la Colonia conjunatmente con los misioneros y muchos conquistadores que escribieron sobre el panorama venezolano, del habiatab venezolano, de la geografia venezolana, de esa tierra desconocida, para el Europeo se ha hablado de Jesucristo. Hay tematicas especiales como son los catecismo que escribieron muchos misioneros en venezuela y que de llo razones da el que fuera Minstro de educacion Frenandez Heres entre tomos que hablan sobre la doctrina cristiana a traves de los catecismo tanto en castellano, como en lenguas aboriegenes. Los conquistadores por otra parte hicieron su aporte al mencionar a Jesus en sus escritos y lo que significaba para ellos el Sentir de Jesus en su vida. Los misioneros quienes escribieron miles de hojas, cientos de libros sobre la Eavnegelizacion en Venezuela brindan su aporte sobre la persona de Jesus. es evidente que que muchos laicos en un crieterio mas secular hicieron su aporte sobre esta materia cristologica. Los Obispos como Mariano Marti quien escribio siete tomoas sobre la visita que hizo a media Vnezuela hace una estrecha relacion de las costumbres y el sentir de Jesucristo en la vida de un cristiano. En el siglo XVIII se desarrollo un espacio mas sofisticado sobre la persoan de Jesus. Con las universidades, los institutos se comenzo a reflexionar mas in situ sobre la persona de Jesus. En el siglo XIX a raiz de la indepedencia, muchos laicos entre esos Francisco Roscio quien hizo una tesis sobre Monarquia y la liberacion aporta una gran detalle cristologico y la significacion de Jesus en la libertad de los pueblos. Tambien Bolivar no deja de mencionar contenidos cristologicos en algunas de sus carta, mensajes y escritos de su puño y letra. Luego a mitad de siglo XIX hubo aportes mas seculares sobre la persona de Jesus a sabienda que se hiban desarrollando muchas ideas ecspeticas sobre la persona de Jesus, y sobre todo en la dsiputas de d Jose Gregorioo Hernadez y Razzetti. Con el positivismo de muchos escritores como Gil Fourtul se armaron tremendas polemicas, lo cual Mons. Juan Bautsita Csatro fue un ejemplar defeonsor de la persona de Jesuscristo ante las tangandas positivistas de muchos intelectaules venezolanos. Ya a partir del siglo XX hay una iglesia que se aparta de la politica y comienza a tner unas reflexiones mas serias osbre la cristologia. Con el siglo XX se comienza una preparacion mas reflexiva sobre los laicos y estos a traves de muchas revista y libros escritos cominezan ha aportar mas reflexiones sobre Jesus. Por eso los libros Tripodes son un material importante que de alguna manera tienen sus centro en Jesus. Con el vaticano Ii se abre mas los espacios cristologicos. Hay muchos sasecdotes que escriben, la Revista SIC da sus paortes, Las conferencias Episcopales venezolanas hecen sus reflexiones sobre el punto cristologico: Jesus centro de la vida Cristiana. Es un aporte Cristologico, y ello merece un estrudio mas profundo sobre este tema que es demasiado interesante en la literatura venezolana.

jueves, 13 de enero de 2011

Leyendo libros que algo queda: Nuevo Mensaje a Garcia


Porque sera que la gente le tiene un gran temor a la Carta de Garcia ? Srea caso porque la carta de Garcia es llevar un mensaje al fondo de las montañas de Cuba, sin ninguna explicacion, sino averiguala como llevarla ?. Que es lo que quiere la gente que todo se lo expliquen sin que ellos aporten nada, ni ponga su mente e imaginacion a funcionar como si fueran un dopadaos sin inteligencia y que todo tienen que explicarselo con pelos, cabellos y cejas ?. Pues la carta de Garcia teiene una gran significacion para aquellos que quieran superar los caminos, las ideas, los cambios. La carta de Gracia son para los que se arriegan como Abraham sin saber a donde ir e incontrarse con un mundo inhospito de rumbo, pero con la mirada puesta en la fe de un Dios que lo guia y lo acompaña.De igual menra aunque no completamente convencido, trabajo con la Carta de Garcia. Es cuestion de resolver sin muchas preguntas. Es lo que decia Albert Eistein, utiliza la mente para la creacion y la imaginacion. Por eso, en este librito que aborde" Nuevo mensaje a Garcia" hay varios temita dignos de elogios que son: Ayudar demasiado es nocivo, porque no le das oportunidad de que el otro se desenvuela por si solo; Adaptarse en el camino, hay saber adaptarse, y adaptarse cuesta, pero hay que hacerlo, no puedes vivir del limbo o de la frescura o de que todo te lo resuelvan; Hay un camino de adaptacion, y no es para criticar al otro por su conducta o su vivencia, hay que saber convivir, hay que saber actuar en cada situacion; Hay que saber rectificar en el camino, pero no olvides aquellos que te ayudaron en el camino, porque a veces se desplazan por puro esnovismo y a la final resultas ser un perdedor, rectificar es de sabios y quien sabe hacerlo a tiempo, se ahorra tiempo, dolores de cabeza y dinero.Hay que ser ligero de equipaje: que aciertes al empezar, que seas correcto en el camino elegido y que lo concluyas con exito, no hay que complicarse la vida.Hay que saber escuchar, el gran problema es que no nos queremos escuchar los unos a los otros. Hay gente que quiere imponer sus ideas y no buscan un consenso y hacer un equilibrio de las mismas; estamos al descubierto, muchos que liderizan puestos en la sociedad son unos cansados, unos malas conductas y no tienen capacidad de cambios, son muy peligrosos, por eso los lideres deben ir mas alla de las palabras y de los falsos profetas. El oportunista nunca es un lider; No hay que contravenir las normas aunque seas un santo, respeta la vivencia de los otros, porque si no seras oprobio y escandalo para los demas. Hay que tener sueños, Luther King los tuvo y pudo acertar su sueño con el tiempo, pero fue persistente aunque le costo la vida.Hoy necesitamos lideres, pero lideres de verdad, no falsos profetas. Hay que avanzar ante lo imposible. No es posible que siempre busque la guangauagua. El lider ser forja en la soledad, porqyue la soledad le da espacio para forjar mejor el camino. Para ser lider debees ser primero en el servicio, a ejemplo de Jesus, no vine a ser servido sino a servir, y por eso Jesus es un lider nato y emblematico. Cuando se ama de verdad siempre hay una salida, las has tenido o son puras palabrerias. Amores no son razones, sino buenas obras. El lider rompe el molde cada dia, es un devenir heraclitiano, siempre tienes razones nuevas, para vivir.

