domingo, 8 de mayo de 2011

Aspectos Geograficos E Historicos de San Jose de Guanipa





ASPECTOS GEOGRAFICOS DE SAN JOSE DE GUANIPA
POSICION ASTRONOMICA: es una ciudad ubicada en la zona central del Estado Anzoategui en la Mesa de Guanipa que forma parte de los llanos orientales comprende la jurisdicción de los municipios San José de Guanipa, Simón Rodríguez y parte de Santa Ana, Pedro María Freites, Francisco de Miranda, Independencia y Aragua .
Sus límites están definidos por una poligonal de 5 puntos que comienza en las inmediaciones de la población de Pariaguán, siguiendo hasta el Norte de la población de Cantaura, y de allí hasta las nacientes del río Oritupano, que sirve de límite entre los estados Anzoátegui y Monagas. Continúa hasta el extremo más oriental del municipio San José de Guanipa, dirigiéndose posteriormente hasta las cercanías de la población de La Viuda, sobre la carretera El Tigre-Ciudad Bolívar y de allí hasta el punto de inicio

COORDENADAS DEL MUNICIPIO:
S 08 grados 54 Minutos, oo segundos
N 64 grados 10 Minutos 00 segundos

VIAS Y CALLES PRINCIPALES:
Avenida Fernamdez Padilla.
Avenida Mariño.
Avenida Republica.

Algunas de sus Calles principales:
Bolivar, Caracas, 1° de Mayo, Venezuela, Royar, 18 de Octubre, Sucre, Sea, progreso.

SECTORES QUE CONFORMAN EL MUNICIPO:
Las Malvinas, Bicentenario, 19 de Marzo, Los Olivos, Simonovis, Eudalia, Romulo Gallegos, San Jose de Monte Verde, Monte Verde, Jose Feliz Rivas, Jose Antonio Anzoatregui, Valmores Rodriguez, Emigrantes, Barrio Sur, Zulia, Cementerio, Floresta II, Bolivar, Barrio Blanco, Floresta I, Giraldot, Central III, Central II, Central I, Colon, Negro Primero, Ayacucho, Santa Ana, Caurimare I, Vista el sol II, Vista el sol I, La paz, Vista el sol, Vista el sol III, Sauces, Mirador I, Caurimare II, Mirador II, sabatino, El Palomar, Zona industrial, El Basquero.



NOMBRE DE SAN JOSE DE GUANIPA
Esta ciudad le debe su nombre a San José, que desde los inicios fue considerado el santo patrono de los guanipenses, y a una princesa indígena importante de la zona llamada Guanipa, perteneciente a la etnia Kariña y radicada en estas tierras antes de ser pobladas por los telegrafistas.

San Jose fue el padre adoptivo de Jesús de Nazaret. En honor a él se han denominado numerosos lugares pueblos accidentes geográficos e instituciones:
José de Nazaret fue, según la biblia el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre adoptivo de Jesús Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su Hijo y de extracción humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38, lo hacen descendiente del Rey David. Se ignora la fecha de su muerte (tradicionalmente, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años), pero no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que esta tuviera lugar

José en la Biblia
El Evangelio de Mateo 1:18-24 parte del drama que vivió al saber que María estaba embarazada. Iba a repudiarla, en secreto porque era justo, la amaba y no quería que fuera apedreada según lo dispuesto en la Ley (Deuteronomio 22:21). El Ángel del Señor le manifiesta que ella concibió por obra del Espíritu Santo y que su Hijo salvará a su pueblo, por lo que José acepta a María.
Luego cuando Herodes ordena matar a los bebés de Belén, para salvar al Niño Jesús, se desplaza con su familia hasta Egipto. Al morir Herodes regresa, pero no se establece en Judea por miedo a Arquelao, el hijo de Herodes y decide esconder a la familia en Nazaret (Mateo 2:13-23), lugar que según recientes descubrimientos arqueológicos era entonces una pequeña aldea con casas muy humildes adyacentes a cuevas rocosas y donde antes vivía María, según Lucas 1:26-32.
Por la fidelidad a su esposa, con la que según la Iglesia Católica no consumó el matrimonio, debido a que María estaba profundamente entregada al amor de su padre divino (aún siendo verdadero esposo virginal), San José recibió el don divino de la paternidad, de ahí su dignidad y santidad. San José fue declarado patrono de la familia. El Papa Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia universal en 1870. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono del trabajo, especialmente de los obreros. La Iglesia Católica lo ha declarado también protector contra la duda y en 1920 el Papa Benedicto XV lo declaró además patrono contra el comunismo y la relajación moral. En 1989 el papa Juan Pablo II le dedicó una exhortación apostólica: "Redemptoris Custos".
Guanipa se llamaba una princesa india, hija de un bravo cacique de las mesas ribereñas del Orinoco.
Por su hermosura y su heroísmo, los conquistadores quisieron perpetuar su memoria, poniéndole su nombre a la mesa donde habitaba la tribu del cacique.

