martes, 21 de diciembre de 2010

El Credo: Jesus en el credo y la enseñanza al Aborigen Venezolano desde la conquista



Como fue que los iniciadores del cristianismo en Venezuela pudieron enseñar el credo a los aborigenes de que metodos se valieron para tal cometido. Debemos recordar que la oracion del credo tiene los articulos de fe de la Iglesia. Debemos recordar que el credo tiene articulos cristologicos. Creo en Jesuscristo Hijo unico de Dios. creer en Jesucristo es creer en la segunda persona de la santisima Trinidad. Al anunciar el nombre de Jesus dentro de una comunidad llamese esta creyente o no creyente, o pagana es llevar el cometido del Evangelio. Anunciar una buena nueva que es el mismo Jesus. Sin embargo, los misioneros tenian un metto para poder trasmitir este anuncio. Se uso en casi todas sus catequesis la lengua del aborigen o se obligaba a que aprendieran el lenguaje español. Mucghos misioneros mas consustanciados con los aborigenes queriendo respetar las costumbre e idiosincracia de los aborigenes lograron traducir, el catesismo a la lengua de ellos. Por ello, tenemos aqui en la zona de anzoategui un catecismo traducido a la lengua cumanagota, tambien la lengua palenques. De alguna manera eran las tribus mas fuerte que existian en la zona oriental ademas de la caribe.En esto el padre Antonio Caulin, fernando Jimenez elaboraron un catecismo con los contenidos de los articulos de fe catolica.Alli en esos catecismo se desarrolla la tematica de Jesus. Comienzan preguntando quien es Jesucristo, donde nacio Jesucristo, quien anuncio a Jesucristo,quien es la mama de Jesucristo, cuanto tiempo vivio Jesucristo,para que vino Jesucristo, porque murio Jesucrito, como murio Jesucristoy algo importante dentro de la Fe, la Resurreccion de Jesucristo. Cada una de estas preguntas son abordadas en estos catecismo del siglo XVII.No era una teologia profunda sobre el parecer de Jesucristo, pero si eran herramientas basicas para central al aborigen en la persona de Jesucristo. Son grandes detalles de una cristologia que comienza a insertarse en la vivencia de los aborigenes. Se puede decir, que no fue algo facil, pero con el tiempo y la dedicacion y la eduacion de la fe, se fue insertando este contenido. Jesus usaba la paciencia para enseñar, de igual manera el misionero tuvo que usar la paciencia para insertar los articulos de fe en los indigenas. de alguna manera los misioneros y legos, asi como laicos comprometidos para el tiempo, fueron pioneros de este tipo de tematica.Ademas, tenian que hablar de Jesus como hombre y como Dios. Aqui era donde estaba el punto peliagudo. No era facil explicar este punto. Sin embargo, poco a poco se fue expicando este contenido de fe hsata que una gran mayoria de aborigenes fue entendiendo este misterio, este dogma de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario