sábado, 31 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute



Santo Evangelio

según san Juan (1, 1-18)

Gloria a ti, Señor.

En el principio ya existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Ya en el principio él estaba con Dios. Todas las cosas vinieron a la existencia por él y sin él nada empezó de cuanto existe. El era la vida, y la vida era la luz de los hombres.La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron.

Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.

El no era la luz, sino testigo de la luz.

Aquel que es la Palabra era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba; el mundo había sido hecho por él y, sin embargo, el mundo no lo conoció.

Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron; pero a todos los que lo recibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, los cuales no nacieron de la sangre, ni del deseo de la carne, ni por voluntad del hombre, sino que nacieron de Dios.

Y aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, gloria que le corresponde como a Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan el Bautista dio testimonio de él, clamando: “A éste me refería cuando dije: ‘El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo’ ”.

De su plenitud hemos recibido todos gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Dios es dueño de la historia y Dios se encarno en la historia a través de su palabra. Su hijo existía en la coeternidad, vino al pueblo de Israel como la luz y la vida pero fue rechazado por sus mismo condescendientes . Juan Bautista habia venido como testigo de la luz, pero no era la luz, había habaldo de la luz, por eso en este nuevo debemos y tenemos que reconocer que Jesus es la luz del mundo que va iluminando a todos, no se quedo en un área, abarca todo el area terráquea. y eso es muy importante. Un nuevo año ventila acontecimiento muy difíciles para el mundo, la economía europea esta en crisis, América camina hacia un socialismo que no promete nada, sino destrucción de los productores y la gente esta siendo cada día mas desamparada por la inseguridad personal y de sus cosas propias. África tambien ha entrado en crisis, Asia va en un rumbo firme pero lento, Oceanía tiene una debacle ecológica, todo va desplazándose como un bólido complicado, los mayas anuncian el fin del mundo, tal vez para ellos, sin embargo, ha tenido su repercusión en muchas áreas mundiales. Por eso hay que preguntarse que nos depara el año 2012. Que debemos aportar cada uno de nosotros, cuales herramientas estamos manejando para que nuestro mundo sea mejor y no tan complicado, sin embargo no debemos quedarnos con las reflexiones mundiales, debemos preguntarnos por nuestra nación que pasara en nuestra nación cuando sabemos que se acerca un año electoral, y que la gente se ve burlada en sus mejores intenciones, cuando hay una delincuencia desatada, la seguridad es muy poca, el área de trabajo muy mermmada porque muchas industrias y empresas han quebrado, la corrupción golpea la moral de la patria, los políticos cada día son mas mentirosos, y el pueblo cada día se ve mas frustrado. A que nos puede llevar todo esto. El desespero es peligroso, porque como dice Medellin millones de venezolanos viven una situacion de frustraccion que no escuchan una voz que los acompañe en este escenario difícil. ante esta situacion el venezolano debe acercarse mas a Dios, debe cada dia fundamental mas su fe, una fe que debe ser inquebrantable ante tanta desidia social y humana. de alguna manera el Papa Benedicto XVI habla del año Santo de la Fe, para impulsar mas la espiritualidad y dejar que el hombre piense tanto en el materialismo tanto del capitalismo como del marxismo. Tiene que haber una tabla de salvación y esta tiene que ser la Fe en Jesus quien da el valor optimo de la vivencia humana y espiritual. Cuando cada día nos atrevamos a vivir el entendido de Jesus de Nazaret, podemos decir que el reino de Dios ha comenzado en el ya pero todavía no, pero con una esperanza posible que otra manera de pensar sera mejor.


viernes, 30 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

Lectura del santo Evangelio
según san Lucas (2, 22-40)
Gloria a ti, Señor.
Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley:
Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.
Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo:
“Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.
El padre y la madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: “Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma”.
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad. No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones.
Ana se acercó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel.
Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Hoy celebramos la sagrada familia. La sagrada familia integrada por Maria, Jseus y Jose. Es una familia que esta en el misterio de Dios, no entendida por los humanos, pero cuando vamos a la Fe, podemos enteder perfectamente este topico. Fueron ejemplo, vivencia y escenario. es evidente que fue una familia incompredida ante la logica humana, sin emabrago la logica de Dios supera todo ebvento humano y por ello, podemos desde la optica de la fe con m,ucho conocimiento racional y emocional entender este plan de Dios. La sagrada familia es un plan de Dios. Que Jesus naciera de una mujer comprometida esta asegurada por el plan de Dios, y desde esa optica vale el plan de Dios. Dios no va a dejar ver siempre un plan lienal en los acontecimientos para los hombre, Dios escribe bien en renglones torcidos, lo que es imposible para los hombres es posible para Diosw y desde esa optica tambien es entnedido el plan de Dios.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

† Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (2, 22-35)

Gloria a ti, Señor.

Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley:

Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.

Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor.

Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo:

“Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos, luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.

El padre y la madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció:

“Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


En este episodio bíblico notamos que Maria, Jose llevan al niño a la presentación en el templo. era una costumbre judía, que se realizaba a los 8 días despues de haber nacido un niño primogénito. En este caso Maria había obtenido por obra y gracia la majestuosa acción de Dios al hacer encarnar al Hijo en la historia del hombre. Fue llevado al Templo y allí en el templo estaba el viejo Simeon, quien proclama que ahora si podía descansar en paz, porque había visto con sus propios ojos al que es el salvador que gran dicho tuvo Simeon al tener en brazos al Hijo de Dios. de esta manera se cumplía una promesa por parte de Simeon

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

† Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (2, 13-18)

Gloria a ti, Señor.

Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, conforme a la fecha que los magos le habían indicado.

Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías: En Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos: es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Que podemos pensar sobre este cuando Herodes trato de asesinar al Niño Jesus. Pidio que todo niño de 2 años para abajo fueran asesinado y así se convirtió en un asesino de Niño para ver si en lote de niños asesinados se encontrara Jesus. pero las advertencias de Dios habían avisado que Jose tomara a su madre y al niño y se refugiara en Egipto. De esa forma se libro a Jesus niño de la muerte de este asesina llamado Herodes. Sin embargo, todos aquellos niños que murieron fueron los primeros mártires de Jesus o por la causa de Jesus. La inocencia derramo mucha sangre. Ya vemos como Jesus desde el nacimiento estaba siendo acechado por los impíos, por aquellos que no querian que la semilla de mostaza creciera en medio del mundo, Jesus de Nazaret.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute


† Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (10, 17-22)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos. Pero, cuando los injurien, no se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque, en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes.

El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre, a su hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán; todos los odiarán a ustedes por mi causa, pero el que persevere hasta el fin se salvará”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute


† Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (1, 1-25)

Gloria a ti, Señor.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zará; Fares a Esrom, Esrom a Aram, Arama Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró de Rajab a Booz; Booz engendró de Rut a Obed, Obed a Jesé, y Jesé al rey David.

David engendró de la mujer de Urías a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abiá, Abiá a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatam,Joatam a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés, Manasés a Amón, Amón a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos,durante el destierro en Babilonia.

Después del destierro en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquim, Eliaquim a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc aAquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

De modo que el total de generaciones desde Abraham hasta David, es de catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, es de catorce, y de la deportación a Babilonia hasta Cristo, es de catorce.

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.

Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros.

Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su esposa. Y sin que él hubiera tenido relaciones con ella, María dio a luz un hijo y él le puso por nombre Jesús.

Palabra del Señor.

Jesus estaba anunciado por los profetas, Moisés y los salmos, es decir, que el antiguo Testamento de alguna manera se presento en escenario para manifestar la venida de Jesus como una promesa al pueblo de Israel. La esperanza cumplida de ello habla todo el nuevo Testamento con algunos Evangelios que son mas especializados en este acontecimiento. Por eso Jesus centra la Biblia, centra la salvación, centra la vida eterna. Sin Jesus no hay salvación, con Jesus se aclara la salvación, la resurrección y la vida eterna. El motivo principal de Jesus fue enseñar a la humanidad a amar.

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

† Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (1, 1-25)

Gloria a ti, Señor.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zará; Fares a Esrom, Esrom a Aram, Arama Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró de Rajab a Booz; Booz engendró de Rut a Obed, Obed a Jesé, y Jesé al rey David.

David engendró de la mujer de Urías a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abiá, Abiá a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatam,Joatam a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés, Manasés a Amón, Amón a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos,durante el destierro en Babilonia.

Después del destierro en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquim, Eliaquim a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc aAquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

De modo que el total de generaciones desde Abraham hasta David, es de catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, es de catorce, y de la deportación a Babilonia hasta Cristo, es de catorce.

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.

Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros.

Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su esposa. Y sin que él hubiera tenido relaciones con ella, María dio a luz un hijo y él le puso por nombre Jesús.

Palabra del Señor.