DURANTE SU HISTORIA EL MUNICIPIO A TENIDO VARIOS NOMBRES
El primer nombre fue cabezera del rio tigre
En el año 1931 recibe el segundo nombre como "Caserío de Guanipa" pertenecía al municipio Freites y la denominación era: Caserío Guanipa del Municipio Foráneo Simón Rodríguez del Distrito Freites.
En 1935 se le da el nombre de "SAN JOSE DE GUANIPA" ya que para ese año se celebra la primera fiesta en honor al santo patrono de los trabajadores.
Otro de losa nombres que ha recibido también es ciudad Guanipa
San José de Guanipa (Comúnmente llamada El Tigrito).


LIMITES GEOGRAFICOS:
Limites del Municipio Guanipa
Norte: Con el Municipio Freites
Sur: Con el Municipio Simón Rodríguez
Este: Con el Municipio Independencia
Oeste: Con el Municipio Simón Rodríguez


SUPERFICIE DEL MUNICIPIO:
El Municipio San José de Guanipa es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui. Está ubicado al este de dicho Estado, tiene una superficie de 792 km² con una densidad poblacional de 97,11 habitantes por kilómetros cuadrados.


SUELOS:
Es un área de relieve homogéneo, aunque presentan algunas colinas y zonas sometidas a procesos erosivos, baja fertilidad de sus suelos por la presencia marcada de un largo periodo de sequía y uno de lluvia, sus suelos estan conformados por sedimentos residuales proveniente del Escudo Guayanés, con abundante arena cuarcíferas y granos pobremente redondeados, gravas limos, y arcilla, algunas veces presentan cubiertas de oxido de hierro.

CLIMA DEL MUNICIPIO:
El clima dominante es el tropical lluvioso de sabana con dos estaciones bien definido, invierno y una estación seca rigurosa.
Las sabanas están representadas por tierras cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región llanera, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas, así como en los estados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda. Las tres cuartas partes de los llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana. El clima de la región llanera se presenta con una temporada de sequía entre noviembre y abril, y un período de lluvia entre mayo y septiembre; con una precipitación anual de 1.000-2.000 mm. La temperatura media anual está entre 26 y 28°C.


HIDROGRAFIA DEL MUNICIPIO
El principal afluente que pasa por el municipio es el rio tigre en dirección oeste-este desembocando en el delta del Orinoco sus balnearios principales son:
Paso de la línea.
El puente.
La redoma.
El paso del estudiante.
Bartolo.
La piscina.
Es bueno señalar que el río Tigre tiene una longitud de 304 Km desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Morichal Largo, antes de la descarga de ambos en el caño Manamo.
Además el municipio cuenta con un sistema de pozos subterráneos que proporcionan el agua potable que consume la población.


FLORA DEL MUNICIPIO:
En los Llanos se distinguen tres tipos de vegetación, de acuerdo a su composición florística: sabanas de Trachypogon, sabanas de "banco", bajíos y esteros, y sabanas de Paspalum fasciculatum. La sabanas de Trachypogon están caracterizadas por la presencia de especies como el Chaparro (Curatella americana), el Alcornoque (Bowdichia virgilioides) y el Chaparro manteco (Byrsonima crassifolia). Las sabanas de "bancos", bajíos y esteros presentan especies como el Mastranto (Hyptis suaveolens), el Estoraque (Vernonia brasiliana), la Cola de vaca (Andropogon bicornis), la paja de agua (Hymenachne amplexicaulis), la Dormidera (Mimosa pigra) y la Guaica (Rochefortia spinosa). Por su parte, las sabanas de Paspalum fasciculatum presenta especies nobles como el Roble (Platymiscium polystachyum), el Cañafístolo (Cassia moschata), morichales como el Boroboro (Montrichardia arborescens), y palmares representados por el Higuerote (Ficus trigonata).
Por ser un clima de sabana, dentro las principales vegetacion presente estan arboles de araguaney, ceiba, chaparro, moriche, mastranto y el merey.


POBLACION DEL MUNICIPIO:
68.856.000 Habitantes en el censo del año 2001 actualmente cuenta con una población estimada en 110 mil habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más importantes del estado Anzoátegui.



