lunes, 9 de mayo de 2011

Catecismo de Bautizo para adulto de la Parroquia San Jose de Guanipa



Prefacio
Dedico este catecismo para personas adultas que no han recibido el sacramento del bautismo en su vida humana. Debemos recordar que el bautismo es un sacramento de inicio de la vida cristiana.
El sacramento del bautismo es la puerta de entrada a la vida en Jesús, porque es un sacramento de las acciones de Cristo. El bautismo te hace hijo de Dios. Por el bautismo los hombres son insertados en el misterio pascual de Cristo: mueren con él, son sepultados con él y resucitan con él; reciben el espíritu de adopción de hijos, por el que clamamos !Padre!(sc'6) a Dios.
Ya que nos hemos encontrado muchas personas adultas sin el sacramento del bautismo, me he propuesto sacar adelante este catecismo para formar e integrar a muchas personas al nacimiento de Jesús en su vida a través de este sacramento, regalo de Dios.
Pbro. Oscar Matute Ortiz

Bibliografía

1. Catecismo de la iglesia católica, edición trípode Caracas 2008.
2. Biblia de Jerusalén.
3. Marcano Gutiérrez Salazar, la novedad del bautismo.
4. Cesáreo Gil. Los Sacramentos Acciones de Cristo. Ediciones trípode, 1981.
5. Documentos de Aparecida. Organización graficas Caracas, 2007.
6. Documento concilio plenario de Venezuela, Caracas, 2005.
7. Teodoro Fernández A. Catecismo popular.
8. Maradei Constantino. Catecismo católico. Impreso Boyacá. Barcelona.
Ritos conclusivos
Después de una monición del celebrante, para prefigurar la futura participación en la Eucaristía, se dice ante el altar la oración dominical, en la cual los hijos de Dios se dirigen al Padre que está en los cielos. Finalmente, para que la gracia de Dios descienda sobre todos, se bendice a las madres, a los padres y a todos los asistentes.

Oraciones
La Señal de la Cruz
Por la señal de la santa cruz +
de nuestros enemigos +
líbranos, Señor, Dios nuestro +
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo +
Amén
Explicación:
La señal es un símbolo del cristiano, es una realidad cristiana, Cristo murió en una cruz, y es un elemento que está en la historia de la iglesia.
Los evangélicos atacan la cruz pero Lutero no. El hizo teología de la cruz. Además Lutero uso la cruz negra.
En la señal de la cruz se toman cuatro partes del cuerpo: cabeza, boca pecho y cuerpo.
1) Una primera cruz en la cabeza, para tener buenos pensamientos.
2) Una en la boca para pronunciar buenas palabras.
3) Una en el pecho para tener buenos sentimientos.
4) Y otra que va desde la cabeza hasta el pecho, del hombro izquierdo a derecho, para darle una protección completa al cuerpo humano, o un proceder benigno al cuerpo
Celebración del Sacramento
La celebración del Bautismo comprende:
a) Una preparación próxima, que consiste:
En una oración solemne del celebrante, que, recordando la historia de la salvación e invocando a Dios, bendice el agua del Bautismo o recuerda su bendición;

En la renuncia de los padres y padrinos a Satanás, y en la profesión de fe, a la cual se añade el asentimiento del celebrante y de la comunidad; y en la última interrogación a los padres y padrinos.

b) El rito de la ablución con el agua, que puede hacerse por inmersión o por infusión, invocando a la Santísima Trinidad.

c) Finalmente, los ritos complementarios: como la crismación, por la que se significan el sacerdocio real del bautizado y su agregación al pueblo de Dios, la vestidura blanca, el cirio encendido y el “effeta” propuesto ad libitum.



Tanto la petición del Bautismo por los padres como la aceptación de las responsabilidades que lleva deben aparecer como una verdadera profesión de fe ante la comunidad reunida.

Liturgia de la Palabra

La celebración de la Palabra de Dios se ordena a que, antes de realizar el sacramento, se avive la fe de los padres y padrinos y de todos los presentes, y se ruegue en la oración común por el fruto del sacramento. Esta celebración consta de la lectura de uno o varios textos de la Sagrada Escritura; de la homilía, juntamente con un tiempo de silencio; de la oración de los fieles, que concluye con una oración en forma de exorcismo, y a su vez introduce la unción con el óleo de los catecúmenos o la imposición de manos.