Jesus estaba anunciado por los profetas, Moisés y los salmos, es decir, que el antiguo Testamento de alguna manera se presento en escenario para manifestar la venida de Jesus como una promesa al pueblo de Israel. La esperanza cumplida de ello habla todo el nuevo Testamento con algunos Evangelios que son mas especializados en este acontecimiento. Por eso Jesus centra la Biblia, centra la salvación, centra la vida eterna. Sin Jesus no hay salvación, con Jesus se aclara la salvación, la resurrección y la vida eterna. El motivo principal de Jesus fue enseñar a la humanidad a amar.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

† Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (1, 57-66)

Gloria a ti, Señor.

Por aquellos días, le llegó a Isabel la hora de dar a luz y tuvo un hijo. Cuando sus vecinos y parientes se enteraron de que el Señor le había manifestado tan grande misericordia, se regocijaron con ella.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño y le querían poner Zacarías, como su padre; pero la madre se opuso, diciéndoles: “No. Su nombre será Juan”. Ellos le decían:

“Pero si ninguno de tus parientes se llama así ”.

Entonces le preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamara el niño.

El pidió una tablilla y escribió:

“Juan es su nombre”.

Todos se quedaron extrañados.

En ese momento a Zacarías se le soltó la lengua, recobró el habla y empezó a bendecir a Dios.

Un sentimiento de temor se apoderó de los vecinos, y en toda la región montañosa de Judea se comentaba este suceso. Cuantos se enteraban de ello se preguntaban impresionados: “¿Qué va a ser de este niño?” Esto lo decían, porque realmente la mano de Dios estaba con él.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

Lucas (1, 46-56)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, dijo María: “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en mí grandes cosas

el que todo lo puede.

Santo es su nombre, y su misericordia llega de generación en generación a los que lo temen. Ha hecho sentir el poder de su brazo:

dispersó a los de corazón altanero, destronó a los potentados y exaltó a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada.

Acordándose de su misericordia, vino en ayuda de Israel, su siervo, como lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia, para siempre”.

María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.


Maria canta una alabanza a Dios. Se llama el magníficat, de alguna manera Lucas toma este canta de un libro del Antiguo testamento y lo pone en boca de Maria. Lucas había escrito este libro hacia el año 60, de alguna manera corría en la tradición nestotestamentaria este sentir de la

Virgen Maria. Corrió en los senderos de las comunidades dicha alabanza. Se precipitaba en los corazones de los creyentes, y Maria era exaltada como aquella mujer humilde y sencilla que se pavoneaba en el servicio y la Evangelización, se nota tambien en esta alabanza muchos tópicos de los salmos, hay un pensamiento dadivico en todo esto. pero lo importante de todo esto es que Maria recibe alabanzas y glorificaciones de parte de Dios. Lastima que los Evangélicos no tengan una alabanza como los Evangelios de Lucas, Mateo y Juan. Se ve los fortuito que fueron estos Evangelistas, que supieron adornar de bellezas la majestad de la Virgen.


Lucas (1, 46-56)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, dijo María: “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en mí grandes cosas

el que todo lo puede.

Santo es su nombre, y su misericordia llega de generación en generación a los que lo temen. Ha hecho sentir el poder de su brazo:

dispersó a los de corazón altanero, destronó a los potentados y exaltó a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada.

Acordándose de su misericordia, vino en ayuda de Israel, su siervo, como lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia, para siempre”.

María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.


Maria canta una alabanza a Dios. Se llama el magníficat, de alguna manera Lucas toma este canta de un libro del Antiguo testamento y lo pone en boca de Maria. Lucas había escrito este libro hacia el año 60, de alguna manera corría en la tradición nestotestamentaria este sentir de la

Virgen Maria. Corrió en los senderos de las comunidades dicha alabanza. Se precipitaba en los corazones de los creyentes, y Maria era exaltada como aquella mujer humilde y sencilla que se pavoneaba en el servicio y la Evangelización, se nota tambien en esta alabanza muchos tópicos de los salmos, hay un pensamiento dadivico en todo esto. pero lo importante de todo esto es que Maria recibe alabanzas y glorificaciones de parte de Dios. Lastima que los Evangélicos no tengan una alabanza como los Evangelios de Lucas, Mateo y Juan. Se ve los fortuito que fueron estos Evangelistas, que supieron adornar de bellezas la majestad de la Virgen.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (1, 39-45)

Gloria a ti, Señor.

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María,la creatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿ Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno.

Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

El comportamiento de la virgen en este trozo bíblico tiene doble actitudes. se trata de una mujer servidora y la otra actitud de mujer evangelizadora. Hay doble dimensión en este tratado bíblico de Lucas. se servidora porque Ysabel necesitaba la mano amiga de Maria, lo otro Evangelizar. Ysabel se siente poca cosa ante la presencia de Maria, , sin embargo Maria le da valor y ayuda, El Espíritu Santo esta presente en esta acción, ya que Maria cargaba la presencia del Espíritu Santo, El paráclito.