Articulo 5.- La Constitucion Bolivariana de Venezuela

La soberania reside intranferiblemente en el pueblo, quien ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucion y en la ley, e idirectamente, mediante el sufragio, por los organos que ejercen el poder publico. Los organos del estado emanan de la soberania popular y a ella estan sometidos.La soberania la reside en el pueblo, en la msa de habitantes de Venezuela. El pueblo de Dios Israel tuvo su soberania aun cuando fue vapuleada en varias oportunidades, pero Dios elegio un escenario para que vivieran y se deselvolvieran. Habia una adagio: la voz del pueblo es la voz de Dios, Vox popule, Vox Deus. sabemos que el pueblo de Israel quiso tener soberania a traves del pueblo, pero eligiendo reyes. En el caso Venezolano es a traves del pueblo, el pueblo a traves del sufragio, del voto popular hace la soberania, por que es indepdeinte y no esta sometido a ninguna potencia extranjera. Todo esta anclado en la Constitucion y la ley. De alguna manera es el cuerpo social con todos, menos con los apatridas no se hace una verdadera soberania popular, el pueblo llano, el pueblo masa ese es que hace la soberania dentro de los limites territoriales.
Reflexion cristiana y moral sobre este punto.
Fue Jesucristo soberano con su pueblo?. Jesus fue Judio y respondia a una idiosincracia historica cultural y social. Jesus no fue un sujeto abstracto de un territorio. Vino por los suyos primeros, no haciendo con esto reduccionismos geograficos. Pero fue un sujeto historico, y muchas veces respondio a favor del pueblo, y a veces con dureza. Vine por los hijos de Israel, cuando de alguna manera era abordado por pueblos que no eran precisamente israelitas, caso samaritanos. En el fondo Jesus amaba su pueblo. Lo que no amaba de su pueblo eran sus malas costumbres, porque de alguna maneera Yahveh habia elegido un pueblo para que llevara una vida digna. Lastima que el pueblo habia caido en manos del Imperio Roamano, y esto de alguna manera indignaba el comportamiento de Jesus. Cuando veia que los fariseos, los herodianos, los saduceos estaban vendido al mejor impostror como era el imperio romano,esto lo sacaba de las casillas. Tambien podemos decir, que el imperio Romano cobraba el impuesto y tenia sometido al pueblo con que este bendito impuesto, que aniquilaba el sentir economico y apretaba la explotacion del pueblo. Desde el punto de vista de la eclesialidad la Gaudiun est espes hace una reflexion sobre la soberania; tambien la populorun progressio hace alusiones a esta tematica. El propio Francisco Vitoria en el derecho international realizo un tremenda tesis sobre el derecho internacional de los pueblos en defensa de los aborigenes cuando el imperio español, explotaba y aniquilaba al aborigen y el respeto y soberania de los pueblos. Medellin, puebla, y muchas documentaciones eclesiales hablan del buen proposito de la soberania de los pueblos. El mismo Vaticano es un Estado y tiene su propia soberania"

miércoles, 12 de enero de 2011

La Tora en la Enseñanza de los Aborigenes.




Los cinco primeros libros de la Biblia forman una coleccion que los judios denominan la Tora: La Ley. Da testimonio de ello el prologo del Eclesiastico, y tal denominacion era corriente al comienzo de nuestra era, sin embargo, la palabra Ley no se aplica solo a la parte legislativa. Tambien los cincos libros se denomina Pentateuco. Tambien los judios hablan de la cinco partes de la Ley: Estos libros son: Genesis, Exodo, Levitico , Numeros y Deuteronomio.Ahora bien recurriendo a lo que diec Crsitinas Duquoc jesus no vino con la intencion de doblegar una ley, sino con la intencion de perfeccionar la ley. Ahora bien todo eescenario europeo desde Jesus hasta el año 1498 la iglesia ha tenido como balance moral la Tora, los diez mandamientos. Todas las congregaciones religiosas y el conglomerado cristiano tiene como base la ley mosaica, ello implica que el conocimiento de Antiguo testamento esta presente en la catequeis y la Evaneglizacion de los pueblos, lo que significa todo esto que los aborigenes tuvieron que asimilar el pensamiento Judio, el pensamiento del Antiguo Testamento. Es un punto que no se `pude obviar, esta alli, esta alli presente en la enseñanza de los franciscanos, de los dominicos, de los agustinos, de los jesuitas cada quien con su metodo pero alli estuvo presente ese pensamiento. Cuando hacemos una analisis de los diferentes tomos que escribieron los misioneros vamos a encontrar presente el catecismo con los diez mandamiento y la cantidad de normas morales que parten del libro del pentateuco, o la Tora como se llama en terminos hebreos. de alguna manera la influencia del pentateuco esta presente en la formacion de los aborigenes

Leyendo Libros que Algo queda: Lo que salva y lo que Aeterra.




Hago alusion a un libro de recopilacion recogido por el escritor Raul Tornell quien le dedico un especial recopilamiento de datos al gran poeta piriteño, Tomas Ignacio Potentini. Alli Raul Tornell de una manera cronologica va recogiendo cuanta poesia produjo este hombres de letras y politico, Tomas Ignacio Potentini. Tal vez tuvo que haber tenido un trabajo arduo para tal cometido. Tuvo que haber hurgado en cuanto periodico, rvista y mucha investigacion para haber logrado una obra de 155 paginas. Como es sabido Potintini nacio en Piritu, alli tenia su familia de origen corso, y habia nacido en plena guerra federal hacia el 17 de marzo de 1859. De una manera cronologica y con las diversas vivencias que tuvo Potentini ,Tornell desarrolla un ejemplar libro que nos lleva por senderos desconocidos que se habian mantenido en el silencio de la historia del Estado Anzoategui. Con este escrito se abre un
abanico, pero se abre un camino para disfrutar de las poesias de este eminente poeta y glorioso hombre de las letras anzoatiguenses. Las anedoctas se hacen resaltar en este libro sobre la vida de Potintini. Un buen trabajo realiza Tornell sobre el caso particular. Lo importante es anlaizar cada poesia de Potentini, para eso habra otro tiempo y otro espacio, pero alli esta un legado que perdurara por el tiempo. Un hombre que se mantuvo ligado a sus principios, no es un hombre que pasa desavertido de la historia. La historia lo hace participe del escenario productivo en el quehacer de la poesia, pero tambien de la politica. Vivio su tiempo, vivio sus circusntancias, pero vivio sus escenarios como vision amplia y una mente englobada de los talentos poeticos

martes, 11 de enero de 2011

Proxima las fiestas Patronales de nuestra Señora de la Candelaria: Cantaura




protoganistas de un santuario
Ya se acercan las fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria. Fiesta que comenzo a tomar auge a partir de la estadia de Mons. Jorge Borquez cuando fue parroco de esa entidad parroquial. Es evidente que en cantaura habian estado consustanciado los eventos politicos porque alli habian nacido muchos integrantes de la politica venezolana comenzando por Mons. Silvestre Guevara y Lira quien fue una gran Arzobispo y al mismo tiempo un politico, porque fue hasta presidente del Congreso nacional en sus tiempo y, ayuda con Jose Gregorio Monagas a romper con la mugrienta esclavitud negra que se vino transitando hasta mediados del siglo XIX. Todo esto ventilandose con un pueblo que venia con unauge y un desarrollo, y al mismo tiempo con un municipio bastante petrolero y largo por su extension valio la pena elevar esta poblacion a Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria. Porque la verdadera Patrona de Anzoategui debia estar concebida en la sede de Piritu por ser sede de las misiones de Piritu. Alli se comenzo a irradiar la evangelizacion a lo largo y ancho del estado Anzoategui y que aquel tiempo Mons. Paparoni promocionaba este sentimiento. Los tiempos siempre sugieren otras eventualidades. Mons. Maradei quien en un tiempo fue parroco de Cantaura conocia de los pormenores de Cantaura y como era un hombre consustanciado con la tierra y una gran fiosocrata entendio el parecer de Cantaura. El Padre Rolon junto a Mons. Miguel Delgado Avila patrocinan a Cantura como Santuario Diocesano, de la Diocesis de Barcelona. Alli el 2 de febrero confuyen los chariaperos o los cantaurenses como se le dice en argot polular. Cantaura Fue fundada en el año 1740 por el Padre franciscano Fernando Jimenez. Por ese pueblo han psado varios sacerdotes. El Paadre Ruano fue quien inicio la devocion de la Candelaria en esta territoridad de Freites. Eso hacia el año 1742. A partir de este momento la devocion fue tomamdo auge poco a poco. En la guerra de la idepdencia decayo la devocion, las luchas intestinas y la guerra de indepedencia conjuntamente con la guerra federal habia deztrozado la fe de los Chamariaperos. Fue con Nicolas de Odena que se comienza a levantar el sentido de la fe del pueblo por ser un hombre santo y que duro casi 50 años de pastor de aqui, porque no se consideraba ni squiera parroco. Pero pudo dar su vida por este pueblo, por la fe y por su patrona Nuestra Señora de la Candelaria.

Articulo 4 de la Constitucion Bolivariana de Venezuela

La republica Bolivariana de Venezuela es un estado Federal descentralizado en los terminos consagrados en esta Constitucion, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacion, solidaridad, concurrencia y corresposabilidad
Reflexion cristiana y moral sobre este Articulo.

El termino dederal proviene de la palabra latina Foedus-eris, cuyo significado es pacto o alianza. Es aquel compuesto por estado particulares, cuyos poderes regimenes gozan de autoridad e incluso saberania en varios aspectos de la vida politica interna. Comparten sus instituciones comunes con el resto de la federacion, pero carecen de potestad en el ambito internacional. Cada estado tiene sus municipios y cada municipio tiene sus poderes y acciones politicas a, si como sus instituciones. Venezuela tiene sus 22 estados que gozan sus privilegios por igual rango en una situacion fedreda.En esto hay cuatro elementos basicos o principios: integridad territorial, cooperacion, solidaridad, concurrencia y corresposabilidad.Debe haber respeto por la integridad de la nacion; debe haber cooperaccion entre las instituciones y la sociadadd.de laguna manera la descentralizacjion territorial consiste en que las decisiones que afectan a los ciudadanos no se tomen siempre desde Carcas, sin que los estados y los municipios tengan autoridad sobre ello.La descentralizacion es una fuerza que lucha por una autonomia mayor no perdiendo con esto la comunion politica, pero si el acercamiento mas de la gente a las necesidades basicas de su conglomerado, social, politico, economico y cultural. El amor al projimo es aacercameinto in situ de sus necesidades. Por eso Jesus habla de la solidaridad, de la cooperacion entre los hermanos, de la atencion inmediata y de la corresponsabilidad que debemos tener los unos con los otros. >Nadie puede estar ajeno a nadie. Todos estamos involucrados en hacer que el bien comun funciones. Son criterios cristianos, contemplados en la Guadium st espes; Medellin, Pueblo, Santo Domingo y los Documentos eclesiales de la Conferencia Epioscopal Venezolana. De igual manera, el Concilio Plenario en su lenguaje no propiamente politico, pero si argumentado de caridad poltica manteine un sendero qyue los venezolanos deben ayudarse mutuamente en el sentido de la equidad, de la justicia, de la solidaridad. De alguna manera tambien denbe verse desde las jusridicciones eclesiales en una nacion, la equidad, la justicia, el amor y la solidaridad entre las provincia eclesiales y diocesis. Las Diocesis no son estado federados pero son porciones del pueblo de Dios federado hablando en terminos seculares.

