domingo, 27 de febrero de 2011

Homilias del Padre Matute


La primera homilia que desarrollle como presbietero fue el 22 de septiembre de 1985. Esa homilia fue dirigida a la comunidad de Nuestra Señora de El Amparo en Pozuelos, Estado Anzoategui. Alli en ese momento estaba de parroco el Padre Carlos Viña actual parroco de La Guadalupe en Barcelona. Mi homilia giro en torno a la vocacion sacerdotal ya que me estaba estrenando como sacerdote recien ordenado por Mons. Constantino Maradie en el pueblo de Onoto donde Naci. Habia sido llamado por Dios y en esta vocacion he encontrado mi decision de ayudar a construir el Reino de Dios, ayudar a la Iglesia y servirle a Cristo a traves de los hermanos los bautizados para que encuentren la fe en Jesus, de igual manrea adminsitrar los sacramentos como medios de salvacion. Por eso hermanos de Pozuelo espero que mis palabras que no son adornadas con el sentir de un sacerdote experimentado , me entienda que soy nuevo en el bate, pero comprenderan el Padre Viña me quiso estrenar aqui con esta primera misa para que me fuera acostumbrado al rito de la Eucaristia y asi ir madurando poco la solemnidad de la Santa Misa. Me disculpan, mi nerviosismo, y mis equivocaciones en esta mi primera celebracion que he tenido con ustedes, de alguna manera me estoy estrenando en este tan preciado fundamento teologico como es la Santa Misa para la cual me he hecho sacerdote segun el rito de Melquisedec.Para terminar con este sermon nos encomendamos a la Santa virgen Maria para que me acompañe y los acompañes a usetdes en su lucha cotidiana, que el señoer los siga ayudadndo y por mi tengan una oracion por mi vocacion y por mi dedicacion

Articulo 20 de la Republica Bolivariana de Venezuela 1999.




Articulo 20.- Toda persona tiene derecho al libre desenvolmiento de su personalidad, sin mas limitaciones que las que derivan del derecho de los demas,sin mas limitaciones que las que derivan del derecho de los demas y del orden publico y social.Es un articulo que se presenta como difuso, pero hay que entenderlo con aplitud. Es un derecho para desarrollar su personalidad. No se puede obligar a nadie a ejercer una aptitud obligada. Cada quien es libre de elegir su carrera, sus motivaciones, su pareja, su vida; mientras no vaya contra contra el orden publico y social.
Reflexion cristiana y Moral
Este articulo desde una perspectiva cristiana y moral se adecua a los criterios de Cristo, y de las buenas costumbre. De este articulo habla la Gaudium et espes, Medellin, Puebla, Santo Domingo, Aparecida, Concilio Plenario de Venezuela, Los Documentos de la Conferencia Episcopal Vnezolana. El Papa Leon XIII en la " Inmortale Dei" desarrolla muy bien el sentido de cada personaa ante el orden publico y el orden social. Es evidente que segun Jesus todos somos libres cuando buscamos la verdad. La verdad os hara libre, eso si si la libertad no daña a nadie, porque alli cuando comienses a dañar al otro es evidente que tu libertad se esta convirtiendo en esclavitui y en daño social y publico. de esto habla Leon XIII