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (1, 39-45)

Gloria a ti, Señor.

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María,la creatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿ Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno.

Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

El comportamiento de la virgen en este trozo bíblico tiene doble actitudes. se trata de una mujer servidora y la otra actitud de mujer evangelizadora. Hay doble dimensión en este tratado bíblico de Lucas. se servidora porque Ysabel necesitaba la mano amiga de Maria, lo otro Evangelizar. Ysabel se siente poca cosa ante la presencia de Maria, , sin embargo Maria le da valor y ayuda, El Espíritu Santo esta presente en esta acción, ya que Maria cargaba la presencia del Espíritu Santo, El paráclito.

martes, 20 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

† Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (1, 26-38)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María.

Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo.

El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin”.

María le dijo entonces al ángel:

“¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?”

El ángel le contestó:

“El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios”.

María contestó:

“Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho”.

Y el ángel se retiró de su presencia.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute



Lucas 1:
5 - 25

5Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel;
6los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor.
7No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad.
8Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el turno de su grupo,
9le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso.
10Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso.
11Se le apareció el Angel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso.
12Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él.
13El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan;
14será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento,
15porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre,
16y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios,
17e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.»
18Zacarías dijo al ángel: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad.»
19El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva.
20Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.»
21El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario.
22Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablabla por señas, y permaneció mudo.
23Y sucedió que cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa.
24Días después, concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante cinco meses
25diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre los hombres.


En este evangelio zacarias se presenta como un hombre de Dios, que realiza una liturgia según la costumbre de los sacerdotes de aquel tiempo que celebraban en ciertas oportunidades la liturgia del templo de Israel.En esta lectura el ángel Gabriel le manifiesta a zacarias la posibilidad de tener un Hijo, y este hijo es Juan el bautista. Tal anuncio se cumple por la voluntad de Dios. Dios actúa alli donde la gente ve la imposibilidad de que los milagros se den, Sin embrago, no hay hay que dudar de la confianza de Dios. Dios le había enviado un mensajero con la certeza de la verdad pero el ángel porque dudo lo volvio mudo. Sin embargo, el milagro fue, porque fue la decisión liberrima de Dios.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute















Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 26-
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin". María respondió al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?". El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios". Dijo María: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel dejándola se retiro. Maria recibió la visita del angel Gabriel como mensajero de Dios. Un mensajero quien vino a traerle una buena Noticia, Una Noticia que tienen que ver con la salvación de la humanidad, donde todos los hombres y mujeres estan invitados para esa gran salvación. Jesus es el camino , la verdad y la vida que conduce al padre, la voluntad de Maria se cumplió ante la exigencia del ángel Gabriel.






sábado, 17 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute


† Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (1, 1-17)

Gloria a ti, Señor.

Genealogía de Jesucristo,hijo de David, hijo de Abraham:

Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zará; Fares a Esrom, Esrom a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró de Rajab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, Obed a Jesé, y Jesé al rey David.

David engendró de la mujer de Urías a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abiá, Abiá a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatam, Joatam a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés, Manasés a Amón, Amón a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos durante el destierro en Babilonia.

Después del destierro en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquim, Eliaquim a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

De modo que el total de generaciones, desde Abraham hasta David, es de catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, es de catorce, y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, es de catorce.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Esta genealogía que comenta Mateo tiene una significación se trata de una genealogía espiritual. No es una genealogía carnal, ni de sangre. Si eso fuera asi fuera un exabrupto. según lo que nos describe o narra san Mate serian 42 generaciones de proyecto espiritual.

Se comienza con Abraham y se termina en Jesus. La fe de Abraham abarca tres religiones. La religión Judia, la religión Musulmana y la religión cristiana. Jesus es el eslabón de la religion cristiana que se perpetua actualmente a través del mundo occidental, no quiere decir estoque no haya cristiano en el mundo oriental, porque allí fue donde se inicio este destacado escenario del cristianismo a través de Jesus. Dos mil años después de Jesus seguimos los pasos de Jesus que el es el camino, la verdad y la vida que conduce al Padre.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute


Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Juan (5, 33-36)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Ustedes enviaron mensajeros a Juan el Bautista y él dio testimonio de la verdad. No es que yo quiera apoyarme en el testimonio de un hombre. Si digo esto, es para que ustedes se salven. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y ustedes quisieron alegrarse un instante con su luz.

Pero yo tengo un testimonio mejor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar y que son las que yo hago, dan testimonio de mí y me acreditan como enviado del Padre”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.