lunes, 10 de enero de 2011

AUTOBIOGRAFIA DEL PADRE OSCAR MATUTE ORTIZ:LIBRO, PRIMER TOMO.

contraportada
portada

Cuando escribi este primer tomo fue con la intencion de abordar una tematica muy discutida hoy. Los biografos de ciertas personajes especuilan sobre diferentes autores o escritores o de hombres de importancias historicas. A veces se inventan razones no muy logicas sobre ciertos personajes historicos, a veces se pierde la objetividad de los personajes abordados. Se inventan historietas y tal vez no hay objetividades en los planteameintos que se hacen. Cuando alguien escribe su propia biografia puede pecar de modestia aparte porque de alguna menra escribe lo bueno de su vida y tal vez no aborda sus erores. Creo que en este libro primer tomo soy muy crudo y real en mis posiciones. Es evidente que cuando uno nace, no sabe nada. Cuando describo mi existencia me comienzo a pasaer por el ambito geografico, pueblerino y los escenarios, sociales, politicos y economicos que se ventilaban en el teimpo. Hablar del año 1957, y hablar del 22 de marzo de ese año es hablar de una Venezuela trajinada por la dictadura de Marcos Prerez Jimenez; tambien es hablar de un Estado manejado por la situacion dictarial del momento. Peo tambien es pensar que los Distrito y este caso particular el Distrito Cagigal para ese momento tambien estaba sometido por la bota dicatrial de los seguain los caminos de Prez Jimenez, en el ambito socia, la gente se mentenia es cierto equilibrio social, pero los ricos eran los que gozaban de tales prebendas y eran los que de alguna menra estaban con la dictaduras. Las libertades de expresion libes estabn restringidas hacia los pormenores y atroppellos que hacia el gobierno hacia partidos como acccion democratica, copey, Urd, Pcev, Und, Pan y algunas orgnizaciones politicas que se podian expresar,pero que no se expresaban en tal sentido. Onoto , junto a los vecindariso donde naci, esta en una situacion rurakl muy precaria. La agricultuar y al ganaderai era el sustento campesino del momento. Tal vez ladrones no habian, corruptos tampocos, pero los que estab cerca del gobiernos tenian estas manias incopporadas a sus fueros internos y nadie podia saber nada , porque no habia libertad de pensamiento para tales cometidos.

sábado, 8 de enero de 2011

Articulo 3 de la Constitucion Bolivariana de venezuela

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrrollo de la persona y el respeto a la dignidad y el ejercicio democratico y la voluntad popular, la construccion de una sociedad justa y amante de la paz, la promocion de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantia del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucion.. La Educacion y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Reflexion cristiana moral de este articulo.
El estado se presenta como un papa defendiendo la persona, la voluntad popular y la sociedad. Son tres aspectos en el cual desde una optica cristiana y moral son considerados valores por la iglesia Catolica. Ademas, todos etso valores son contemplados en la Gaudium et espes del vaticano II. El Documento de Medellin que es un documento cercano a las reflexiones de vaticano II, asumio muchas reflexiones sobre el caso particular. El Documento de Puebla, tambien asumio la opcion por los pobres y los jovenes, ademas es un documento de bastante contenido teologico y sociologico. No deja de reflexionar sobre posturas del estado y sobre todo de los Estados latinoamericanos. Este documentos van en la direccion de la dignidad humana, de la dignidad de los pueblos, pero tambien de la dignidad y desenvolvimiento de la sociedad.El articulo habla de la cosntrucccion de una sociedad justa y amante de la paz ¿ se puede hablar de una Venezuela como una sociedad justa y amante de la paz?. Ambos puntos son un dilema en esto, actualmente, pero se puede brindar una reflexion teologica y moral. La Iglesia a traves de la documentacion Eclesial desde los inicios de la Conferencia Episcopal en Venezuela ha tenido a lo largo de sus reflexiones largos trabajos en el cual la sociedad debe encaminarse hacia una sociedad justa y de justicia social. Por otra parte, no se debe menguar la paz. Es propio de los Estados la promocion de la prosperidad y el bienestar. San Pablo siempre hablaba del bien comun en las comunidades donde actuaba. Tambien asomo el punto de los derechos y los deberes. Aunque los venezolanos estan mas acostumbrados a los derechos que los deberes. Sin embargo, un estado que paternaliza demasiado, es un estado que no exige deberes, y hay deberes que deben ser asimilados tanto por las personas, como la familia, la sociedad y el pueblo en general. Para concluir este tratado la constitucion para alcanzar tales fines es necesario la educacion y el trabajo. Esto es basico. Sin estos elementos es dificil un estado de progreso. Dicho trabajo los ejercio Dios Padre, Jesus trabajo, San Pablo exigia el trabajo para no estar de Vagos, y la eduacion es el otro empeño para avanzar en los progreso de los pueblos. esto crea cultura, civilizacion y abre caminos para mejorar la situacion humana y que va en la dierccion de lo que Dios quiere. Trabajo mas trabajo, educacion mas educacion son pilares de una nacion, con ello se cosntruye el bienestar humano y social.

Antropologia Galleguiana en Tres Novelas: Doña Barbara, Canaima y Pobre Ngero.