MAPA DEL MUNICIPIO:









HIMNO DEL MUNICIPIO GUANIPA
Coro
Al brillar en oriente la aurora se acresenta en su gente la paz, la esperanza que toca sus puertas en su alma se hace realidad (bis)
I
De Guanipa es tu nombre un poema de fe celestial orgullosos tus hijos se sienten de tu mano se hacen cobijar.
II
El afluente que adorna tu orilla, morichales que crecen allí imponentes se mira el paisaje y el paisano se siente feliz.
III
Ostenta nombre de reina, para hacerlo el tiempo inmortal!oh Guanipa la reina Kariña, es presencia en este lugar.


ASPECTOS HISTORICOS:
A mediados del siglo XVII, los misioneros, introdujeron la religion en la mesa de guanipa con el proposito de evangelizar a los indigenas, los misioneros franciscanos fundaron las misiones de nuestra señora del socorro del caris, entre los años 1756 y 1761, san maximo del tigre y santa gertrudisa de el tigre, en 1794
Estas tierras servian de vias de comunicación a los ejercitos patriotas y realistas durante la guerra de independencia.
Tambien en estas tierras se relizaron enfrentamientos durante la guerra federal en el año 1859-1864.

ABORIGENES QUE EXISTIAN EN LA ZONA:
Históricamente el territorio fue hogar de indígenas Caribes y Kariña.
El pueblo kariña. Pertenece a la familia lingüística caribe. Está disperso en el centro-sur del estado Anzoátegui, en el norte del estado Bolívar, en las riberas del río Orinoco (estados Bolívar, Apure y Delta Amacuro) y en el estado Monagas. Muchos de ellos han emigrado a El Tigre y Ciudad bolívar. Se registraron en el último censo 11.789 personas pertenecientes a este pueblo.
El largo contacto de los kariña con los criollos ha ocasionado un alto nivel de aculturación en sus comunidades; no obstante, ellos combinan los elementos socioculturales, religiosos y lingüísticos autóctonos con lo criollo. Viven en casas de palma, en viviendas rurales y en viviendas típicas del campesinado venezolano. Se dedican a la ganadería vacuna y porcina, a la avicultura, a la cestería, a la cerámica y al comercio. Las plantas alimenticias básicas de los cultivos de los kariña son la yuca, el maíz, el frijol y el plátano, entre otros.
La familia extendida está formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de ellas y sus hijos. Cada comunidad es autónoma; las decisiones relevantes se toman por consenso; la figura del «dopooto» o capitán ejerce un liderazgo centrado básicamente en su capacidad de negociación y persuación. La transmisión cultural depende de los ancianos, quienes garantizan la continuidad del idioma y las tradiciones más ancestrales de su cultura.
Los kariña, que hoy habitan en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre en el territorio venezolano, así como en el Esequibo, Repúblicas de Gurana, Surinam y la Guyana Francesa, son los descendientes de los famosos caribes que opusieron una larga y bastante exitosa resistencia a la conquista europea. El, nombre antiguo de este grupo étnico se utiliza además para denominar al tronco lingüístico que agrupa varios idiomas, entre ellos, el de los kariña: el tronco caribe.
La producción económica de los kariña se basa en la antigua técnica de la agricultura de conuco, la recolección estacional, la caza y la pesca. En lugares como La Mesa de Guanipa. Anzoátegui, donde se concentra un importante porcentaje de la población total de los kariña, este sistema tradicional de producción ha ido modificándose debido, entre otros factores, a la explotación petrolera y al hecho de haber quedado cercada la población kariña entre ciudades y hatos criollos

ORIGEN DE SAN JOSE DE GUANIPA :
El telégrafo fue en Venezuela, durante muchos años, el medio más práctico para informar a la población sobre cualquier tema de interés público o individual y el oriente del país no fue la excepción.

La línea eléctrica que cruzaba desde el pueblo de Cantaura hasta Soledad, requería mantenimiento por parte de trabajadores; por esta razón, muchos obreros llegaron a conocer profundamente las tierras guanipenses.

El cantaurense Cruz Vicente Guevara, trabajador del telégrafo, junto a Pío Hernández y Segundo Guzmán, en funciones laborales descubrieron este lugar casi inhóspito y en vista de las condiciones climáticas, la cercanía del río Tigre y la paz de una tierra virgen decidieron asentarse en noviembre de 1910.

Es por eso que el 14 de noviembre de ese año se considera como el día de su fundación.

