viernes, 30 de septiembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute



Evangelio

Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (10, 13-16)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo:

“¡Ay de ti, ciudad de Corozaín! ¡Ay de ti, ciudad de Betsaida! Porque si en las ciudades de Tiro y de Sidón se hubieran realizado los prodigios que se han hecho en ustedes, hace mucho tiempo que hubieran hechopenitencia, cubiertas de sayal y de ceniza.

Por eso el día del juicio será menos severo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y , Cafarnaúm, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo”.

Luego, Jesús dijo a sus discípulos: “El que los escucha a ustedes, a me escucha; el que los rechaza a ustedes, a me rechaza y el que me rechaza a , rechaza al que me ha enviado”.

Palabra del Señor.

Parece ser que muchas veces donde Dios mas actúa, allí los comportamientos son bastantes ajenos a las exigencias de Dios. He aquí los reclamos de Jesús a algunas ciudades donde mas Dios hizo beneficios y tuvo mas actuaciones. Pero según el sentir de Jesús habra un juicio mas riguroso, al que mas se le da, mas se le exige. Por otra parte Jesús dice que el que recibe un mensajero de El, lo recibe a El mismo. Es decir que todo el predique y lleve un mensaje de Jesús, es al mismo Jesús al que se esta recibiendo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute




Lectura del santo Evangelio

según san Juan (1, 47-51)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: “Este es un verdadero israelita en el que no hay doblez”.

Natanael le preguntó:

“¿De dónde me conoces?”

Jesús le respondió: “Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera”.

Respondió Natanael:

“Maestro, eres el Hijo de Dios, eres el rey de Israel”. Jesús le contestó: “ crees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver”. Después añadió: “Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Jesus entra en un dialogo abierto con Natanael. Es un dialogo de sinceridad, Jesus reconoce en nataenel los atributos espirituales y morales, y por eso Jesus considera a natanael un hombre sin dobleces, un hombre integro. Sin embargo, natanael no podia reconocer que de los pueblos humildes podian salir grandes hombre. Pueda acaso sali alguien importante de Nazaret. A pesar de esta desmedida intepretacion de Natanael, Jesus no le toma en cuenta esta opinion. reconoce en natanael sus virtudes, por eso lo acreca al reino de Dios para que participe del reino. Como dice San Pablo: El reino de Dios no es comida, no es bebebida, sino que es paz, justicia y presencia del Espiritu Santo. este fue el camino que le abrio Jesus a Natanael. Por otra parte, Jesus afirma que para los seguidores de El veran al cielo abierto donde bajaran y subiran angeles sobre el hijo del Hombre. Los angeles son mensajeros de Dios que imparten conocimiento celestial.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reflexión del Evangelio hoy por Padre Matute




Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (9, 57-62)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, alguien le dijo: “Te seguiré a donde quiera que vayas”.

Jesús le respondió:

“Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza”. A otro,Jesús le dijo: “Sígueme”.

Pero él le respondió: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le replicó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. ve y anuncia el Reino de Dios”.

Otro le dijo: “Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó: “El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Que significa seguir a Jesús ? No significa ponerle condiciones a Jesús. Tiene que haber un total desprendimiento. Es una vocación, no es un cambio a algo. Tal vez el te seguiré a donde vayas esta determinado por lo local y geográfico, pero no se trata de eso. Se trata de una vivencia cotidiana, de alli que Jesus diga que no tiene casa, ni hospedaje, no es un paseo y pasar un buen rato meditando.seguir a Jesús significa desprenderse del tradicionalismo familiar, no de la tradición familiar, sino del tradicionalismo familiar que siendo un acto de liberacion se tomo como una adición y tal vez como una esclavitud, para Jesús no puede haber esclavitudes, sino liberaciones, si lo quieres seguir tienes que tener personalidad y criterios que vayan en dirección al pensamiento de Jesús.Por otra parte, seguir a Jesús no significa estar recordando el pasado o el Antiguo testamento, o pensar que el pasado fue mejor o peor, significa vivir el presente con Jesús, sea, lo que fuere. Porque no es fácil llevar la vida de Jesús en una sociedad que complica las interrelaciones humanas y los quehaceres de los seres humanos. Todo lo puedo en aquel que conforta dijera san Pablo.


martes, 27 de septiembre de 2011

Reflexion del Evangelio en este Dia por el Padre Matute



Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (9, 51-56)

Gloria a ti, Señor.

Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén.

Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: “Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?”

Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió.

Después se fueron a otra aldea.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús


Siempre Jeus se encontro obstaculos que le pertrubaron la vida tanto a El , como a sus discipulos. Cuando se acercaba el tiempo del triduo pascual Jesus sintio la nostalgia de encaminarse a Samaria. Cuando estaba en samaria los samaritanos no le quisieron alojar, ya que los samaritanos eran enemigos de los judios, y porque Jesus era Judio menos. Ante esta incomprension de los samaritanos hacia Jesus y sus spostoles, observamos que algunos apostoles, entre ellos los hijos del trueno quisieron vengarse de los samaritanos enviándole fuego de destrucion, para que los samaritanos quedaran destruidos de una vez para siempre. Ante esta actitud Jesus los amonesta y los reprende. Los reprehende porque esa no debe ser la actitud de un seguidor de Jesús. Luego donde quedaba el perdón, el amor, la comprensión hacia el enemigo. Ciertamente que Jesús les habia dicho que los enviaba a este mundo entre lobos, que fuera manso como las palomas y astutos como las serpientes. No todos los iban a aceptar. No todos le iban a cantar gloria a Dios, no todos le iban a decir amen. Siempre se irían a encontrar gente que no iban a estar de acuerdo a su enseñanza.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Reflexion de este Evangelio en el Dia de Hoy por el Padre Matute



Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (9, 46-50)

Gloria a ti, Señor.


Un día, surgió entre los discípulos una discusión sobre quién era el más grande de ellos. Dándose cuenta Jesús de lo que estaban discutiendo, tomó a un niño, lo puso junto a y les dijo: “El que reciba a este niño en mi nombre, me recibe a ; y el que me recibe a , recibe también al que me ha enviado. En realidad el más pequeño entre todos ustedes, ése es el más grande”.

Entonces, Juan le dijo:

“Maestro, vimos a uno que estaba expulsando a los demonios en tu nombre; pero se lo prohibimos, porque no anda con nosotros”. Pero Jesús respondió: “No se lo prohíban, pues el que no está contra ustedes, estáen favor de ustedes”.

Palabra del Señor.


Gloria a ti, Señor Jesús.


La gente en la vida siempre tiene pretensiones. de esto no escapaban los seguidores de Jesucristo. Los mismo apóstoles tenian unas ambiciones muy lejos de las enseñanzas de Jesús.Esto lo demostraron en varias oportunidades, y lo demostraron abiertamente en la presencia física de Jesús, o tal vez, los hijos del trueno a través de su mama, para que los pusiera uno a la derecho y el otro a la izquierda. Sin embargo, Jesus los centraba a que cosas debia dedicarse, si lo querian seguir. En esta oportunidad de este Evangelio de Lucas, Jesus apela a un niño para decirle cual debe ser su ambiciones y su vivencias. La sencillez y la humildad debe ser el camino al reino de Dios. Los prepotentes, los soberbios, los que se creen que son la ultima pepsicola del desierto deben ir abandonando esas inquietudes. Jesus quiere gente muy sencilla, muy humilde en estas cosas de rango

espiritual. El reino necesita de hombres y mujeres que traten con delicadeza todas estas cosas con un corazón lleno de Dios. No un corazón lleno de ambiciones humanas, ya que esto no le hace bien al Reino, ni el trato de el reino. Son cuestiones sublimes que necesitan unos procederes de mucha delicadeza , de mucha entrega y renuncia.de esta gente es que necesita Dios. sabemos que la gente puede tener sus intereses, pero los intereses con Dios deben de dejarse a un lado. El unico interes en todo esto debe ser la salivación, El reino de Dios y la vida eterna.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Reflexion bíblica sobre el Evangelio de Hoy Domingo Por Padre Matute



† Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (21, 28-32)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: ‘Hijo, ve a trabajar hoy en la viña’.