En el año 1981 me toco presentar una tesis sobre filosofia para sacar mi etapa de filosofia en la Universidad Santa Rosa de Lima, que en aquel entonces se denominaba Seminario Interdiocesano de Caracas, porque alli confluian casi todos los seminaristas de Venezuela, estaba El otro Seminario de San Jose de El Hatillo que un buen numero de seminaristas tenian para aquel entonces. Mi tesis filosfica giro en torno a la antropologia venezolana, desde tres novelas del gran escritor y poeta Romulo Gallegos. Para ello me dedique a escribir una larga biografia del autor, asi como su pensamiento filosofico que de alguna manera expresaba.El pensamiento de Gallego es un pensamiento positivistas influenciado por algunos pensadores positivistas franceses. tenemos a Agusto Comte, Ernest Mach, Pointcare Henry Ernest Bloc, el mismo Niesche fue un positivistas que ataco, la teologia, metafisica y todo lo que oliera a traascendencia.Sabemos que Romulo Gallego en un principio estudio la teologia, pero tambien autores como Fulleback estudiaron teologia y se convirtieron en grandes ateos. Sin emabrgo, Gallego en el fondo parecia ser en el fondo un esceptico. Lo importante de esto es que un lapso de 6 meses tenia que preparar mi tesis sobre el titulo ambicioso que habia elegido. Antropologia Venezolana en tres Novelas de Romulo Gallegos. Estas tres novelas abarcan tres escenarios: Escenario del llano con Doña Barbara, escenario de la Guayana con Canaima y escenario de la Costa con Pobre Negro. Son tres detallazos que se perfilan en estas tres novelas.Para ello tuve que leeme las tres novelas irlas detallando en su compleja cultura y movimiento del hombre del llano. En las tres novelas se perfila la civilizacion frente a la barbarie. En Canaima ocuure, en Doña Barbara ocurre y en pobre Negro Ocurre. La Civilizacion y la cultura es una forma de utilizar Gallegos para ser equitativo, libre, solidario y usar la ciencia y la educacion para salir de los estancamientos en los que puede caer el ser humano. La lectura de estas novelas es un denuncia de la situacion social del hombre venezolano.Debemos comprender que los escenarios que vivio Gallegos fueron escenarios de dictaduras, y las dictaduras quiren siempre mantener en ignorancia a los pueblos. Con la cultura, la educacion y la ciencia se rescata el sentido del avance, el progreso y el desarrrollo de los pueblos. Por eso estas novelas tienen un alto alcance de sabiduria para lograr un hombre libre, un hombre integro, un hombre en equelibrio de condiciones.Un hombre que espera. Un hombre que salga de la modorra y la ignorancia. de alguna manera estas novelas atacan los atrasos intelectuales, culturales, sanitarios, economicos, politicos, sociales y se plega a buscar valores que enaltezcan la dignidad del ser humano, y el caso particular el venezolano.Etass tesis estuvo asesorada por el Padre Brosnard un frances Jesuita Dr en Antroplogia y quien habia escrito un trabajo sobre el sacerdocio en las Novelas de Romulo Gallegos. Este Escrito lo habia hecho en la revista Teologica del seminario de Caracas: Iglesia Pascual. El Abogado contra la Tesis el Padre Herman Gonzalez otro Jesuita Doctor en Historia, y Luis Herrera quien era teologo y Filosofo por la Universidad Gregoriana. La defensa estuvo muy bien, sin embargo, me dieron un 17 de puntuacion. Lo importante del caso es que me lance a un un mundo descocido y poco explotado por escritores e invsetigadores sobre estas torrentes de novelas y escritos que han hecho muchos venezolanos. Es evidente que la mayoria de los seminaristas buscan es especular sobre los autores europeos y la filosofia europea, o tal vez la teologia Europea. Se necesita adentrarnos en lo popio aunque sabemos que hay la influencia, pero hay que abrir brechas y caminos y no quedarse repitiendo lo que dicen siempre los europeos, o tal vez los norteamericanos.

viernes, 7 de enero de 2011

Poyecto de Una Nueva diocesis en la parte Sur del Estado Anzoategui. Diocesis del El Tigre


Para nadie es un secreto el Proeyecto de esta Nueva Diocesis. Esto se ha manifestado publicamente en diversas parroquias del Estado Anzoategui. Cuando en mandato de Mons. Constantino Maradie Donato, se asomo esta idea de crear una Diocesis en la Zona Sur del estado Anzoategui. Esa vez el padre Hernan Piedrahita habia lanzado esa idea a traves del Diario El Nacional, lo cual no estaba autorizado para tal informacion.Por ello, se silencio mucho tiempo la creacion de esta Diocesis, sin embargo, actualmente es vox populi la informacion sobre tal cometido. Se han hecho estudios, anlaisis de la situacion socioreligiosa sobre las diferentes y posibles parroquias que quedarian enmarcadas dentro de esta geografia eclesial. Alli quedarian las parrroquia San Basilio Magno, El Chaparro; San Baustista de Santo Me, San Jose de Guanipa, El Tigrito; SanAntonio -Virgen de Coromoto, San Francisco, Soledad, Santa Rosalia de Zuata, Nuestra Señora de la Merced, San Diego de Cabrutica; San Pedro de Mapire, El Santo Cristo de Pariaguan, Boca del Pao, Atapirire, parroquia Santo Tomas Apostol, Nuestra Señora de Soledad, Soledad. La parroquia principal en este caso seria Nuestra Señora de El Valle.Es evidente que la zona Sur tiene muchos vecindarios. Extensiones de vecindarios. Por ello se necesita un Obispo mas cercano a estas comunidades, y lo otro es que desde la parte norte donde esta la sede de la Diocesis que es Barcelona hay una gran distancia. Todo esto nos hace indicar que amerita crear una nueva Diocesos sobre el caso particular. El derecho canonicos en su nueva formalacion del año 1983 por el papa Juan Pablo segundo indica lo siguiente: " La diocesis es una porcion del pueblo de Dios cuyo cuidados pastorales se encomienda a un Obispo con la cooperacion del presbiterio, de manera unida a su pastor y congregada por El en el Espiritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristia, constituya una iglesia particular, en la cual verdaderamente esta presente y actua la iglesia de Cristo una santa, Catolica y apostolica( Derecho Canonico, Nº 369). Con esto se abre un camino eclesial en esta Diocesis, es cuestion de tiempo y de agilizar este proyecto. Por una parte hay algo pendiente como es la Casa Obispal o palacio Obispal. Sin emabrgo, los adelantos van, las propuestas se han mantenido, el papel Carlos alberto Viña se le encomendo esta gran Mision de agilizar todos los pormenores obre esta creacion. esto en cuanto a recopilacion de todos los datos geograficos, eclesiales y espirituales de la zona, asi como la parte demografica espiritual en la zona.