San José de Guanipa fue fundado en el primer cuarto del siglo XX debido a la inmigración de otros estados para trabajar en la naciente industria petrolera del oriente venezolano.
LAS PRINCIPALES FAMILIAS FUNDADORA FUERON:
las primeras familias que poblaron el lugar fueron la Familia Guevara, Moreno,Hernandez, y Guzman. Luego con el pasar del tiempo tambien se le sumarin las familias Perez, Pinto, Parejo, Siofonte; silva, Ruiz, morillo; Gil; ovalles, Marin, Solorzano, Cova, Jimenez, Maita, Boada, Arrioja, Macuare.


APELLIDOS MAS COMUNES:
Gonzalez, Marcanos, Garcia, Perez, Vasquez, Boadas, Urbina, Hernandez, Guevara.


VIVENCIAS ECONOMICAS:
La principal industria es la explotación petrolera en Mesa de Guanipa existen formaciones geológicas ricas en hidrocarburos, por lo que la actividad petrolera es bastante sólida, pudiendo ser una actividad capaz de dinamizar el desarrollo de esta área, también se practica la agricultura y la ganadería.
La actividad económica principal del municipio guanipa es la comercial la cual se mueve bajo el producto de la venta petrolera, que en nuestro caso uno de los vasos comunicantes son las empresas de servicios (contratadas).
Por otro lado la labor agropecuaria del Municipio es escasa y el mayor movimiento que existió en esta área fue hasta la década de los 70 con la producción manicera.
Entre los principales cultivos encontramos maní, caña, lechoza, yuca, cebolla, patilla, sorgo, maíz, entre otras.
Por otra parte se desarrolla la actividad ganadera vacuna en menores cantidades.
El parque agroindustrial instalado en esta Zona, no está siendo utilizado en toda su capacidad encontrandose su mayoria en estado avanzado de deteriodo.


VIVENCIAS SOCIALES:
Debido a la explosión demográfica de mediados del siglo XX, la población fue elevada a municipio, teniendo su primera Junta Comunal el 5 de julio de 1948 encabezada por el presidente Jesús Silva.
En 1952 la población fue elevada a parroquia eclesiástica, y el 15 de diciembre de 1972 se le decreta como Distrito Guanipa, constituido por un municipio (San José de Guanipa) y dos vecindarios (Las Mercedes y El Basquero). La junta administradora es presidida por Alejandro Romero a partir de 1973, y el 2 de enero de 1974 se instala el primer Concejo Municipal. Su presidente fue Carmen de Mujica. En 1992, el Distrito Guanipa fue convertido en municipio durante la reorganización territorial llevada a cabo en Venezuela en ese recibe el nombre de "CIUDAD GUANIPA" el 17 de septiembre de 1910, bajo el gobierno de Cipriano Castro y fue un centro campesino piloto,

una de las primeras casas que se construyeron fue la del Sr. Cruz Vicente Guevara, quien venia de la ciudad de Cantaura, donde actualmente se encuentra ubicada la Planta de Hielo, y lo que fue parte del antigua Restaurante " CHEPA"
Para el año 1914 ya existía el telégrafo, siendo su primer telegrafista Don Itamar Moreno y Cuya oficina fue instalada en la famosa "Ceiba" cerca del Mercado Municipal.

A mediados de 1930, hubo la llegada de la explotación petrolera y muchos foráneos fueron atraídos por el petróleo comenzando a asentarse como población con casa de bahareque, ranchos, cuyos techos eran de palma de moriche.


GRUPOS SOCIALES QUE CONFORMAN LA POBLACION:
Desde su nacimiento nuestro pueblos ha sido marcado por la inmigración procedente de los estados Nueva Esparta, por eso mucho de los pobladores actuales tienen sus raíces en esa zona del país.
También es importante destacar el aporte de ciudadanos de lejanas tierras como los Árabes, procedentes principalmente de Líbano y Siria y los del Lejano Oriente. Otras colonias presentes en el municipio son la colonia española, portuguesa, y una de las que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años es la colias china.


VIVENCIAS CULTURALES:
Como en la mayoria de los Estados Orientales, Anzoátegui y sus Municipios mantienen muchas semejanzas en sus expresiones folclóricas donden sobresalen los bailes tradicionales como: La Burriquita, El Pájaro Guarandol, El Carite, El Mare-Mare, el sebucan entre otras expresiones culturales tambien tenemos los velorios a la cruz de mayo y los populares galerones que deleitan a la poblacion del municipio.
En los carnavales aparte de celebrar con carrozas, comparsas y difractes. Antiguamente para las fiestas camestolendas, los muchachos se untaban todo el cuerpo con carbón y aceite, se hacían una falda y una corona de cachitos (hoja de plátano flequiada), simulando untraje indígena, para después recorrer las calles amenazando a todo el que por su lado pasaba con la frase…
“Medio o Pinto”, lo cual significaba que se les debía pagar un medio de lo contrario cumplían su amenaza.