El le contestó: ‘Ya voy, señor’, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió: ‘No quiero ir’, pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” Ellos le respondieron:

“El segundo”.

Entonces Jesús les dijo:

“Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios.

Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Jesus planeta una parabola de dos hijos. Una parabola dirigida directamenet a los sumos sacredotes, a los ancianos de Israel. Una comparacion dirigida a las autoridades religiosas de Israel. Se las dirige porque hay motivaciones que emergen de Jesus por sobradas razones. Hay una evidencia toatl de que esta autoridades no producen frutos ante los ojos de Dios y la humanidad. Por otra parte Jesus les recuerda la venida de Baustista a la tierra y sin embargo, no tuvieron en ningun momento el tupe de cambair, mantuvieron su escenario de pecado igual. De alli que le ponga la comparacion de los dos hijos. de un hijo que fue mandando a hacer las cosas, diciendo si no hizo nada. Y otro que fue mandado que dijo no, pero hizo las cosas. Dice Jesus que se arrepintio. La voluntad esta de aquel hijo que diciendo no no, pudo hacer las cosas, y recibio el agrado de Dios por tuvo fruto. Es la lucha del pueblo de Israel frente al pueblo pagano, los paganos con la oportunidad de Bautista pudieron mejor la vida y colocarse a la distra de Dios ; mientras los israelitas que fue el primer elegido de Dios, no hizo ningun gesto de cambia, y Dios se tienen que quedar con aquellos que hacen su volunatad, con aquellos que quieren cambiar, con aquellos que buscan la novedad de Jesus.

Reflcion Biblica de hoy por Padre Matute


Evangelio

Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (9, 43-45)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, como todos comentaban, admirados, los prodigios que Jesús hacía, éste dijo a sus discípulos:

Presten mucha atención a lo que les voy a decir: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres”.

Pero ellos no entendieron estas palabras, pues un velo les ocultaba su sentido y se las volvía incomprensibles. Y tenían miedo de preguntarle acerca de este asunto.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Los Discipulos de Jesus, no estaban pendiente de otra cosas sino de los prodigios y las hazañas de Jesus. No habia otra distraccion. Sin embargo, Jesus estaba pendiente de la psaion, muerte y resurrreccion. En Ma de una oportunidad swe los habia maniefestado. Sin embargo, caso omiso hacian los apostoles sobre el caso particular. Jesus les habia explicado en muchos momento este evento que seria el detonante de su existencia. Una pasion donde Jesus de acuerdo al profeta Isaias, iba a tener un final tormentoso por la autoridades de Israel. de igual manera iba a tener una muerte de cruz, pero que no se quedaria en esa cruz, sino que iba a tener una resurrecion. Por eso Pablo, habla mucho del episodio de la Cruz, pero no se queda en episodio de la Cruz sino que va mas alla de una cruz, que es la Resurrecccion de jesus, Prueba de ello, es que San pablo tiene una conversion a partri de la Cruz,

viernes, 23 de septiembre de 2011

Reflexión Bíblica del Evangelio en el día de Hoy por Padre Matute




Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (9, 18-22)

Gloria a ti, Señor.

Un día en que Jesús, acompañado de sus discípulos, había ido a un lugar solitario para orar, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos contestaron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros,que Elías; y otros, que alguno de los antiguos profetas, que ha resucitado”.

El les dijo: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”

Respondió Pedro:

“El Mesías de Dios”. Entonces Jesús les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie.