sábado, 26 de febrero de 2011

XI pregunta de Dios a Abraham




Dios dice. ¿Hay algo dificil para Yahve? De alguna manera Sara habia dudado, pero viendo que Dios no engaña, y que su palabra es una realidad, que se sustenta en la verdad, trato de rectificar el criterio. Le habia dicho que tendria un hijo y ese hijo nacio con el nombre Isac. es evidente que muchas veces podemos dudara del poder de Dios y de sus palabras, pero Sara acepto que Dios no jugaba, la certeza esta de por medio y la veracidad tambien. Dios es veraz.De alli que en su debido tiempo Sara y Abrahm tuvieron su hijo que este fue ofrecido como sacrificio a Dios, pero Dios conociendo la Fe de Abraham para la muerte y se dio cuenta que abraham era un hombre de fe. De verdad creyo en las plabras de Yahve y asi pudo alcanzar la sima de la fe, y la enterga de llevar la fe a muchos territorios que se convirteiron en tres religiones que actualemnte son los judios, los musulmanes y los cristianos. Por eso podemos decir como lo dicen muchos venezolanos, para Dios no hay nada imposible, de alguna menra esta referencia biblica es una adagio que se maneja a nivel territorial y en todos los rincones del estado Anzoategui. es dicho por los onoteños , los guanipenses , los uriqueños, los Aragueños, los tigrenses, los pariaguaneros, los zuatenses y pare usted de contar

Leyendo Libros que Algo queda:. El Hijo Proddigo.



El Padre Daniel Albarran un sacerdote de gran valia por sus estudios e inteligencia ha estado en estos tiempos profundizando sobre la parabola del ya conocido episodio de la parabola del Hijo Prodigo. De alguna manera sus reflexiones han sido muy interesante y llena de contenido espiritual y teologico. De alguna manara el Padre Daniel busca DE DEBAJO DE LAs piedras todo lo que haya sobre este hijo. Por eso, leyendo a Georges Chevrot, un teologo que ha escrito varios libros y que suele ser un teologo Frances, aborda el tema del Hijo Prodigo. Es verdad que este teologo profundiza el tema de la misericordia pero abre muchas interrogantes tanto del Padre, como del hijo mayor y tambien del hijo menor. Dice Chevrot: Todos nosotros abandonamos una vez la casa del padre en la persona de Adan, el primer pecador. Asume decir que el pecado es la rebelion del "yo" contra Dios. Es el hijo que se sirve contra Dios de los bienes de Dios.. La libertad no es la eleccion entre el bien y el mal, sino que desaparece al escoger el mal. Al abandonar la casa paterna, el hijo pequeño no se lleva consigo su libertad, no se lleva consigo su libertad, no se lleva mas que el cadaver de ella.El Hijo llega al pais del olvido. En la miseria sordida en que se encuentra ese antiguo rico convertido en gañan de una finca, le falta todo lo que cosntituye la vida de un hombre: el pan, el hogar, la amistad, el amor, la dignidad, el respeto de si mismo. Y sobre todo le falta la esperanza, pues su miseria no tendra fin. Ha perdido la libertad para siempre, lo ha perdido todo para siempre hasta la memoria. Ahi es donde esta el nudo del drama. Recobrara la memoria cuando entre en si mismo como hizo San Agustin.. Estas 117 paginas que contiene este libro da un excelente panorama de el significado profundo de los dos hijos ante un paDre amosoroso, flexible, y tolerante. A pesar de ser un poco moralista el autor, sin embargo, abre un camino y un espacio para degustar el contenido del Hijo prodigo. Parabola solamente contenida en el Evangelio de Lucas.

viernes, 25 de febrero de 2011

Decima pregunta de Dios a Abraham





Dijo, Yahve a Abraham: ¿Porque se ha reido Sara: ¡ pensando Seguro que voy a parir ahora de vieja!? Esta pregunta que hace Dios a Abraham es para decirle que todo es posible. Que no hay nada imposible para Dios. es evidente que cuando la gente no tiene una fe fundamentada en Dios, simplemente piensa en las imposibilidades. Ademas recurre a la condicion biologica. Un cuerpo ya cansado, ya anciano que posibildades puede haber para lograr un hijo. La misma menstruacion ya no funciona. Ya se ha ido la menarquia. es decir,todo el escenario biologico no funciona, tampoco puede sentir el placer sexual, porque ya todo esta fuera de tono, sin embargo, Dios da la esperanza, va a tener un hijo. Un hijo que no viene por tecinica invitro, sino por la misma naturalidad que se pueda tener un hijo. Dios va a recuperar esa naturaleza inutil y la va a poner a valer. He alli el gran milagro. Un milagro por encima de la naturaleza, por encima de los criterios humanos, doned actua la voluntad de Dios. He alli el reclamo de Dios. Todo es posible, y para Dios no hay nada imposible.