La homilía, como parte integrante del rito, dentro de su brevedad, tiende a explicar las lecturas y a llevar a los presentes a un conocimiento más profundo del Bautismo y a la aceptación de las responsabilidades que nacen del mismo, sobre todo para los padres y padrinos
El Padre nuestro:
Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal amen Explicación El padre nuestro es la oración de los hijos de Dios. El padre nuestro está en la biblia, se encuentra en el evangelio de Mateo y Juan revise la biblia y lo encuentra en el capítulo 6 y versículos 9 al 13. También en el evangelio de Lucas en el capítulo 11, en los versículos del 1 al 4. Por lo tanto, es una oración bíblica exigida por los apóstoles de Jesús.
El padre nuestro contiene 7 plegarias: Primera plegaria: Santificado sea tu nombre. Segunda plegaria: Venga a nosotros tu reino. Tercera plegaria: Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Cuarta plegaria: Danos hoy nuestro pan de cada día. Quinta plegaria: Perdona nuestra ofensa como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Sexta plegaria: no nos dejes caer en tentación. Séptima Plegaria: Líbranos del mal.

Ave María
Dios te salve, María, llena eres de gracia,
el señor es contigo,
Bendita tú eres entre todas las mujeres
y bendito es el fruto que de tu vientre, Jesús.
Santa María, madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora, y en la hora de nuestra muerte. Amén
Explicación:
La palabra Ave, significa saludo. Hola María; alégrate María; Shalon María. A los Cesares se le decía "Salve" Cesar; Ave Cesar. Es un saludo a una alta autoridad. María más que un rey o un emperador se le saluda con inmensa alegría por ser la Madre de Jesús. Fue escogida por Dios para ser la Madre de su Hijo y Madre nuestra.
El ave María consta de tres partes:
Primera parte: Saludo angélico: Ave, llena de gracia, el Señor es contigo. (Lc.1, 28)
La segunda está formada por las palabras de alabanza de Isabel, pariente de la virgen "Bendita entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. (Lc.1, 42).
La tercera es una invocación de la iglesia católica posterior, por la acción del Espíritu Santo "Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Ritual de bautismo
El rito del Bautismo consta de cuatro partes, íntimamente ordenadas entre sí, formando una unidad de celebración con un ritmo progresivo que culmina en el sacramento propiamente dicho y que es necesario respetar, para que la misma dinámica de la celebración ayude a los fieles a una fructuosa y activa participación.
Rito de acogida
Comienza el rito por la recepción de los niños o adultos. En él se expresa la voluntad de los padres y padrinos, y la intención de la Iglesia de celebrar el Bautismo: esto se manifiesta por medio de la signación en la frente de los niños, hecha por los padres y por el celebrante.
La finalidad del rito de acogida es lograr que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a oír como conviene la Palabra de Dios y a celebrar dignamente el sacramento.
El tono cordial, afectuoso y humano con que el celebrante va acogiendo a los fieles, lo mismo que la ejecución de un canto apropiado, contribuirá a crear un ambiente de celebración comunitaria y favorecerá la integración de los fieles a la misma.
Símbolos en el Bautismo

1) Movimiento del atrio.
2) Los exorcismos.
a) Renuncia a Satanás.
b) La señal de la cruz: El sacerdote hace la señal de la cruz en la frente y el pecho del bautizado.
3) Unción con el oleo.
4) La sal.
5) El agua.
6) La vela.
7) El credo.
8) Padre nuestro.
9) Vestidura blanca.
10) Unción con el crisma.
11) La formula trinitaria.

Gloria al Padre
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre
y por los siglos de los siglos. Amén
Explicación
1) La gloria al padre: Porque es el creador de todo (libro de Génesis). Rey supremo, creador del cielo. Gloria a ti, fuente de amor y de sabiduría.
2) Gloria al hijo: Amadísimo Señor Jesucristo redentor de la humanidad, nacido del vientre de la Virgen; Hijo del padre eterno, coeterno con él. Adorado Jesús ven a nuestros corazones.
3) Gloria a ti Dios Espíritu Santo: Espíritu del Padre y del Hijo, voz de la sabiduría de Dios; Espíritu Santo que sostienes a la iglesia y también la guías.
La carta a los hebreos dice: “Jesús es de ayer, de hoy y de siempre. Por eso la gloria sea todos los días para el creador (Padre); Redentor (Hijo) y Santificador (Espíritu Santo)

Credo Apostólico
Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilatos,
fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha del Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar
a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia Católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén
Explicación
El credo no se puede encontrar literalmente en la biblia, ya que se trata de un compendio de los principios fundamentales de la fe cristiana. Todo está basado en el antiguo testamento, en la vida, acciones y hechos de Jesús, basadas en los cuatro evangelios: Mateo, Lucas, Juan y Marcos. De igual manera se encuentra en los escritos, cartas de los apóstoles y seguidores de Jesús de la mitad del siglo. El credo es común para la iglesia católica, la iglesia ortodoxa y la iglesia protestante.