ARTESANIA:
En sus expresiones tenemos el tejido del popular chinchorro en ebra de moriche o nylon.

DULCES TRADICIONALES:
Los principales dulces que deleitan el paladar de los habitantes de nuestro municipio estan el dulce de merey, el popular majarete, el turron de coco,la catalina conocida popularmente como(cuca), la cagalera, el pidon entre otros.

GASTRONOMIA: los platos tradicionales son por ejemplo el palo apique,
y el que siempre esta presente en nuestra mesa sobre todo los fines de semena el sancocho de mondongo.
Tambien se cuenta con la gastronomia propia de las epocas del año como lo son el guajado de morrocoi pescado salado y baba en la semana santa.

JUEGOS QUE TRADICIONALES:
Caimaneras de poleto de goma, carreras de burro, de caballo, palo encebado, el cochino engrasado,juegos con metras y paraparas. Trompo, boliche, volador carreras de saco de huevo etc.

ASPECTOS EDUCATIVOS:
Antes de la construcion de la primera escuela de la zona la educacion se impartia en las llamadas escuelas particuleres donde se aprendian los conocimientos basico como sber leeer y escribir siendo una de las primeras la escuela particular de la señora Mercedes de Espinoza, Señorita Rosita, El maestro Risque la escuela del bachicher Brito entre otras.

PRIMERA ESCUELA :
En el año 1943 se construye la primera escuela en el municipio, la cual se denomina Alirio Arreaza donde luego se denominaría años después U.E.N. " José Manuel Cova Maza", la segunda escuela que se creo fue la escuela " La Llanera" la cual en la actualidad se llama U.E.N. "Ciudad de la Asunción"
Actualmente el municipio cuenta con escuelas como:
Dr Jose Manuel Cova Maza.
Dr Rafael Marcano Rodriguez.
Dr Rafael Marcano Medina.
Ciudad de la Asuncion.
Manuel Piar.
La Floridad.
Vista el sol II.
Escuela Bolivariana Negra Hipolita.
La floresta.
El Fragachan.
El Libertador.

EL PRIMER LICEO DEL MUNICIPIO :
El liceo que lleva el mismo nombre del municipo se convirtio en el primero de la zona cuando el numero de los habitantes asi lo requirio en el año 1963.
En el año 1954 los padres franciscanos fundaron el primer liceo privado de la zona llamandose colegio San Jose.

Los liceos que actualmente se encuentran en la zona son:
Liceo Guanipa.
Jesus Lopez Castro.
Rafael Ragel.
Lia Imber.
Lucia Godoy.
San Jose.
Jesus Otero.
Ricaurte.

OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA SON:
Escuela tecnica la Granja.
Escuela de capacitacion femenima negra Matea.
Escuela de manualidades Maria Concepcion.
Instituto de capacitacion especial AGUAPANE:
Funcionan dos aldeas universitarias de la mision Sucre.



ASPECTOS ECLESIASTICOS:
PRIMERA IGLESIA Y EL PRIMER SACERDOTE:
La primera iglesia que se construyo en el municipio fue la santa iglesia parroquial San Jose de Guanipa teniendo como su primer parroco al sacerdote Aquilez Zanini en el año 1952. Celebrandoce las primeras comuniones en el año 1953.
La primera piedra de la construccion del templo fue colocada por el obispo de ciudad Bolivar MonseñorJuan Jose Bernal Ortiz.
Asi comenzo la construcion de la iglesia y con la ayuda de la loteria de animalitos los padres pudieron cocluir el templo en su totalida contando tambien con la ayuda de la gobernacion presidida en ese tiempo por Pedro Machado.
Las primeras campanas de la iglesia fueron donadas por el señor Caldera propietario de la gran bodega un establecimiento comercial de la época.
En los años 77-78 se efectuó la rifa de dos carros para colocar el actual piso de mármol que tiene la iglesia.
El primer matrimonio se celebro el 22 de agosto de 1952 siendo los contrayentes Pedro Nolasco Santaella e Inés Brito Marcano.
El primer niño bautizado fue Rodolfo Celestino Mata.