jueves, 6 de enero de 2011

Leyendo libros que algo queda: Cristoterapia




He leido el libro Cristoterapia del Padre Garardo Moreno quien aborda varias tematicas sobre la conducta humana, pero que a medida que uno va leyendo el libro va resultando jocoso con un exposicion bastante sencilla y coloquial como para llevarle a la gente un mensaje fresco , pero con un contenido espiritual profundo. Son 280 paginas de reflexiones humanas espirituales. Aborda temas de familias, de depresiones de angustia, de teologia, de vacios humanos, de conductas, de amor, de paz, de amistad, de ser positivo, de ser hombres y mujeres de esperanzas, de Dios, de teologia, de espiritualidad, de optismismo, de paz, de amabilidad, de buen hijo, de buen padre. De alguna manera sintetiza en lenguaje coloquial muchas enseñanzas que tienen una caratristica vivencial en la vida cotidiana. Al Parecer este tipo de terapia consustanciada con con los grupos carismaticos el padre logro un ensamblaje de buen provecho para cualquier hombre y mujer que tenga un sentido de busqueda y animo. Este libro le aportara esas herramientas para poder superar muchos problemas en tu existencia y vivencia cotidiana. Con mucho humor el padre te lleva por sendas de optimismo y ser positivo para poder vivir con mas optismismo tu vida , tu relacion con los demas y con tu propio Padre Celestial.

Titulo I Articulo 2 de la Constitucion Bolivariana de Venezuela

Articulo 2.- Venezuela se constituye en un Estado democratico y social de derecho y de Justicia , que propugna como valores superiores de su ordenamientop juridico y de su actuacion, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la etica y el pluralismo politico.
Reflexion cristiana moral

Venezuela es democratica y Social, dos puntos basicos en la vivencia de un estado humano y cristiano.De derecho y de Justicia, esto ya lo expone muy bien el profeta Isaias, quien desarrolla el tema de la justicia y el derecho. Tambien la gaudium et espes hace su gran reflexion sobre el caso particular ademas de los ocho mensajes de las enciclicas sociales que hablan sobre el el desarrollo de los pueblos y los valores eteicos de los pueblos. Medellin aflora decir, que Latinoamerica es un continente de injusticia, y porque ello requeire poner enfeasis en los derechos y justicias de los pueblos de Amareica y por ende en Vnezuela. Aqui en este articulo aborda valores como la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, los derechos humanos, la etica y el pluralismo politico. Todos estos valores los podemos conseguir en los libros del Nuevo Testamento y en el Nuevo Testamento. El Valor de la vida esta contemplado en el mandamiento de no matar y si a la vida en toda su intergridad y que catecismo de la Iglesia hace una buena reflexion sobre el caso en particular. La libertad es un tema tanto del antiguo comomo del Nuevo testamento, la gaudium et espes desarrrolla muy bien esta tematica.Tambien el Documento de medellin, Pueblo, los ecsritso de Mons. Maradei en Justicia para mi opueblo y en la pastoral rural hace buenas reflexiones sobre la justicia en Venezuela. La igualdad es un valor eteico humano desarrrollado por Jesus y san Pablo.La solidaridad punto basico en la reflexion de Jesus de Nazaret en la gaudium es estepes. tambien en Mons. Maradie. La democracia es una cuestion basica en el pensamiento de Jesus, y tambien en mucho padrres de la Iglesia. El Vaticano II , arroja esta reflexion como la mejor forma de vivir. Medellin no se queda atras, Puebla la aupa. Mons. Maradie hace mucho enfasis, pero democracia con justicia. La responsabilidad Social es una tenmatica muy abultada en los Documentos de los Obispos Vdenezolanos a traves del siglo XX y parte del siglo XX. Mons. Maradie hizo mucho hincapie, las gaudiun est espes, Medellin, puebla, santo Domingo son puntales en esto. Los derechos humanos, los teologos del siglo XX hicieron mucho hincapie en este tema humano.La etica un tema basico en la iglesia, y el pluralismo politico que debe ser base de una democracia porque somos de pensamiento libre y podemos dar nuestros aportes cuando estos vayan en la direccion correcto y ayuden al bienestar comun de la gente. El Catecismo de la Iglesia, como la Gaudium est estepes tienen un monumento de expresion sobre el caso particular.


martes, 4 de enero de 2011

VALORES CRISTIANO Y MORALES EN LA CONSTITUCION DE LA REPPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999


Abordare a partir de hoy un tema relacionado con la Constitucion del año 1999 de la Republica Bolivariana de Venezuela.Ademas abordare esta constitucion que tiene la enmienda Nº 1 del 15 de febrero del 2009. Esta Constitucion fue promulgada en diciembre de 1999,. Aparece en la Gaceta Oficial Nº 5098.

El tema que abordare en esta Constitucion se Intitula: "Valores Cristianos y Morales en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela". En cierta oportunidad Mons. Constantino Maradei Donato escribio dos libros relacionados con la fe de Bolivar, Ademas de esto escribio un tratado sobre los valores cristianos y morales en la Constitucion del año 1961. No escribio sobre esta, porque el habia fallecido para el tiempo de haberse promulgado esta nueva Constitucion de 1999.