Que dice la iglesia actualmente sobre el Bautismo?
La iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (D.A. N° 30). Por eso, la parroquia o comunidad parroquial expresa el mandato de bautizar y evangelizar a los nuevos integrantes de la comunidad.
En el bautismo se incorporan los nuevos miembros a Cristo y a su Cuerpo que es la iglesia. Por eso, la iglesia recomienda el bautizo como medio de gracia para tener miembros, que den la cara por Jesús y su iglesia.
La parroquia ha de ser el lugar donde se asegure la iniciación cristiana y tendrá como tareas irrenunciables: inicial en la vida cristiana a los adultos bautizados y no suficientemente evangelizados; educar en la fe a los niños bautizados en un proceso que los lleve a completar su iniciación cristiana, iniciar a los no bautizados que habiendo escuchado el mensaje de Jesucristo (Kerigma) quieren abrazar la fe. En esta tarea, el estudio y la asimilación del ritual de iniciación cristiana de adultos es una referencia necesaria y un apoyo seguro (Aparecida N° 293). De igual manera el Concilio Plenario de Venezuela da estas recomendaciones.

Que dice y Recomienda la Iglesia sobre el Bautismo
Dice que el bautismo es un sacramento instituido por Jesús. Dice que los niños hay que bautizarlos, no dejar el bautismo para última hora.
Que el bautismo es un sacramento de fe. Que la gente se bautiza porque tiene fe. En el caso de los niños, es porque sus padres y padrinos deben tener fe. Solo en la fe de la iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse.
En todos los bautizados, niños, jóvenes o adultos la fe debe crecer después del bautismo. El bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.

Por eso el credo tiene tres parte: La primera corresponde al Padre; la segunda al Hijo y la tercera al Espíritu Santo.
Creo en Dios: Deuteronomio 6,4; Marcos 12,29 Padre todopoderoso: Lucas 18,27. Creador del cielo y de la tierra: Génesis 1,1 Creo en Jesucristo: Hebreo 1,3. Su único Hijo: Juan 3,16 Nuestro señor: Hechos 2,36 Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo: Lucas 1,35. Nació de santa María virgen: Mateo 1,22-25 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos: Juan 19,1-2 Fue crucificado: Juan 19,17-19 Muerto y sepultado: Lucas 23,46; Lucas 23,53. Descendió a los infiernos: 1Pedro 3,18-19. Al tercer día resucito entre los muertos: 1corintios 15,3-4. Subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso: Marcos 16,19. Desde allí a de venir a juzgar a los vivos y a los muertos: Hechos 10,42. Creo en el Espíritu Santo: Romanos 5,5. Creo en la iglesia que es una: Juan 17,21; Juan 10,14; Efesios 4, 4-5. Santa: Efesio 1,1; Efesio 5,25; Efesio 5,26-27; 1Pedro 2,9; Hechos 9,13; |1Corintio 6,1; 16,1 Católica: Mateo 8,11 la palabra católica significa universal, para Jesús todos son salvos.


Apostólica: Marcos 3,14-15; Mateo 19,28; Lucas 22,30, Apocalipsis 21, 12-14; 2timoteo 2,2. Creo en la comunión de los santos: Apocalipsis 7,9. En el perdón de los pecados: 1Juan 1,9. La resurrección: Rom 8,11. Y la vida eterna: Apocalipsis 22,5. Amen: Apocalipsis 22,50
Yo Confieso
Yo confieso ante Dios Todopoderoso,
y ante ustedes hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos,
que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor.
Amén.
Explicación
¿Para qué sirve esta oración? ¿En qué me beneficia esta oración? Es una oración que sirve para el reconocimiento de los pecados. Es un acto de confesar ante Dios y ante el prójimo (hermanos) las faltas o pecados.
¿Cómo se peca? De pensamiento, de palabras de obras y de omisión.
Esta oración lleva al el mea culpa (por mi culpa, por mi culpa por mi grandísima culpa). Este gesto de arrepentimiento está en la biblia en el profeta Jeremía 31,9. Allí lo puedes leer.
Para qué y porque deben Bautizarse las personas
Si eres cristiano, o tu familia es cristiana eres una persona que tiene herencia cristiana por lo tanto debes bautizarte para recibir la gracia de Dios.
Con el bautismo naces a Dios, este nacimiento del espíritu transforma al bautizado en hijo de Dios (Rom. 8,16; Gálatas 4,5-55). Te conviertes en una nueva creación (Gálatas 6,15; 2Corintio 5,17) del mismo Dios.
De esta manera por este nacimiento, podemos llamar a Dios Padre y así nos hacemos hijos de Dios (Gálatas 4,6; Rom 8,15-16). Dios nos amo hasta querer que seamos no solo de nombre, sino en realidad sus hijos (1Juan 3,1-3).
Una vez bautizado formas partes de la comunidad eclesial. Te conviertes en hijo de la iglesia, ya que la iglesia es madre, te cobija y te alimenta espiritualmente ya que a ella se le ha dado el depósito de la fe y la tradición.