Después les dijo:

Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Hoy el evangelio presenta a Jesús haciendole dos preguntas a los discípulos. se trata de unas preguntas cristologicas: Que dice la gente, quien soy Yo ?, y la segunda pregunta va directamente con los apóstoles, con ellos, y, ¿ ustedes que dicen de mi, quien soy para ustedes ?. Es clara la confusión que tenia la gente del escenario social de Israel, sobre la persona de Jesús. Decían que era Elias, Elíseo, Jeremías, Isaias, o alguno de los profetas. Total confusión callejera sobre la persona de Jesús, aunque habia un acercameinto teológico por las expresiones y vivencias de Jesús , que se parecía a un profeta, y de alguna manera estaban persuadidos de los personajes del antiguo testamento, en el ala profética. es decir, que ha Jesus lo consideraban un profeta, al estilo del Antiguo Testamento. Ahora bien, Jesús hace una pregunta mas cercana a los apóstoles, que dicen ustedes de mi que comen conmigo, que predican conmigo, que los invitado a esta misión, que les estado enseñando, que echan demonios, que les he dado poder para curar, sanar, predicar, bendecir y llevar el mensaje de liberación. Que dicen. Uno de ellos dice la Biblia, llamado Pedro el mas exaltado, el mas ordinario de todos, acierta la pregunta de Jesús cuando dice: El Mesías de Dios. El Hijo de Dios Vivo. Una repuesta acertada según el criterio de Jesús en el evangelio de Lucas. Una revelacion exacta, original , equilibrada, certera. Jesús le hace ese reconocimiento a Pedro porque esta no fue dicha por hombre alguno, sino que venia de lo alto ,del Padre Celestial. esta pregunta que surgió hace casi 1900 años de los labios de Jesús, es una pregunta vigente para los cristologos, quien es Jesús. Pero es una pregunta vigente para todo creyente, o no creyente en Jesús. Quien es Jesús para mi. Muchos desde una óptica politica o social han dicho que Jesús es un guerrillero,un comunista, un liberal, un socialista caso Chavez, quien a cada momento esta diciendo que Jesús es un socialista. Según los sicologos, un gran psicoanalista, según los humanistas, un hombre de la filantropia, para los místicos, un hombre de elevados quilates en las cosas espirituales y así sucesivamente va surgiendo una cantidad de etiquetas que se le indilgan a Jesús. sin embargo, ante tanta teorías y suposiciones debemos recordar que Jesús es hombre, pero tambien Dios. Para sintetizar, Jesús es Dios y hombre.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Refelxion Biblica de Este dia Por Padre Matute




Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (9, 7-9)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, el rey Herodes se enteró de todos los prodigios que Jesús hacía y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado; otros, que había regresado Elías, y otros, que había vueltoa la vida uno de los antiguos profetas.

Pero Herodes decía:

“A Juan yo lo mandé decapitar.

¿Quién será, pues, éste del que oigo semejantes cosas?” Y tenía curiosidad de ver a Jesús.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Herodes sentía una preocupación enorme por los prodigios que hacia Jesús. recordando con esto, que Herodes creía que el que hacia estos prodigios era Juan El Bautista. Total confusión, la conciencia le bramaba,, por la circunstancia historica, por la cual había pasado juan en manos de Herodes. de alguna manera Herodes significaba la cultura de la muerte y la desolación. Hace rato que Herodes sentía una curiosidad por ver a Jesús, pero no para un trato amistoso, desde que Jesús era pequeño se había empeñado en sacarlo del escenario, aunque la Biblia dice que era otro Herodes, sin embargo, si así es, los dos llevan el mismo nombre, y los dos significan muerte. No se puede catalogar de otra manera. Jesús sigue su camino de predica; mientras Herodes sigue el camino de la destrucción, Jesús sigue el camino de la vida. esta es buena reflexión para cada uno de nosotros. estamos en la obligación de hablar y ser ejemplo de una cultura de la Vida, de un Evangelio de Vida como lo escribió Juan Pablo II en una de sus cartas apostólica. cada dia hay que buscar ese Evangelio que nos lleva por caminos de salvación, camino de vida , camino de la Verdad. es evidente que en nuestro camino nos vamos a encontrar miles de herodes que quieren entorpecer er nuestra existencia, pero mas allá de Herodes esta Jesús quien nos anima en la lucha cotidiana, para no renunciar a l propósitos de Dios, Dios nos da esas herramientas espirituales para dar con el traste de aquellos que tratan de entorpecer ekl sentido unico de la salvación que es Jesus de Nazaret.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reflexiones del Evangelio en el día de Hoy por padre Matute



Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (9, 9-13)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a su mesa de recaudador de impuestos, y le dijo:

Sigueme”. El se levantó y lo siguió.