Adagio Venezolano de Contenido teologico: Lavarse las manos como Pilato




Este adgio lo encontramos en el Evangelio de Mateo 27, 24; tambien hay algunas referencia en el Antiguo testamento, no precisamente de Poncio Pilato si no de abluciones que hacian los judios con lavarse las manos. Ello se enceuntra en Deut. 21, 6ss; en el salm. 26, 6, salmo 27, 24. Es decir que este adagio teien un respaldo teologico. El escenario se refiere a Pilato cuando este no queriendo comprometerse a solatr a Jesus, toma la decision de lavarse las manos y decir que el era inocente de la sangre que derramara el Justo ( Jesus de Nazaret). es evidente que este plan estaba ya preconizado por los profetas, Ya era un plan de Dios. Debemos recordar cuando Pedro quiso interponerse, y Jesus lo llamo Satanas, porque pensaba igual que los hombres. De alguna manrea era un escenario que se hiba a presentar, por eso como dice el profeta Isaias, los planes de Dios, no son los planes de los hombes. Lo de la pasion, muerte y resurreccion eso estaba ya anunciado por el mismo Jesus. La situacion que se presentaba, era como serìas el escenario de dicho acontecimiento, de tal manera que Plato salio a relucir en la palestra.
Este adagio en Venezolano significa que el que no quiere asumir la resposabilidad , se lava las manos como pilato. Por eso encontramos este adagio en todo el orbe venezolano. Lo dicen los campesinos, los ilustrados, algunos indigenas formados, la gente del comun. Lo dicen en Oriente, en el llano, en costa, en carcas, en anzoategui, en Onoto, en Anaco, en Aragua de Barcelona, en muchos sitios y lugares.

Titulo III. De los derechos Humanos y Garantias, y de los Deberees. Capitulo I: Disposiciones Generales.




Articulo 19.- El Estado garantizara a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminacion alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdepedediente de los derechos humanos. Su respeto y garantia son obligatorios para los organos del Poder publico, de conformidad con esta constitucion, con los tratados sobre derechos humanos suscrito y ratificados por la Republica y con las leyes que lo desarrollen.
Reflexion cristiana moral sobre este articulo.
La Cosntitucuion Gaudium est espes del vaticano II, habla y exprea el sentir de los derechos humano en todos los niveles. Se supone que los gobiernos deben tener un criterio democratico sobre la leyees para didnificar a la persona humana. Se sabe de que hay tipo de sistemas e ideologias que no respetan los derechos humanos. La iGlesia catolica vela por los derechos humanos.El Documento de Medellin, Puebla, Santo Domingo y Ahora Aparecida hacen su alusion a los derechos humanos. Mons. Maradei en los libros Justicia Para mi pueblo y La pastoral rural aborda la tematica de los Derechos humanos en Venezuela. Tambien el Documento Concilio Plenario de Venezuela aborda la tematica de los Derechos humanos en Vnezuela. En la documentacion del Episcopado Venezolano en ciertos Documentos aborda el tema de los Derechos humanos, para la Iglesia catolica no es un tema ajeno a su mision y apostolado.Por eso el tema de los derechos humanos en la Constitucion de 199 es uno de los caballos de batalla: Las medidas que se toman en contra de las violaciones de los derechos humanos, humillaciones, atropellos, desapariciones, asesinatos, detenciones indebidas, roboas de las propiedades privadas, cultura de la muerte sobn precisas y transparentes en la Constitucion de 1999.

