lunes, 19 de abril de 2010

Bicentenario del 19 de Abri del 2010












Esta fecha es memorable en el ambiente venezolano. No es una fecha para la parcialidad. es un fecha de todos los venezolanos. Lastima que esta fecha se parcializo hacia una linea politica del pais. Cuando el Padre Madariaga le dijo al pueblo que dijera que "No", era un no sin contenido religioso, social, politico, psicologico, cultural, militar o economico. Hace 200 años que la poblacion de Venezuela no pasaba de el millon de habitantes. Hace 200 años que Venezuela no tenia una determinacion geografica como la tiene ahora. Hacen 200 años que no se soñaba con solcialismo como los que se sueñan ahora. Ni squiera habia nacido Carlos Marx. Se hablaba de Voltaire, de Cadillac, de Rousseo, de Hans y de muchos hombres de filosfias democraticas y hasta liberales.Ese 19 de abril de 1810 fue guiado por el clero y el pueblo. No hubo participacion de militares en la misma . Fue una linea pueblo-clero. Un clero que no era precisamente caraqueño. El mismo Padre Jose Cortes de Madariaga hasta era chileno. Los demas sacerdote como el padre Blanco, Ignacio Ramon Mendez, Francisco Jose Rivas, Felix sosa, Fray Felipe Mota, Fray Marcos Romero; Fray Bernardo Lafranco; Juan Antonio Rojas, el Padre Maza pusieron de lo suyo para llevar adelante esta mision emancipadora. Por eso hoy 19 de abril cuando escuchaba diversos discursos de diferentes tribunas nose oyo el nombramiento de estos bizarros sacerdotes que supieron poner su grano de arena en este colosal momento para la historia patria.Hoy con detenimiento en la poblacion de san Jose de Guanipa me acerque hasta la palza Simon Bolivar y aprecie los discursos de la gente alli presentada. Alli hubo la ausencia y el brillo de etso sacerdotes que dieron la cara por Venezuela en un momento algido de la patria. Ha habido la mezquidad politica y en los moementso actuales. Hubo en Sanm Jose de Guanipa desfile de las escuelas, de los liceos, de la misiones y de los militares. En ambos sitios estuve tanto en la plaza Bolivar como en la Avenida Padilla. Alli pude presenciar en un tiempo de dos horas el desfile civico-militar

martes, 13 de abril de 2010

Dia de Jesus de la Misericordia en san Jose de Guanipa














Este domingo 11 de abril se llevo a cabo en la parroquia San Jose de Guanipa la celebracion de Jesus de la misericordia.Aqui en la poblacion de San Jose de Guanipa hay muchos devotos de estas devocion que comenzo hacia la tercera decada del siglo XX. Esta devocion comenzo en Europa el 22 de febrero de 1931 cuando Jesus se le aparecio a Santa Maria Faustina Kowalska. En su diario que levaba es muy notable lo que Jesus le dijo sobre su presentacion. Aparecio con una tunica y unaos rayos que brotaban del corazoon de Jesus . Colores que tienen un significado cada uno de ellos. esta devocion se extendio en Venezuela a partir de la decada del 50, pero no abrumadoramente. Sin embargo, a partir de la decada del 80 del siglo pasado se fue abriendo paso en casi todas las parroquias de Venezuela. Hoy en dia es un hecho su veneracion en casi todo el teritorio Naciona. Aqui en la parroquia San Jose de Guanipa comenz`o a tener su auge a principio del siglo XXI , y comienzo del milenio III. Por ello el segundo domingo de resurreccion o de pascua se celebra con mucha devocion este acontecimiento importante para la Iglesia.Se trata de hacer libritos de oraciones, de igual manera los escapularios, los rosarios. En esta Iglseia hay un gran estadarte sobre Jesus de la misericordia que Jmmy y los monaguillos lo preparan con gran decoro. de igual manera un grupo de señoras devotas de El mismo hacen sus servicios a este gran acontecimiento

lunes, 5 de abril de 2010

Domingo de resurreccion y Eucaristias en San Jose de Guanipa












Este dia en la parroquia san Jose de guaniap se llevan a cabo tres misas. Una misa de sanacion a las 8 de la mañana, la otra a las 10 de la mañana y la ultima a las 5 pm. Son misas totalmente animadas por el sacerdote y los grupos de cantos. La primera se buscan los enfermos para orar por ellos de una manera directa en el templo. Por ello, este Domingo de resurreccion vino una cantidad de gente muy grande para el templo. Hubo oracion directa dirigida por los laicos, de inmediato la oracion final de despdida. La otra misa se realiza con los niños y los jovenes. Todo un esplendor lleno de luz de amor y gracia de Dios. Jesus ha resucitado liturgicamente y se ha quedado en los sacramentos, la oracion, la palabra y en la Eucaristia. Todo esto es para la Gloria de Dios.

domingo, 4 de abril de 2010

Sabado de Resurrecion en Campo Mata. Fe y Alegra











El dia sabado 3 de abril estuvimos en Campo mata un grupo de Monaguillos con las hermanas teresianas celebrando el sabado de Gloria a partir de la 4 de la tarde. Alli habia un gruopo de jovenes de Carcas y Guacara Estado Carabaobo. No fuimos por la carretera de Fantino y nos metimos por la via de Campo Mta . Es un trayecto de una tardanza de 45 minutos y de kilometros con una minutos. Llegamos alla a las 3 y 45 de la atred en la paza de Santa Teresa alli habian 115 jovenes del Mta, que habian participadao en labores de misioneros en las distintas comunidades campesinas y aborigenes de la zona. Comenzamos con ñl abendicion del fuego y el encendido del Cirio Pascual. Se leyeron tres lecturas para no hacer canzon el ritual. Una vez que terminaron hubo la explicacion de las lecturas de acuerdo al hilamiento de los temas que abordo la liturgia. Una vez que se hicieron las promesas bautismales se paso a la celebracion de la Eucaristia. Hubo bendicion de fuego. de agua y la participacion de los jovenes con cantos y otras actividades muy pendientes en ellos.

Sabado de Gloria en San Jose de Guanipa












La misa de Sabado de Gloria fue pautada para las 8 de la noche. Acudio una cnatidad de gente alrededor de 2000 personas con velas y fuentes de agua para esta celebracion.es una celebracion que no tiene nada de sencilla pero es una tremenda celebracion. Una celebracion que teiene bendicion del fuego y se hizo al frente de la Plaza Bolivar. Alli se hizo una fogata, de igual manera se buscaron 15 niños para la representacion del significado que tiene el Cirio. De igual manera se procedio a la explicacion del Cirio y su contenido. Una vez encendido el Cirio se procedio a repartir el fuego. Una vez encedido se traslado el Crio al templo. este estaba en lo oscuro, Y alli dentro se Grito tres veces Luz de Crsito. Se comenzò con los cantso y luego el pregon pascual. Las lecturas Biblicas que fueron 9 con los salmos. La Homilia, la promesas baustismales, la bendicion del agua, la bendicio del agua para el pueblo y luego lo central que fue la celebracion de la Eucaristia. Para asì terminar con un sabado de gloria muy importante en la Iglesia de San Jose. La gente fue saliendo muy entusiamada a su casa a eso de las 10:15 de la noche. Gloria a Dios , Aleluya.