Actualmente contamos con dos parroquias que son:
Parroquia San José.
Parroquia Santísimo Sacramento

Tres capillas que son:
Santa Ana (vista el sol)
San Judas Tadeo (el Basquero)
San Martin de Porres (Monte Verde)


VISITAS PASTORALES:
Monseñor José Humberto Paparoni (1959).
Monseñor Ángel Pérez (1969)
Monseñor Constantino Maradei Donato. (1983)
Visita de la cruz de la Paz.
Visita de la imagen de Coromoto (imagen Original de la aparición)
Visita de la imagen de Coromoto patrona de Venezuela (replica)

LISTA DE ALGUNOS PADRES QUE HAN SIDO PARROCOS DE SAN JOSE:
Pbro. Aquiles Zanini (3- 8-1952 hasta 26-9-54)
Fr Celestino García Gil (01-10-1954 hasta 30 -11-54)
P. Juan Lamas (5-12-54 hasta 31-10-59)
Fr. Jesus Lopez (7-11-59 hasta 6-5-62)
Fr. francisco lein (12-5- 62 hasta 10-9-62)
Fr. Jesús López (16-9-62 hasta 10-4-66)
P. José López Coto (11-4-66 hasta 4-9-66)
Fr. Jesús López (8-9-66 hasta 10-12-68)
P. Odilio G. Parente (14-12-68 hasta 20-12-68)
P. Antonio García (25-12-68 hasta 31-5-69)
P. Luis García (01-6 -69 hasta 17-8-69)
Fr. Alonso Lamela (23-8 69 hasta 2-9-78)
P. Alvilio Alpagene (9-9-78 hasta 9-9-78)
Fr. Alonso Lamela (16-9-78 hasta 21-10- 78)
Fr. Jesús López (28-10-78 hasta 28-10-78)
P. Eladio Seara (3-11-78 hasta 01-5-79)
Fr. Gumersindo Neira Aldrey (26-5-79 hasta 28-7-79)
P. Eladio Seara ( 30 -7-79 hasta 7-6-80)
Fr. Jesús García ( 14-6-80 hasta 19-4-86)
Fr. Pedro Paz (26-4-86 hasta 15-4- 89)
P. Antonio Jarcia (22-4- 89 hasta 28-10-89)
P. Darío Dávila Valencia (4-11-89 hasta 03-12-89)
P. Aníbal García Solano (24-12-89 hasta 22-7-2006)
P. Víctor Manuel Angulo (22-8-2006 hasta 9-8-2008)
P. Jesús Barrio (17-8-08 hasta 14-2-2009)
P.Juan Carlos Negrete (28-2-009 hasta 06-2-2010)
P. Oscar Matute Ortiz ( párroco actual)






ACONTECIMIENTO IMPORTANTE:
El primero de Julio del 2001 se celebran las bodas de oro sacerdotales y se le entrega las insignias como capellán de su santidad Juan Pablo II, a monseñor Aníbal García Solano.


DEVOCIONES Y TRADICIONES:
El pueblo guanipense en su mayoria de religion catolica tiene una muy profunda devocion por nuestro Santo patron San Jose cuya fiesta se celebra todos los 19 de marzo ese dia las calles se desvordan de alegria y hay una marcada asistencia a las celebraciones religiosa en especial la santa misa solemne prisidida por el señor obispo de la diocesis y la tradiccional prosecion en donde munerosos fieles pagan sus promesas por los favores obtenidos a nuestro santo patron abarrotandos las calles por donde transita la procesion.

Otras de las devociones mas arraizadas en el corazon de los guanipenses es la devocion del Nazareno que se celebra el miercoles santo, donde una multitud de fieles vestidos con tunicas moradas acompañan la imagen con velas en sus manos y muchos con los pies descalzos.

Por ser un pueblo oriental algunos procedentes de la isla de margarita de devocion a la santa madre de Dios en su advocacion de la virgen del valle cuenta con un munero cada vez mayor de fieles devotos acostubrando cada año para el dia de su fiesta el 8 de septiembre vestir la imagen de la virgen adornandola con flores y rezandole el santo rosario en las puertas de las casas.
Otras de las devociones del pueblo guanipense son divina misericordia la virgen de la candelaria, la cruz de mayo y las misas de aguinaldo en la epoca decembrina.