jueves, 24 de febrero de 2011

EL Padre Quinto Antonio Della Bianca: testigo Fiel de Jesucristo




El Padre Quinto Antonio Della Bianca nacio en la localidad de Cassaco-Udine-Italia , el 20 de Julio de 1914. Fue bautizado el 23 de julio de 1914 en la Iglesia Juan Bautista de Eudine.
Entro en el aspirantado Salesiano de Trento (Semimario menor) a los 13 años. El año 1938, despuues de raelizar la profesion perpetua el 8 de septiembre en la Vega-Carcas, es enviado a El Salvador a realizar estudios de teologia. recibe la ordenacion sacerdotal el 11/10/1942 en Santa Tecla-El Salvador. Despues de ordenado sacredote, permanece en eel Salvador por dos años, en el Colegio Don Bosco. En 1944 regresa a Venzuela , y es destinado a la Casa de Sarria: como maestro, economo local y prefecto (1944-1948)
Por tres años ocupa la responsabilidad de Consejero coordinador de estudios) en la Escuela Agricola de Boleita ( 1948-1951). regresa a sarria como prefecto por dos años mas (1951-1953).

lunes, 21 de febrero de 2011

Adagio Venezolano de Contenido teologico: Ver para creer





Este adagio muy venezolano , lo podemos encontrar en la sagradas Escrituras.El dato mas ejemplarizante sobre el caso particular lo tenemos en el Evangelio de San Juan. Alli encontramos estas citas: Juan 20,24-28; Lucas 1,45; Juan 14,27; jUAN 19, 34, jUAN 11, 16; JUAN 14, 5; jUAN 4; 48; HECHOS, 1,8. Las demas citas son significativas pero la mas resaltante es la de Juan. 20, 24-28. Aqui en esta cita uno de los apostoles llamado Tomas, habia negado la presencia del resucitado. Sin embargo, en una segunda aparicion estando Tomas alli Jesus se presento de nuevo de una manera resucitada a los 11. Y alli Jesus conmino a Tomas a que metiera los dedos en el costado, en los agujeros de la manos, a lo que Tomas se llevo una gran sorpresa, a lo cual respondio: Dios, mio , Señor Mio. No le quedo de una, sino aceptar que Jesus habia resucitado verdaderamente. Hubo la duda en Tomas, pero la duda se convirtiò en una verdad. Sin embargo, en el adagio venezolano, !claro¡, respaldado por esta duda, utliza mucho el adagio ver para creer, es decir, que para estar totalmente claros hay que ver. Es decir, el sentido del ojo y del tacto tiene que verificar el objetivo, de lo contrario es falso o increible. Por eso vemos que los politicos venezolanos son atacado consecuentemente con este adagio, ya que los politicos o ciertas instituciones adolecen de crediblidad. Es una adagio extendido en todo el territorrio venezolano, lo puede encontrar en Tachira, Caracas, Trujillo, Apure, Guarico, Zaraza, Onoto, Barcelona, en la gente ilustrada, en el campesino, en el indigena, en el profesional, en el masetro, en la gente sencilla y de a pie utilizan este adagio. Es una adagio que fue introducido en el habla venezolana por los misioneros evengelizadores

Capilla San Judas Tadeo: El Vasquero., El Tigrito


Esta capilla fue construida en el año 1970 durante el Gobierno de Rafael Caldera, y los gobiernios copeyanos del Estado Anzoategui. La Devocion del santo fue propiciada por la Familia Morao, quienes eran oriudos del Estado Sucre; aunque los lugareños proponian a San Isidro, entre ellos los señores Luis Rincones y Luis Rangel. Esto se sometio a votacion y quedò como patron San Judas Tadeo. Aproximadamente en el año 1979 , el equipo San Juan de cursillistas soltero del Movimiento Cursillistas de Cristiandad se le asigno este lugar para evangelizar la comunidad entre ellos, estaban: Abilia Brito; maria Enrqwue, Yolanda Mendoza, Elis monasterio, Eloy Moffie, Olga Guzman, Julio Garcia, Maria Olivieris, Pedro Charles y otros que escapana a la memoria de sete servidor. El señor Eloy Moffie conjuntamente con su esposa Ivom de Moffei fueron balaurate en el trabajo pastoral en la capilla San Judas Tdeo hasta la desaparicion fisica de El. Con la llegada del Pbro. Juan Carlos Negretti, la Eucaristia se celebra cada tecer Domingo de cada mes. El pbro. Oscar Matute Ortiz, la realiza todos los domingo a las 11 de la mañana. Los sacerdotes que celebraron la Eucaristia en esta parroquia fueron Alonzo Lameda, Jesus Garcia,Eladio Siara, Pedro Paz, Antonio Anibal Garcia, Victor Nagulo, Jesus Barrios, Juan Cralos negretti y Oscar Matute. Los catequistas que han colaborado en la pstoral son: Victoria de Aguilar, Amarilis Cordero, Ivon Moffie, Zoila Zabala, Rosalia Frietes, Cesar Mujica, Roxana Almeida