Ciertamente el bautismo es un don de Dios, el bautismo de Cristo fue la redención o salvación de todos los hombres.
“Vayan por todo el mundo y pregonen la buena nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvara. El que no crea y no se bautice se condenara” (Marcos 16,15-16).
Hay muchas referencias bíblicas del bautismo en el nuevo testamento he aquí algunas:
* Bautizos colectivos en masa como los de pentecostés a unos 3.000 cristiano (Hechos 2,1-42).
* Los de Samaria que eran muchos hombres, mujeres y niños (hechos 8,4-17).
* Los de Corintio que oían la palabra, creían y se bautizaban (Hechos 18,8).
* Pedro en una de sus cartas recomienda el bautizo (1Pedro 1-5).
* En algunos textos (Gálatas 3,27; Hechos 2,38; 8,16; 10,48; 18,5) se habla del bautismo en el nombre de Jesús. En este sentido el bautismo tiene un apoyo contundente en el nuevo testamento a través de la segunda persona que es Jesucristo.

Acto de Contrición
Jesús, mi Señor y Redentor:
Yo me arrepiento de todos los pecados
que he cometido hasta hoy,
Y me pesa de todo corazón,
Porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno.
Propongo firmemente no volver a pecar
y confío en que por tu infinita misericordia,
Me has de conceder el perdón de mis culpas
y me has de llevar a la vida eterna. Amén
Explicación
Es reconocer delante de Dios los pecados con un propósito de no volver a pecar. Es enmendarse a Dios. Es arrepentirse. Es creer en la misericordia de Dios. Una vez arrepentido tienes la posibilidad de ganar el cielo. Esta oración es muy común para el sacramento de la confesión. Es el sacramento que dejo Jesús a sus apóstoles: A quienes les perdonen sus pecados le quedan perdonados y a quienes se lo retengan le quedan retenidos. (Evangelio de Juan20, 21-23).
El que hace un acto de contrición debe sentir dolor espiritual por las cosas malas que hizo. Las propiedades de la contrición ha de ser: Interna, sobrenatural, universal y máxima.
Interna: Ofensa contigo mismo. Sobrenatural: Ofensa a Dios. Universal: Es una ofensa a todos. Máxima: Es abandonar el pecado.
La Salve
Dios te salve,
Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra;
Dios te salve.
A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva;
a Ti suspiramos,
gimiendo y llorando,
en este valle de lágrimas.
E a, pues,
Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos
misericordiosos,
y después de este destierro
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clemente, oh piadosa,
oh dulce Virgen María!
D- Ruega por nosotros Santa Madre de Dios.
T- Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén
Explicación Es una oración muy popular en el catolicismo, es una oración dirigida a la santísima Virgen María, tiene su origen en el siglo XI. Es atribuida a San Bernardo de Claraval se usa como canto a la virgen. Su comienzo es un saludo, se reconoce en ella que es reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza de cada uno de nosotros. La virgen es un medio para clamar, ya que somos pecadores. Es un medio de suspiro. Es auxilio en medio de la tristeza y los problemas. En la petición se clama para que nosotros nos sintamos visto por los ojos de la Virgen.
Manifestaciones Simbólicas del Bautismo en el Antiguo Testamento
La sagrada escritura dice que el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas (Génesis 1,1).
La iglesia ha visto en el arca de Noé una prefiguración de la salvación por el bautismo.
El paso por el Mar Rojo, verdadera liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, es el que anuncia la liberación obrada por el bautismo.
De igual manera el bautismo es prefigurado en el paso del Jordán, por el que el pueblo de Dios recibe el don de la tierra prometida a la descendencia de Abraham, imagen de la vida eterna. La promesa de esta herencia bienaventurada se cumple en la nueva alianza con Jesucristo.
El Bautismo en el Nuevo Testamento
Jesús es quien centra el bautismo. Sabemos que Juan el Bautista, bautizaba con agua, pero Jesús bautiza con el Espíritu Santo.
Jesús dice si no renacen del agua y del Espíritu Santo no podrán entrar al reino de Dios (Juan 3,5).

Que es el Bautismo ?
Es un sacramento de iniciación cristiana instituido por nuestro Señor Jesucristo y valorado por la iglesia a través de todos los siglos.

Es el pórtico para la vida en el espíritu y la puerta de entrada para los otros sacramentos: confirmación, penitencia, eucaristía, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio. Es el nacimiento en agua y espíritu, sin el cual nadie puede entrar en el reino de Dios (Juan 3,5).

Desde el día de pentecostés la iglesia ha celebrado y administrado el santo bautismo.