Después, cuando estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores se sentaron también a comer con Jesús y sus discípulos. Viendo esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: “¿Por qué suMaestro come con publicanos y pecadores?”

Jesús los oyó y les dijo:

“No son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios.

Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Que nos manifiesta hoy el evangelio de Mateo ?. es evidente que hoy celebramos el día del apóstol mateo . Y a través de este escrito se dan varias enseñanza. primero que Jesús no hace acepciones de personas, segundo que Mateo a pesar de ser un recaudar de impuesto, y mal visto por la sociedad Judía, Jesús recoge a mateo y lo invita a ser apóstol; tercero, Jesús rompe con los dilemas sociales de el tiempo, come con publicanos y pecadores; cuarto que mateo trabajaba para el imperio romano. la actitud de Jesús es incluir, no despreciar como hacían los escribas, fariseos y sumos sacerdote de aquel tiempo. Por eso, nosotros hoy en día estamos es para incluir , los excluidos y trabajar y acercarse a aquellos que han sido despreciados socialmente con la ayuda de El Evangelio de Jesús, que es camino, verdad y vida.

Hoy miercoles 21 de septiembre se cumplen 26 Años de ordenado de sacerdote en Onoto Anzoategui.




Un día como hoy 21 de septiembre de 1985, el presbitero Oscar Matute Ortiz, fue ordenado de sacerdote en la poblacion de Onoto, estado Anzoategui, por manos de Mons. Constantino Maradei Donato, Obispo para aquel entonces de la Diócesis de Barcelona, Venezuela. Sus trabajo apostólicos y sacerdotales los ha realizado en la población de Zaraza, valle de la Pascua, Mac Gregor Zuata, San Diego de Cabrutica, Barcelona, Aragua de Barcelona, Santa Ana, Anaco, San Joaquin, Cantaura, San Jose de Guanipa, Santa Rosa de Ocopi, San Jose de la Ceiba, vía Urica. Alli en esa poblaciones ha celebrado la Eucaristia, la penitencia, confirmaciones, la unción de los enfermos. ha formalizado grupos apostólicos los cuales forman parte de la Iglesia. Son 26 años de lucha y fe. Todo ha sido para la gloria de Dios. Manifiesto con esto mi alegria y animo por seguir los caminos de Jesús , quien un día me llamo para esta tarea apostólica. Esperando que Dios me recompense con su reino y su Gloria. Amen.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Santa Eucaristia en las Bodas de plata de El Padre Daniel Albarran.


















El día sábado 17 de septiembre de 2011, se llevo a efecto en la Parroquia sagradoCorazon de Jesús, en la población de Barcelona, las bodas de Plata de El Padre Daniel Albarrán. Fue acompañado por el Padre Luis zapata, Antonio Fernandez. el padre Oscar Rodriguez, Alfredo Jimenez, Padre Manzanares, Padre Enrique Ovies, Padre Jose Gregorio Medina, padre Oscar Matute Ortiz, Padre trino Valera, diacono Eutacio Quezada, Miguel Velasquez, Padre Luis Guaina, Fue acompañado por parte de la feligresía que tiene vivencia eclesial y espiritual en esa parroquia. El predicar de la homilía, padre Enrique Ovies, subpredicadores padres Jose Gregorio Medina y este servidor padre Matute. Un evento donde hubo mucha cordialidad y fraternidad sacerdotal, un buen momento espiritual y sobre todo lleno de alegría. El Padre Daniel le obsequia a cada sacerdote un bello libro, obra de su mente y manos: El Cristo que he buscado.