domingo, 20 de febrero de 2011

Novena Pregunta de Dios A Abraham







Yahve le hace una pregunta a Abraham:¿ Como voy a ocultar a Abraham lo que voy a hacer,siendo asì que Abraham a de ser un pueblo grande, poderoso, y se bendeciran por el los pueblos todos de la tierra ?( Gen. 18, 17-18) Ya sabemos que Dios elige a Abraham para que forme un gran pueblo, sin embargo, vemos que Dios hace una pregunta como puedo oclutar a Abraham lo que voy a ahecr ?. es evidente que Dios le perpara un camino, un territorio, un escenario. Aedams de esto Dios con Abraham hara un gran pueblo. Con Abraham se fundamentan tres religiones: Judia, Islamica y cristiana. Toda la fe del cristianismo, del judaismo y del islamismo tienen su origen en Abraham. Por medio de Abrahm se bendeciran todos los pueblso de la tierra. Es evidente que Jesus tenia la fe de Abraham, Moises la Fe de Abraham ; Mahoma la fe de Abraham. Todo el tiempo confluye en AbrahamEstas religiones sumadas son las abubadnete en miebros sobre la faz de tierra.

Octava pregunta de Dios a Cain: " ¿Que has hecho?"



Que has hecho le pregunta le pregunta Dios a Cain? Es evidente que Dios sabia lo que habia ocurrido entre abel y Cain. Sin embargo, Dios queria saber hasta donde llegaba la verdad de Cain. Dios no juzga sin el previo interrogatorio que le pueda hacer a Cain, y quiere saber la Verdad. A Dios le interesa la verdad de sus hijos. En eso Dios es hasta respetuoso. Sorprende mucho esta pregunta de parte de Dios, cuando los humanos juzgan a priori a la gente sin la darle la oportunidad del dialogo o la comunicacion. Sabido es, que Cain habia matado a su hermano, que la sangre de Abel se oia clamar desde el suelo. Una clamor, un afligido, una transformacion de existencia hacia muerte, sin embargo, para Dios Abel no habia muerto.El escenario de los hermanos habia manchado a Cain con su odio y su ignorancia. Siempre Dios nos estara interrogando de nuestras acciones y sobre nuestra acciones. No hay silencio de parte de Dios sobre nuestra acciones tanto buenas como malas. Aqui Dios interroga a Cain sobre una accion malevola, una accion de quitar vida. Una accion de destruccion, una accion de un mandato, no matar. Y menos a su propio hermano. ¿Que has hecho?, no los puedes preguntar a cada uno de nosotros. es el verbo del hacer, pero en un escenario moral espiritual. No tanto por las obras materiales que nosotros podamos hacer en esta vida. Es el comportameinto frente al hermano, al projimo, que has hecho de tu projimo y con tu projimo.He alli el gran dilema de Dios, como para salvarte y condenarte.