El preambulo de esta Constitucion del año 1999 expresa lo sigueinte: "El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la proteccion de Dios, el ejemplo historico de Nuestro Libertador Simon Bolivar y el heroismo y sacrficio de nuestros antepasados aborigenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin Supremo de refundar la Republica para establecer una sociedad democratica, participativa y protagonica, multietnica y pluricultural en un Estado de Justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de libertad, la indepedencia, la paz, la solidaridad, el bien comun, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida; el trabajo, a la cultura, a la educacion, a la justicia social y a la igualdad sin descriminacion ni subordinacion alguna; promueva la coooperacion pacifica entre las naciones e impulse y consolide la integracion latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervencion y autodeterminacion de los pueblos, la garantia universal e indivisble de los derechos humanos, la democratizacion de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecologico y los bienes juridicos ambientales como patrimonio comun e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asambleas Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democratico decreta lo sigueinte:

CONSTITUCION



Titulo I.

Principios Fuandamentales:


ARTICULO 1.-La republica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e indepeienmte y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simon Bolivar, el Libertador. Son derechos irrenunciable de la Nacion la indepedencia, la libertad, la soberania, la inmunidad, la integridad territorial y la autodetreminacion nacional.


Una Reflexion Espiritual Etica sobre el preambulo de esta constitucion, debo advertir que ire trabajando articulo por articulo hasta que termine con esta constitucion.En este caso particular tomare en cuenta toda esa cantidad de valores, espirituales y humanos que se encuentran tanto en el preambulo de esta costitucion como en su articulo 1. Es evidente que el preambulo reune una cantidad de Valores como es Dios, el Libertador, los precursores, los aborigenes. Es recurrente obsevar que sea una republica democratica participativa, protagonica, multietnica y pluricultural en su estado de justicia, federal y descentralizado. Un estado que que tenga valores de libertad, indepdencia, paz, solidaridad, el bien comun, la integridad territorial, la convivencia, y el imperio de la ley para las actuales generaciones como las futuras generaciones. Es interesante que el estado asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, la educacion, a la justicia social y la igualdad sin descriminacion ni subordinacion algunas. Por otra parte, en contenidos internacionales promueva la cooperacion pacifica e integre la consolidacion LTINOAMERICANA, SE CONSERVE LA GARANTIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRATIZACION DE LA SOCIEDAD INETERNACIONAL, ES DECIR, QUE SE TIENE UN OBJETIVO, DEMOCRATIZAR TODOS LOS PUEBLOS COMO EL MEJOR SISTEMA PARA GOBERNAR EL PLANETA; LUCHAR POR EL DESARME NUCLEAR, EL EQUILIBRIO ECOLOGICO, LOS VIENES JURIDICOS AMBIENTALES como ptrimonio comun de la humanidad. Cuando nosotros observamos estos elementos en este preambulo de la Constitucion, podemos registrar en la la Constitucion Gaudiun et spes del Vaticano II promulgada el 7 de diciembre de de 1965 todos estos valores indicados en la Constitucion Boklivariana de Venezuela. Es decir que todos los valores que arroja el prembulo de la Constiitucion de la REPUBLIVA BOLIVARIANA DE VVNEZUELA ESTAN INSERTOS EN LOS QUE LA CONSTITUCION GAUDIUN ET SPES ARROJA EN SUS 93 ARTICULOS QUE CONTIENE ESTA COSNTITUCION DE LA IGLESIA. ¿QUE PODEMOS DECIR DE ALGUNOS ESCRITORES VENEZOLANOS. Mons. Constatino Maradei en su libro Justicia para Mi Pueblo aporta este elemento basico de los valores politicos, sociales, culturales , religiosos, eticos del pais.De igual manera en su libro La Pastoral Rural hace otro aportes sobre estos valores; de igual manera los Jesuitas a traves de la Revista SiC, asi como la documentacion de la Conferencia Episcopal Venezolana hace sus buenos aportes de estos elementos que se encuentran en las Conferencias de Los Obispos. Baltazar Porras quien hizo una tesis sobre los problemas de Venezuela en un diagnostico Pastoral hace sus aporte, El Documento de Medellin, de Puebla y el mismo Santo Domingo hace su aporte sobre las cuestiones ambientales y ecologica del continente y por ende de Venezuela, es decir que el premabulo tiene una gran significacion. Alli en ese prembulo se pide la proteccion de Dios, es indicio de que no es una constitucion atea. Por otra parte, se hace mencion de Bolivar. Mons Maradee hizo dos tremendo trabajos sobre Bolivar: Un Bolivar Catolico y lo otro, saco un libro sobre las ideas religiosas de Bolivar. Por otra parte Jesus Cirilo Salazar abordo el tema de Bolivar con el titulo de Bolivar ¿ Cristiano o un estratega Politico ?. No dejo de mencionar aqui a Mons Baz quien hizo un trabajo sabre las ideas cristianas de Bolivar. Como me he leido todo estos libros tengo bases como para disertar sobre los mismos y valorizar espiritualmente y moralemnte este punto, recordandole a los lectores que ire articulo por articulo y lo ire analizando desde los valores cristianos y morales. Es un aporte, pero un aporte muy bueno.Como no he terminado con el articulo Nº 1 , porque que apenas he abierto el espacio de el prembulo, concretare el articulo 1 de la Cosntitucion.El Articulo Nº haboa de que Vnezeula es libre e indpdeiente, asi quiso Moises hacer a Isarael de la potencia Egipto, quiso libertar un pueblo y este pueblo fue Israel. Dios a traves de Moises quiso que >Israel fuera libre, sacandolo de la opresion, aqqui en la constitucion es Bolivar quien hace el papel de Moises, pero quedando en pueblo en su propio territorio. Bolivar hizo un pueblo libre e indepdeinte. Moises hizo un pueblo libre e indepdeniete por lo tanto hay un valor politico y humano y de libertad.Ae Articulo dice que que fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz intenational en la doctrina de Simon Bolivar. Es Evidente que son valores universales actualmente, y que no se le puede abrogar a Bolivar estos elementales derechos del ser humano y de las republicas. Son derechos irrenunciables de la Nacion: la indepedencia, la libertad,la soberania, la inmunidad, la integridad territorial y la autodetreminaciona nacional. Estos valores los aborda tambien la Gaudium et espes en el vaticano II. De ello tambien habla el documento de Medellin, Puebla y Santo Domingo. Tambien podemos encontar reflexiones sobre el caso en el Concilio PLenario de Venezuela. Hay todo un elenco de valores que leyendo todo el Documento podemos encontar estos crieterios. De igual manera Jesus de Nazaret y San Pablo habla de estos elementos. Jesus habla de la libertad, el libro del genesis habla del libre albredrio, San Pablo habla de la libertad de los Hijos de Dios. En Cuanto a la soberania San Pablo respeto la soberanias de los pueblos, de igual manera lo hizo Jesus,. En cuanto a la inmunidad Jesus pudo haber sido un antiimperialistas romano, porque como buen judio creo que no aceptaba el abuso de los romanos sobre sus pueblo. Jesus queria que su pueblo fuera integro, por otra parte habia dicho que venia por los israelita, no diciendo que no se habria a los criteriso de fe para otros, es parte de la libertad. En cuanto a la autodetreminacion Nacional Jesus queria que Israel fuera un pueblo integro en su territoriedad. El fue un lider para Israel y no queria que su pueblo estuviera botaloneado al imperio Romano; mientars que herodianos, saduceos , fariseos, estaban vendidos al imperio Romano; de alguna manera los zelotes si tenian el sentido nacionalista del pueblo. En este sentido hay toda un coincidencia cristiana en estos valores que sustenta este articulo Nº 1 de la constitucion con el criterio cristiano.