El bautismo es palabra de origen griego que significa baño, sumergir en agua, lavar.
De igual manera pedimos que nos muestre e Jesús Fruto Bendito de su vientre. Y elevamos una oración de ruego a ella para alcanzar la promesas de nuestro Señor Jesucristo "hagan lo que él dice " pronunciaría María en las bodas de Cana en el evangelio de San Juan.
LOS MANDAMIENTOS DE DIOS
Los mandamientos de la ley de Dios entregados a Moisés aparecen en la Biblia. Aparecen en el libro del Éxodo; Deuteronomio 4,13 y Deuteronomio 16,4. De alguna manera los mandamientos son leyes morales. Resumen y proclaman la ley de Dios.
1. Amaras a Dios sobre todas las cosas.
Explicación
¿Qué es amar a Dios sobre todas las cosas? Tendrás que amar a Dios por encima de tu papa, tu mama, tus hermanos y tus hijos?
Claro que si Jesús dice: Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente (Mateo 22,37).
Dios nos amo Primero. Al señor tu Dios adoraras, solo a él darás culto.
El primer mandamiento llama a los hombres y mujeres para que crean en Dios, esperen de él y lo amen sobre todas las cosas. El que ama a Dios no puede estar creyendo en supersticiones, ni tentar a Dios ni ser idolatra.
2. No tomaras el Nombre de Dios en Vano.
Explicación
¿Qué significa no tomar el nombre de Dios en vano?
Significa respetar el nombre de Dios, pertenece a la virtud de la espiritualidad y regula el uso de las palabras a las cosas santas. Dios confía su nombre a los que creen en él, es decir a los que tienen fe en el. El nombre del Señor es santo por eso el hombre no puede usar mal el nombre de Dios. Debemos usar el nombre de Dios para alabarlo, bendecirlo y glorificarlo, no debe blasfemarse contra el nombre de Dios.
El juramento en falso pone a Dios como testigo de una mentira y Dios no se presta para tapar mentiras.
No se puede jurar ni por el Creador ni por la criatura, ni por los santos, ni por la mama. Algunos dicen por Dios y mi madre que se muera y si de verdad se muere; como te quedaría la conciencia?.
Para reforzar la idea del segundo mandamiento busca en la Biblia las siguientes citas: Éxodo 20,7; Deuteronomio 5,11; Mateo 5,33-34; Salmos 29,2 ; Salmo 113, 1-2; Mateo 10,32; 1Timoteo 6,12; 1Juan 1,10.
Jesús decía que no todo el mundo entiende lo que es el matrimonio.

Es necesario que el hogar sea una iglesia domestica, comunidad de gracia y oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana.

El matrimonio puede ser celebrado por un Diacono, Sacerdote, Obispo o el Papa.
7. Sacramento del Matrimonio. No es un concubinato. No es un encuentro sexual, no es ningún vínculo civil.
El matrimonio en sacramento es una gracia de Dios. El matrimonio es una fusión entre un hombre y una mujer.
Tampoco es una unión de hombre con hombre o de mujer con mujer, como ha venido sucediendo en algunos países, esto es aberrante, descabellado, que va contra los principios espirituales, morales, sociales y hasta naturales.
El matrimonio en la iglesia está muy claro en las sagradas escrituras, el matrimonio esta en el relato de la creación del hombre y la mujer, para complementarse en lo físico, espiritual, biológico, psicológico, moral. El matrimonio es un vínculo sagrado que no depende del hombre sino de Dios. San pablo dice "Maridos, amen a sus mujeres como Cristo amo a la iglesia”.... "gran misterio este lo digo con respecto a Cristo y la iglesia" (efesio 5,25-32).
* La unidad, la indisolubilidad y la apertura a la fecundidad son esenciales al matrimonio. El hogar cristiano es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe. El que se casa debe tener vocación para el matrimonio
3. Santificaras las Fiestas
Explicación
¿Cuál es el día de santificar las fiestas? ¿Qué significa santificar las fiestas? ¿Acaso los carnavales los cumpleaños de nosotros? ¿Acaso el cumpleaños de la patria?
No, estas fiestas no. La fiesta es con el Señor, para los judíos era el sábado, para los católicos es el domingo.
¿Cómo se yo que hay que santificar los domingos?
La biblia lo dice y el catecismo de la iglesia católica también lo dice.
El libro del Éxodo para los judíos dice:"Recuerda el día sábado para santificarlo", sin embargo Jesús lo cambia en la resurrección Jesús dice "El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado de suerte que el hijo del hombre también es Señor del sábado Marcos 2, 27-28. En esto Jesús perfecciona el sábado y se traslada al domingo, la palabra Domingo significa día del Señor.
Jesús resucito de entre los muertos "el primer día de la semana" Mateo 28,1; Marcos 16,2; Lucas 24,1; Juan 20,1. Es una nueva creación inaugurada con la resurrección de Jesucristo.
La celebración del domingo le da a Dios el culto externo, visible, publico y regular.