HERMANDADES Y GRUPOS APOSTIOLICO QUE HAN HECHO VIDA DENTRO DE LA PARROQUIA:

PRIMER GRUPO APOSTOLICO: Asociacion hijos de maria (1951) que se trasformaria luego en:
Legion de Maria: Es una organización apostólica de laicos en la Iglesia Católica con más de 10 millones de miembros activos y millones de auxiliares en el mundo, nació en Dublín, Irlanda el 7 de setiembre de 1921. Las oraciones legionarias se rezan ya en 125 lenguas distintas. Ha sido aprobado por los 6 últimos Papas y fue endorsada por el Concilio Vaticano II.
El nombre de Legión de María obedece a que el espíritu de la organización quiere ser el mismo de la Virgen Santa María. Ella es la reina de los Apóstoles, porque fue la primera en presentar a Cristo ante los hombres.

3° orden franciscana: Tercera orden de San Francisco es una orden terciaria fundada por San Francisco de Asís que ha originado diferentes ramas laicales de algunas órdenes religiosas católicas.
Dentro de los franciscanos, la rama perteneciente a la Tercera Orden se denomina Orden Franciscana Seglar.

Movimiento de cursillos de cristiandad MCC: Los Cursillos de Cristiandad se gestaron y nacieron en la década del ´40, en la isla de Mallorca, España.
Entre otros grupos apostolicos que han echo vida en nuestra parroquia tenemos:
Jufra juventud franciscana, cobradia amigos de San Jose,, apostolado de la oracion, juventud catolica femenina y masculina,, coros parroquiales, monaguillos, ministros extraordinarios de la comunion, renovacion carismatica.


DATOS HISTORICOS DEL MUNICIPIO:
Las primeras casas que se construyeron en la zona fueron echas de bahareque con techos de palma de moriche, dispersadas unas de otras sin ningun tipo de planificacion.

Para el año 1918 la unica via de comunicación que existia entre ciudad Bolivar y Cantaura era un sitio que se conoce como el antiguo paso de las Mercedes y Luego años mas tarde se abre una especie de pica a la que se le da el nombre de paso de la linea ya que el actual puente que comunica nuestro municipio con el municipio freites no existia dicho puente fue construido para la fecha de 1939 y 1940.

Antes de la llegada de la electricida a la zona la iluminacion se hacia con velas y lamparas de kerosen, luego llegaron a la zona las primeras plantas electricas siendo la primera de ella propiedad del señor Daniel Peters y luego se hizo cargo el señor Teodoro Batiuk. Prestaban un srvicio limitado siendo el horarrio de 6 de la mañama hasta la diez de la noche.
El mercado munipal comenzo a construirse en los años 50, 51 con un gran galpon que servio para alojar a los comerciantes.

Primera medicatura rural ubicada primero en la calle bolivar y luego trasladada a la calle demogracia, su primera enfermera fue la señora Margo Sosa, y su primer galeno el doctro Mora.
En el año 1935 se instala la primera Bomba de gasolina y funciona entre la calles Vargas con Calle Bolivar, siendo su propietario el señor Ovidio Espinoza.
La primera farmacia o Botica como se conocia anteriormente fue intalada en el año 1940.

Cines que funcionaban en la ciudad:
Cine Realto y Mundial ubicados en la calle Anzoategui.
Cine San Jose ubicado en la calle Sea.
Cine Rex Ubicado en la calle Sucre.
Primera prefectura funciono en la calle progreso donde una vez funciono el cononido cafetin el TONY en el entre los años 1943-1954 luego fue mudado al local donde funciona actualmente.


BARES QUE FUNCINABAN ANTIGUAMENTE:
Bar capitolio, Vera Cruz, Nueva Esparta, 12 pecados.
Primera bicicleteria de la ciudada fue la del señor Cruz cova
Unos de los primeros locales comerciales mas importantes fue el almancen Venezuela y la panaderia Oasis ( especailista en la fabricacion de los panes de sandwichs).
Uno de los primeros hoteles de la zona fue el hotel El Rancho.
PERSONAJES QUE HAN HECHO HISTORIA:
José Vicente Gómez, el famoso Yuca, un ciego prodigioso con los instrumentos musicales, tocaba tres a la vez, el cuatro con las manos, las maracas con los pies y la sinfonía, por supuesto con la boca y cantaba.
Señora Natividad Navarro, oriunda del Estado Sucre, 46 años vendiendo los sabrosos manjarete (majarete) por las calles de San José de Guanipa, si hay…. Majarete su grito para anuciar sus tradicionales dulces.
Adela lapahuecos.
Pitito Lambio.
El loco francisco.
José lista Santella poeta del pueblo.
Jose Peña, pintor ambulante.
Colon, soba hueso del pueblo.
Astrobelto, soba hueso.
Viejo Tilo, barbero ambulante que caminaba por las calles ofraciendo sus servicios.