sábado, 19 de febrero de 2011

Leyendo Libros que Algo queda: Ningun Lugar esta Lejos


Este libro de Richard Bach, tan corto pero preciso en su contenido hace alusion a la amistad, el amor y la libertad. Es evidente que cada elemento que esta en el escenario, en la escena, siempre se coloca un pero, Rae de hecho habia invitado a un personaje a este cumpleaños. Sin embargo, este personaje habia invitado otros personajes a ese encuentro a esa vivencia, pero cada quien ponia su objecion subejtiva. Es evidente que para la amistad, el amor y la libertad no puede haber distancias, escenarios, obstaculos cuando estas no se subjetivizan, basta que el amor y la amistad este en la batalla de la libertad, ya que la libertad es eterna, no tiene principio, no tiene final. Simplemete como dice el autor: Vuela libre y dichosa mas alla de los cumpleaños y a traves de la eternidad, y nos encontraremos alguna que otra vez, cuando deseemos, en medio de la unica celebracion que jamas puede terminar. Ni la amistad, ni el amor , ni la libertad pueden terminar con un solo encuentro , una sola vivencia. Eso va mas alla de cualquier evento humano, de cualquier cirscuntancia, de cualquier obstaculo. Por eso los verdero amigos no ponen barreras en el camino, porque la amistad va compaginada con la misma libertad que merece volar alto y ser libres para tenerla y vivirla. He aqui el mensaje del autor a traves de este libro que es un puñado de oro envuelto en una cima de valores que se presentan en lo mas sublime del hombre.

viernes, 18 de febrero de 2011

septima pregunta de Dios a Cain: "¿Donde esta tu Hermano Abel?"




Dios le hace otra pregunta a Cain: ¿ Donde esta tu hermano Abel ?" Es una pregunta concreta que va dirigida a su hermano. Significa esto que Dios sabia lo que habia psado, pero queria concretar a Cain. Donde esta. Significa ausencia, significa que la sangre de Abel clama desde el suelo. Hay un reclamo de Dios por la conducta que habia tomado Cain contra su hermano, matandolo. Es un fraticiodio que ha cometido Cain. El odio lo dimo, el orgullo lo domino. eso pasa por todos los humanos. Los humanos hermanos caida dia se matan unos contra otros, muy lejos quedan las palabras de Jesus cuando dice. Amense los unos a los otros. La practica de Cain fue la destrucion de su propio hermano, llevarlo hasta la desaparicion. Borrarlo de la faz de la tierra. Matar a un hijo de Adan y Eva. A Cian le espera un futuro negro. Vagabundo y errante y erante seras en la tierra. Vera el propio infierno sobre la faz de la tierra.¿ Donde esta tu hermano, la gran pregunta que nos podemos hacer tambien todos los dias, cuando somos indiferentes ante los demas. Que has hecho con tu hermano. Los has despreciado, lo has matado moralmente y espiritualmente. Tal vez en su ssentimiento profundo vaya muriendo por culpa de los semajantes.

Articulo 18 de la Constitucion Bolivariana de Venezuela (1999)





Articulo 18.- La Ciudad de Caracas es la capital de La Republica y el asiento de los organos del poder Nacional.
Los dispuesto en este articulo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la Republica
Una ley especial establecera la unidad politico territorial de la Ciudad de Caracas que integre en un sietema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del estado Miranda. Dicha ley establecerà su organizacion, gobierno,, adminsitracion, competencia, y recurso, para alcanzar el desarrollo armonico e integral de la Ciudad. En todo caso, la ley garantizara el caracter democratico y participativo de su gobierno.
Reflexion cristiana y moral sobre este articulo.
Que se puede decir sobre el sentido espiritual y moral de una capital. Para el judio y tambien el cristiano en un tiempo Jerusalen era la capital de la fe. Alli los judios tenian el gran templo. Alli Jesus hiba. Alli estaba el gran templo de Dios. De alguna manera se centraban todos los poderes; judicial, Legislativo , ejecutivo, educativo, depòrtivo y pare ud de contar. Desde las capitales se ejercen los dominios de las naciones a traves de los poderes. No olvidando con esto el poder espiritual, y que las capitales deberian ser el centro de irradiacion espiritual y moral y deberian ser el ejemplo en lo espiritual y moral. La pregunta es, ¿ Es Caracas, ejemplo espiritual de Venezuela, ¿Es Caracas, ejemplo espiritual Nacional y de la moral de los catolicos y evangelicos ? Esta por verse. Por ello, es necesario que las capitales sean el ejemplo moral y espiritual en todos los paises. No solamente en Venezuela. Porque si alli estan los poderes es evidentes que los poderes dependen de Dios. Un poder sin Dios es un pobre poder.Es poder que va hacia la debacle, ya sabemos de las experiencias de los paises que han caido en el ateismo. No duran mucho tiempo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Sexta pregunta de Dios: ¿No es cierto que si obras bien podras alzarlo?




Otra pregunta que hace Dios a Cain es por la postura de rostro. Acaso Cain andaba molesto por que Dios no le premiaba su frutos. Habia algunas razones en dios para que fuera premiado; mientras que Abel era reconocido por sus frutos. Eso pasa muchas veces en nuestras vidas. Si no actuamos en la direccion correcta, si no abrzamos con animo nuestras posturas ante Dios es evidente que no vamos a recibir la aceptacion de Dios. Es el caso de Cain. Dios pide que obre bien. Que no andes con dobleces. Es evidente que Cain lo que tiene encima es el pecado, la mala intencion, el odio asu hermano, y por ello se venga, segun este relato biblico en el mundo se introduce el escenario de la violencia , del fratricidio.Es la muerte de un hermano. Es la muerte de una comunidad que se venga. es la comunidad de Cain que se venga de la comunidad Abel. La Comunidad Abel produce frutos. Era una comunidad dedicada al pstorea; mientras que la otra era una caomunidad de labradores. Era un trabajo de agricultura o fitotecnia; mientras que Abel tenia la zootecnia. No es una dialectica, es una vivencia, pero una vivencia que entre las dos comunidades se comienza a rivalizar, por los frutos. Por sus frutos los conocereis dira Jesus de Nazaret. Y esto tuvo un costo. Cain se venga y mata a su hermano. Sin embargo, Dios a traves de la pregunta que le hace a Cain, lo invita a enderezar su conducta: Si obras bien podras alzar tu rostro. Otro serìa el canatr. dios le recomienda, Dios le encita a abordar el bien y no el mal, pero como el orgullo y el odio de Cain carcomeba su conciencia actuo en direccion de la destruccion, es decir, de la muerte.

Adagio Venezolano de Contenido teologico: No solo de pan Vive el hombre








No solo de pan vive el hombre lo dice el Eavngelio de Mateo (Mt. 4,4).De igual manera aparece en el libro de Deuteronomio ( Deut. 8,3); tambien el libro de sabiduria hay igual contenidos(sab. 16,26). Este escenario segun el Evangelio de Mateo esta en las Tentaciones de Jesus en el desierto, cuando El demonio aborda a Jesus para ponerle una prueba y asi poder utilizar a Jesus en sus propositos, pero Jesus vence las pretensiones del Demonio, cuando le dice que no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabara que salaga de la boca de Dios.Es la presentacion del materialismo frente al Espiritu que ofrece Jesus como alimento tambien del hombre. Es la presentacion de biologia frente a la iluminacion espiritual que presenta Jesus. de tal manrea que hay una contaposicion en este escenario, significando con esto que el hombre no necesite alimentarse solamente biologicamente, pero no es lo basico para la vida espiritual o para el alcance de lo noevedoso en Dios. Este dicho o adagio vive en medio de los cristianos convencido, vive en medio de la gente que es desprendida y que no es eegoista, o de los que son puramente vientre , estomago y placer. Mas alla de este adagio hay una elevacion hacia Dios quien todo lo puede y lo sustenta que es la misma palabra. Este dicho se maneja a nivel territorial, lo dicen en los llanos, en el oriente, en los Andes, en Caracas, Barcelona, El Tigre, Onoto, es decir, en todos los rincones del estado Anzoategui. Tambien lo usan los ilustrados, los teologos, los hombres y mujeres espirituales. Lo dicen los sacerdotes en las predicas, los Pastores Evangelicos en sus predicas Evangelicas, lo dicen los adultos y los abuelos cuando se quieren quitar de encima a los materialista que solo piensan en la boca, en el vientre y en el dormir como las bestias o los animales.