4. Honraras a tu Padre y a tu Madre.
Explicación
Es un mandamiento familiar. Allí está involucrado el papa, la mama, y el hijo o los hijos. Es un mandamiento que exige de los hijos un respeto hacia el papa y la mama. Dice la biblia en Éxodo 20,12: "Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor tu Dios te va a dar". El apóstol Pablo refiere Hijos obedezcan a sus padres en el Señor porque esto es justo. Es un mandamiento que después de Dios debemos amar a aquellos que nos trajeron al mundo por procreación, es decir aquellos que acompañan la creación de Dios que es papa y la mama.
Es un mandamiento de la familia de Dios de la familia cristiana.
5. No Mataras: (Éxodo 20,13)
Explicación:
La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con Dios. Solo Dios es el señor de la vida, nadie puede atentar contra la vida de los demás, ni mucho menos consigo mismo. Dios y la humanidad llaman preservar la vida como don divino.
Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento hay una llamada a preservar la vida. La iglesia siempre ha estado atenta a preservar la vida desde el
6. Orden Sacerdotal:
Es un sacramento de servicio apostólico. Este sacramento confía una misión particular en la iglesia y sirve a la edificación del pueblo de Dios. Los que reciben el sacramento del orden son consagrados para ser pastores de la iglesia católica con la palabra y en la gracia de Dios.
Hay tres grado en esta consagración: El Episcopado (Obispo); el Presbiterado (cura, sacerdote, párroco) y el Diaconado (servidor de algunos sacramentos en el ministerio de la palabra, el culto divino, el gobierno pastoral y servicios de la caridad.).
Los curas o presbíteros están unidos al Obispo en la dignidad sacerdotal y dependen de ellos en el ejercicio de las funciones pastorales.
El sacerdocio tiene una herencia Bíblica, ya en el Antiguo Testamento Dios había elegido una tribu para el servicio litúrgico. Esto para ofrecer dones y sacrificio por los pecados, instituidos para anunciar la palabra de Dios y establecer la comunión con Dios y el pueblo. El sacerdote ministerial representa a Cristo en la asamblea de los fieles y en nombre de toda la iglesia cuando presenta a Dios en la oración de la iglesia y sobre todo, cuando ofrece el sacrificio de la misa.
5. Unción de los Enfermos:
Es un sacramento de sanación espiritual y corporal. Es un legado que está en la biblia.
Los apóstoles administraban este sacramento a los enfermos: "Expulsaban a muchos demonios y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban. (Marcos 6,12-13) Jesús resucitado renueva este envió "En mi nombre... impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien (Marcos 16,17-18)
Para administrar este sacramento se llama con tiempo al sacerdote para que el enfermo tenga la presencia del sacerdote allí donde se encuentre. Este sacramento lo administra el Papa, El obispo y los Sacerdotes.
Dice el apóstol Santiago en su carta "Esta enfermo alguno entre ustedes? Llame a los presbíteros (curas, párrocos, sacerdotes) de la iglesia, que oren sobre el (el enfermo) y le unjan con oleo (aceite) en el nombre del Señor y la oración de la fe salvara al enfermo y el Señor hará que se levante y si hubiera cometido pecado, le serán perdonados (Santiago 5,14-15).
Este sacramento confiere la gracia (la vida de Dios) al cristiano que experimenta enfermedades o la vejez. Este sacramento tiene como efecto: la paz, el consuelo y el ánimo de soportar cristianamente los sufrimientos.
Mismo vientre de la madre. Está en contra del aborto.
Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. Dios es el soberano absoluto de la vida. El suicidio es gravemente contrario a la justicia de Dios. Está prohibido en el quinto mandamiento.
6. No Cometerás Adulterio:
Explicación:
Este mandamiento está en la biblia en el libro del Éxodo capitulo 20 y en el libro del Deuteronomio capitulo 5 versículo 17.
Tanto el hombre como la mujer pueden cometer adulterio, pero es un pecado, es un mal comportamiento sexual a los ojos de Dios.
Jesús dice: " Todo el que mira a una mujer deseándola ya cometió adulterio con ella en su corazón" (MT 5,27-28). También parafraseando a Jesús podemos decir que la mujer que ve a un hombre con deseos sexuales, también peco en su corazón, porque también hay mujeres que cometen pecados impuros. El problema no es tanto del hombre solamente; también la mujer peca.
Son ofensa al sexo: la lujuria, la masturbación, la fornicación, la pornografía, la prostitución, la violación, la homosexualidad, el lesbianismo, la infidelidad conyugar, el adulterio y el divorcio, la
Poligamia y la unión libre; son ofensas graves a la dignidad del matrimonio.
7. No Robaras
Explicación:
En la biblia en el libro del Éxodo 20,15 y Deuteronomio 5,19; Mateo 19,18 se dice: no robaras.
El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes. Un mandamiento que exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho de propiedad privada.
El séptimo mandamiento prohíbe el robo, es decir la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño.
San Pablo dice: Ni los ladrones ni los avaros ni los rapaces heredaran el reino de Dios (1Corintio capitulo 6 versículo 10).
Para los bienes terrenos hay que tener justicia y caridad, los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. La limosna es un testamento de caridad fraterna.