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Santiago por tu coementario, en su debido momento este trabajo sera mas ampliado

      Eliminar
    2. Buenas tardes, con todo respeto, la información referente a los grupos de apostolado q han hecho vida dentro de la parroquia San José falta un grupo SUMAMENTE IMPORTANTE del cual yo tengo el orgullo de haber sido uno de los fundadores, el Grupo Apostólico llamado JUVENTUD MISIONERA APOSTOLICA JMA, nuestro grupo estuvo muchos años funcionando en la parroquia haciendo un trabajo de apostolado ENORME q volvió a llenar nuestro templo de juventud y muchísimas personas del pueblo, nuestro templo frente a la plaza del pueblo estaba prácticamente solo y fue este grupo y su excelente trabajo que comenzó a movilizar muchas personas hacia la vida católica, está grupo se encargo por muchos años de hacer catecismos, cursos para la recuperación de jóvenes con problemas de conducta, y muchas cosas más, era el segundo grupo de apostolado más grande de Venezuela en su momento, educamos en la vida católica a niños desde los 3 años de edad q entraban a nuestro grupo como pre-infancia misionera pasando por los niños de infancia misionera, pre-juvenil y finalmente los del grupo juvenil... Cualquier cosa estoy a la orden para suministrar mucha más información con respecto a este EXCELENTE grupo de jóvenes q transformamos la iglesia en San José de Guanipa

      Eliminar
  2. Qué bien mi familia es de barrio blanco me acuerdo desde que estaba niño ahora en día extraño mi infancia y la calle mata 7 que tanto recuerdo

    ResponderEliminar
  3. en la parte donde se nombran los sectores de san jose de guanipa les falta el sector la victoria y el sector santa elena ( Urb. santa elena)y hay q actualizar la informacion

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Disculpe el atrevimiento pero al ver que el blogspot no ha tenido mas actualizaciones me gustaría que me diera el permiso de agregarle información extra y por supuesto hacer que la pagina le llegue a la mayoría de los guanipenses con todo el respeto Christian Fernández

      Eliminar
  5. Tendran informacion de que significado tienen los colores de la bandera del Municipio Guanipa?

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe acerca de la historia de la Escuela Rural La Floresta?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, mi abuelita y mi abuelo fueron fundadores de este pueblo y no son mencionados. ELINA CONSTANZA SOTO DE SUCRE, EUSEBIO SUCRE, MI TIO JUVENAL SOTO FUE QUIEN PLANTO LAS MATAS DE CEIBA, la que esta en la plaza, pues era el sitio donde vivían mis antepasados pero como era el centro del pueblo le fue dado el terreno donde vivimos y nací. Mi abuelo fue alguacil del pueblo a mi abuelita se le conocía Atentamente Elina Sucre. como DOÑA COTA,

    ResponderEliminar
  8. BUEN TRABAJO.. DONDE ESTA MI ESCUELA RAFAEL MEDINA GARCIA.... ME GUSTARIA FOTOS DEL TIGRITO.... ME CRIE ALLA Y ESTOY EN MATURIN Y SOY DE MATURIN PERO EXTRAÑO EL PUEBLO DONDE ME CRIE.... POR FAVOR

    ResponderEliminar
  9. que buena esa pagina agréguele fotos

    ResponderEliminar
  10. saludos....buena informacion,si alguien sabe cuando se construyo la plaza bolivar.lo pueden colocar por que en ninguna reseñas de las que he revisado aparece...

    ResponderEliminar
  11. significado de los colores de la bandera del Municipio Guanipa:
    Franja Gris: Representa el color metálico de nuestras empresas e industrias técnicas(artesanales,administrativas,metalúrgicas y petroleras).
    Franja Verde: Representa la agricultura, los verdes pastos, las plantaciones de moriche, mango,merey que abundan en nuestro municipio.
    Franja Roja: Simboliza el calor gentilicio guanipense, las cobrizas tierras donde patrimonialmente está representado nuestro municipio.
    Fuente: Biblioteca Simón Rodríguez (Guanipa)

    ResponderEliminar
  12. no esplica que lo que estoy buscado

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno ...es muy útil para los q quieren conocer más de nuestro municipio

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, soy nieta del Sr. Primitivo Rosas, quien tenia una carpintería en la calle Bolívar, el fue uno de los fundadores de este hermoso pueblo, y me encantaría que nombrara la familia Rosas entre las fundadoras

    ResponderEliminar