Articulo 17 de la Republica Bolivariana de Venezuela 1999.



Articulo 17.- Las depedencias federales son las islas maritimas no integradas en el territorio de un Estado, asi como las Islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Su regimen y administracion estaran señalados en la ley." Fuera de Margarita y Coche, las demas Islas y archipielagos no forman estados sino que constituyen depedencias federales, estando administradas por tanto directamente por el poder central. Debemos recordar que Margarista, Cubagua y Coche forman parte del Estado Nueva Esparta, de alguna manera es un Estado Federal que constituye parte de esa geoagrfia federal de La Republica Bolivariana de Vnezeula. Ademas de esto, estan constituidas por Municipios. Y los demas detalles politicos que conforman esta area , este territorio

Reflexion Cristiana y Moral sobre este Articulo.

Para nadie es un secreto que los salmos hablan de las Islas remotas, en la cual tenia que llegar el conocimiento de Dios. Precisamente alli donde haya humanos, tiene que haber fe, y si se trata de la Fe cristiana, es evidente que se tiene que vivir los criterios cristianos como la Fe, la esperanza, la Caridad. Ademas de esto , vivir la bienaventuranza, vivir los mandamientso de la ley de Dios. Por eso , vivir el cristianismo con todas sus exigencias, es necesario. El Papa Leon XIII en la Enciclica "IMMORTALE DEI" dice: " El hombre esta naturalmente orden a vivir en Comunidad politica, porque no pudiendo en la soledad procurarse todo aquello que la necesidad y el decoro de la vida exigen, como tampoco lo conducente a la perfeccion de su ingenio y de su alma, la Providencia de Dios dispuso que hombre naciera inclinado a asociarse y unirse a otrso, ya en la sociedad civil, ya en la sociedad domestica, y esto con el crieterio del bien comun. Por eso , es bueno la integracion familiar y civil alli donde haya depedencias federales.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Adagio Venezolano de Contenido teologico: La Verdad os hara libres.







Este adagio que muchas veces funciona en el lenguaje venezolano, yq ue mucha veces se plica para los que pretican la justicia y los procederes de los gobernantes se encuentra en el Evaneglio de San Juan en el Capitulo 8, verso 32. Tambien podemos tener semejanzas en juan 17,7.. En el libro de Tobias podemos tener semejanzas tambien. Tob.4,6; De igual manera en el salmo 86,11 hay una particularidad sobre el caso. Segun la Biblia la verdad es la expresion de la voluntad de Dios sobre el hombre, tal como ha sido transmitida por Cristo, es decir, que desde una perpsectiva religiosa espiritual refiere en aceptar a Jesus como la verdad que viene de Dios Padre a este mundo,lo cual demuestra que no puede haber caminos equivocados cuando se elige a Jesus como el camino , la verdad y la vida que conduce al Padre. Dicho de otra manera, es aceptar a Jesus es aceptar la verdad en criterios teologicos. Ahora bien, cuando en nuestro ambiente venezolano manejamos esta frase, es con la intencion de que las personas actuen de acuerdo a la verdad de las cosas. Hay que tener suficientemente moral y por otra parte no achiqyuitarse por ser trasnparente en este sentido. de alguna manera con esta frese se manejan varias situaciones que no son las estrictamente religiosas sino taoda aquellas que de alguna manera asegurren el sentido de lo cierto, de lo verdadero, de neto, de lo transparente, que no haya dobleces en el discurso, ni en la defenza de acualquier motivacion. De alli que usted escuche esta frase en casi todos los ambiente venezolanos. En Onoto, en anzoategui, en el llano, en el oriente venezolano.