Los efectos espirituales de la reconciliación son: reconciliación con Dios para recuperar la gracia, reconciliación con la iglesia, la remisión de la pena eterna, la remisión de las penas temporales, la paz, la serenidad de la conciencia el consuelo espiritual y el crecimiento espiritual para el combate cristiano.

5. La Comunión o Eucaristía
Es el sacramento de la fuente y cumbre de la Iglesia Católica. Para el cristiano es la fuente y cumbre de la vida en Dios.
Un católico que no comulgue es un católico que tiene la vida espiritual en el piso. Jesús en la ultima cena instituyo el sacrificio eucarístico de su cuerpo y de su sangre para perpetuar por los siglos, el sacrificio de la cruz, confiada a la iglesia.
Jesús dijo" Yo soy el pan vivo, bajado del cielo, si uno come de este pan vivirá para siempre"... el que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna (Juan 6,51.54.56). Además de estas citas existen muchas citas bíblicas sobre el tema: 1 corintio 11,20; apocalipsis 19, 9; Mateo 14,19; 15,36; Marcos 8,6,19 ; Lucas 24,13-35; Hechos 2, 42,46; 20,7,11. Los ministros de la eucaristía son el Papa, los Obispo y los sacerdotes.
3. Sacramento de la Penitencia y de Reconciliación:
Es el sacramento del perdón de los pecados, de la misericordia de Dios. Cada vez que un cristiano peca, peca contra Dios y contra el prójimo.
Por eso necesita conversión cambio de vida para no seguir pecando. Es un sacramento que va después del bautismo, para la conversión hay que hacer ayuno, oración y limosna.
La iglesia usa los medios para tu conversión y reconciliación con Dios y con los hermanos, ya Jesús dejo este poder en manos de los apóstoles que se ha trasmitido a lo largo de la historia de la iglesia. Podemos encontrar estas citas bíblicas en Juan 20,21-23 Dice Jesús: “Como el Padre me envió, también yo los envió, dicho esto soplo sobre ellos y les dijo: Reciban al Espíritu Santo a quienes perdonen sus pecados les quedan perdonados y a quienes se lo retengan les quedan retenidos”
A Pedro le dio autoridad sobre el parecer cuando dice: “A ti te daré las llaves del reino de los cielos y lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo, y lo que desates en l tierra quedara desatado en el cielo (Mateo 16,19). Cristo instituyo este sacramento en favor de los miembros pecadores de la iglesia. El que confiesa es el papa, los obispos y los sacerdotes.
8. No darás testimonio falso contra el Prójimo. (Éxodo 20,16)

Explicación:
En Mateo Jesús dice: No perjurar, sino que cumplirás al señor tus juramentos (Mateo 5,33).
El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo, el Antiguo Testamento en la biblia proclama: Dios es fuente de toda verdad, su palabra es verdad, su ley es verdad, Dios es veraz. Los cristianos son llamados a vivir en la verdad.
Jesús enseña: sea vuestro lenguaje si, si y no, no (Mateo 5,37).
* La mentira consiste en decir algo falso con intención de engañar al prójimo.
* Una falta cometida contra la verdad exige reparación.
* La sociedad tiene derecho a una información fundada en la verdad, la libertad y la justicia. Los medios de comunicación deben ser moderados en la verdad.