lunes, 3 de enero de 2011

Leyendo libros que algo Queda. Caminos de Jesucristo


Caminos de Jesucristo es un libro escrito por el teologo Joseph Ratzinger, actual Papa Bendedicto XVI.Es un libro que tiene un titulo ambicioso. El titulo dice muchas cosas. Dice Caminos, los cuales no es uno solo. Por eso para llegar a Jesus, pueden haber muchos caminos, esta el Antiguo Testamento conjuntamente con el Nuevo Testamento donde se encuentra el verdero Rostro de Dios. En el antiguo apenas hay un esbozo del rostro de Dios, tomando en cuenta el libro del Exodo y muchos salmos que orientan un posible rostro de Dios; aunque el Nuevo Testamento se determina el Rostro de Dios a traves de su Hijo Jesucristo. Cristo es verdadero Rostro para nosotros.Ahora bien, podemos pensar que mas alla del antiguo y Nuevo testamento hay una cultura, alli en esa cultura tambien puede haber presencia de Jesus, como tampoco la no puede haber. El papa dice que la comunicacion y la evangelizacion coinciden claramente ya que evangelizacion es comunicacion, pero esta evangelizacion cae tammbien en una cultura. El Eavangelio supone la cultura. No hay silencios culturales, o blanco y negro. nada mas. Cada pueblo nacion o ente local tiene su cultura. Es evidente que Cristo es el redentor de todos los hombres. Por lo tanto la iglesia como universalidad tiene una tarea que abrogar o abanicar, pero un abanico en movimiento no un abanico en estaticidad. La iglesia es la que define a Jesus como el Señor. El Papa ataca el relativismo existente que hay sobre la persona de Jesus.El Papa habla de imagen petrina y de la imagen paulina. Da un recorrido por los distintos autores que han asumido posiciones desde la historia y desde la fe sobre la persona de Jesus.Ante esto no deja de recorrer tambien un estudio de Jesus antes las diversas religiones o los reduccionismo que pueden haber en algunas religiones sobre la persona de Jesus. Yendo en su reflexion el Papa aborda una meditacion sobre la meditacion previa sobre el sentido permanente del año jubilar 2000. Es la figura de Cristo refeljada en la historia de las Tentaciones.. Una de las primeras tentaciones que tiene Cristo es el el pan y la salvacion. La segunda tentacion es poner a prueba a Dios ?. La tercera tentacion es: Cristo y el anticristo. Ante todo esto, venciendo Jesus las tentaciones se decide por algo importante: elegir la Vida. Como se esta hablando de caminos el Papa afinca el hacha en dos situaciones que son importante para la humanidad : El Pan Cotidiano y el Pan
Eucaristico, de estos temas hace una gran analisis para llevarnos a vivenciar estas dos relaidades que no estan apartadas de la vida cotidiana.En La eucaristia Jesus esta presente y operante en el sacramento, y concretando este punto hay una palabra clave en todo esto que es la solidaridad. No somos sujetos aislados, somos sujetos de comunidad, por lo tanto la Iglesia no es Isla, es comunidad, y que dentro de esa comunidad hay necesitados, y pensamos que para ser solidarios hay que tener elementos basicos para amortigauar el hambre cotidiana y el hambre espiritual, cuestion basica de la caridad.Unos ultimos puntos que toca el Papa en estos escritos es el significado de la palabra catolico, su origen y su desplazamiento a traves de la historia hasta nuestros dias.. Y un ultimo punto que aborda es del Catecismo, y para ello abre una interrogante: ¿ El Catecismo de la Iglesia Catolica esta a la altura de la Epoca. Para ello hace una meditacion 10 años despues de su promulgacion.Para ello hace una reflexion sobre el significado y los limites del catecismo, asi como el uso de la Escritura en el catecismo. Y Avanzando en la reflexion del catecismo habla de la Doctrina de los Sacramentos en el catecismo y por ultimo aborda una reflexion sobre la enseñanza moral en el CATECISMO. Es evidente que son recopilaciones sueltas, y que se amasaron para ser un libro de 163 paginas, a pesar de tener un lenguaje pesado, sin embargo, es un buen libro. Me encanto sobremanera la parte iniciales del libro cuando toca la tematica de Jesus en el contexto de la Sagradas Escritura, asi como la comunicacion, la cultura y la Evangelizacion de la persona de Jesus.