9. No codiciaras la casa de tu prójimo, ni codiciaras la mujer de tu prójimo, ni sus bienes.
(Éxodo 20,17)
Explicación:
También Jesús habla: Que el que ve a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mateo 5,28). De igual manera se puede decir hoy. Toda mujer que admite deseos impuros en su corazón con hombres, ha pecado también en su corazón.
San Juan habla de tres concupiscencias: La de la carne, de los ojos y la soberbia de la vida. La concupiscencia es el deseo humano, el apetito sexual, esto desordena las facultades morales del hombre.
* La pureza de corazón nos alcanza el ver a Dios, nos da desde ahora la capacidad de ver según Dios todas las cosas.
* El pudor preserva la intimidad de la persona.
* Las personas no deben envidiar las cosas ajenas. Deben conseguirlas por medio de su trabajo y su propio esfuerzo, esto requiere estudio y trabajo.
2. La Confirmación:
El sacramento de la confirmación constituye el conjunto de los sacramentos de la iniciación cristiana, cuya unidad debe ser salvaguardada, este sacramento es necesario para la plenitud de la gracia bautismal. Para recibir este sacramento sería necesaria una madurez de tu fe cristiana.
Ya en el Antiguo Testamento hay unas citas que van en dirección a este sacramento: Isaías 11,2; Ezequiel 36,25-27; Joel 3,1-2; Isaías 61-1.
La confirmación es el sacramento del Espíritu Santo, el sacramento de pentecostés, el sacramento de la venida del Espíritu Santo a todos los discípulos de Jesús. Por eso en los Hechos de los apóstoles está muy claro este sacramento. He aquí algunas citas bíblicas: Hechos 2,11; hechos 2,17-18; hechos 8,15-17,5-6.
El ministro ordinario de la confirmación es el Obispo, en su ausencia un sacerdote indicado por el Obispo.

1. El Bautismo.
Es uno de los primeros sacramentos que debe recibir el ser humano, es un sacramento que revela la gracia de Dios para que nazca a la vida de Dios, es un sacramento instituido por Jesucristo cuando en la biblia dice: "Me ha sido dado todo poder en cielo y en la tierra vayan pues y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándolas a guardar todo lo que les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28,18-20
Jesús está presente en la iglesia, está presente en la historia y está presente en ti a través del bautismo. Por eso, bautízate para que Jesús esté presente en tu existencia.
La iglesia católica desde su origen a preservado esta práctica en XX siglos. No es nada nuevo, la iglesia cumple el mandato de Jesús, porque obedece a Jesús. Por eso no se equivoca, se equivocan aquellos que no obedecen los mandatos del Señor

10. No codiciaras nada que sea de tu Prójimo.
(Éxodo 20,17; Deuteronomio 5,4); Mateo 6,21)

Explicación:
Este mandamiento completa al noveno mandamiento, prohíbe la codicia del bien ajeno, raíz del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos por el séptimo mandamiento. En Venezuela es muy común ver como algunos venezolanos y extranjeros violentan este mandamiento.
La codicia tiene su origen en la idolatría, es decir idolatran las cosas materiales: dinero, sexo, política, poder, moda.
* El decimo mandamiento prohíbe el deseo desordenado, nacido de la pasión inmoderada de las riquezas y del poder.
* La envidia es la tristeza que se experimenta ante el bien del prójimo.
* Es un pecado capital.
*El desprendimiento de las riquezas es necesario para entrar en el reino de Dios.
Los Sacramentos:
¿Que son los sacramentos? ¿Porque se llaman sacramentos?
¿Cuál es el origen de los sacramentos? ¿Cuántos son? ¿Quién los instituyo? ¿Cuáles son los frutos de los sacramentos?
Los sacramentos son siete: Bautismo, penitencia o confesión, confirmación, eucaristía o comunión, orden sacerdotal, matrimonio y unción de los enfermos.
La palabra sacramento viene de la palabra "Misterion" que significa misterio escondido desde siglos y generaciones y manifestado por Jesucristo (Colosenses 1, 26).
El sacramento lo revela Cristo, siendo el mismo sacramento, para hacerse presente entre los hombres y para los hombres.
A través de los sacramentos los hombres encuentran Dios. El sacramento es la revelación eficaz del llamado a la comunión con Dios y a la unidad de todo el género humano.
Cristo es el sacramento vivo de Dios, todos los sacramentos tienen su origen en Jesús.
¿Que se consigue en los Sacramentos? La gracia, la Vida eterna, la salvación, el reino de Dios, los dones del Espíritu Santo, la santidad, la espiritualidad, la fe, la esperanza, la caridad, y el formar parte de la iglesia católica.
Los sacramentos son Cristo mediante signos sensibles y eficaces que te llevan a conseguir todo estos dones.
¿Quien administra los Sacramentos? La iglesia católica a través de sus ministros o instrumentos como son el diacono, el sacerdote (padre, presbítero, cura) el obispo y el papa.
¿Cuándo deben comenzar los Sacramentos en las personas? Desde pequeños, recibiendo en primer lugar el bautismo. No hay que esperar mucho tiempo para que los niños sean bautizados.
¿Qué pasa cuando los niños no son bautizados a edad temprana?
No tienen la gracia de Dios, que es la presencia de Dios en su vida; no se le ha borrado el pecado original; no son hijos de Dios sino criaturas; no forman parte de la iglesia, andan en la intemperie espiritual y no hay presencia trinitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario