miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Huella Historica de Jesucristo en Venezuela


Es importante considerar este tema de Jesucristo en el escenario venezolano. Esto hay que considerarlo desde la historia, porque antes de la venida de Cristobla Colon a Venezuela hacia el año 1498, nada se sabia sobre Jesus en territorio venezolano.En este sentido es importante estudiar los pormenores que hicieron los hombre de fe en Jesucristo hacia la parte Suramericana, en el caso concreto Venezuela. Es evidente que Colon era un hombre que creia en Jesucristo, y tambien sus acompañantes, de ello no hay la menor duda. Tambien es evidente que la creencia en Jesucristo resopondia a una situacion historica concreta, no es lo mismo pensar desde ahora una purificacion del mensaje, que pensarlo en el año 1498. No es lo mismo. La diferencia es grande y las cirscuantacias son distintas. Hoy en dia hay mas interpretaciones sobre el mensaje de Jesus, no queriendo decir con esto que se violan los dogmas de ninguna manera. Alli estan y se respetan, pero el escenario es diferente. Lo otro es que de alguna manera la teologia para ese tiempo estaba influenciada por teologos como Santo Tomas de Aquino, Buenaventura, San Francisco, San Agustin. No queriendo decir con esto que son obsoletos, de ninguna manera. A ello tambien se han profundizado en la actualidad recogiendo con ellos otraos caminos, otros horizontes y que su pensamientos tienen gran vigencia, pero el enfoque no es el mismo.Son realidades distantes y diferentes. Por ello, con esto queremos profundizar las huellas de Jesucristo en Venezuela desde la Colonia, pero tamebin hay que ver la cirscuntancia europea y el manejo de la teologia para ese momento y sobre todo la teologia que se manejaba en España.

1 comentario:

  1. El tema que usted está intentando abordar ha de partir de una antropología prehispánica, en donde no puede faltar, como ha de ser lógico, la cultura inca, la azteca, en los casos globales de continente descubierto y cristianizado, primero. Después, para intentar acercarse un poco más y hacer un estudio más puntual, hay que detenerse en la cultura chibcha, de la que es heredera la realidad timotocuica, en el caso de los Andes, como continuación de toda la cordillera andina desde la Argentina hasta Colombia y Venezuela, como punto de referencia y de línea continuada. Y así sucesivamente, hasta llegar a las manifestaciones caribeñas, con los casos concretos de los cumanagotos, los caracas, los caribes, y otras muchas realidades obligadas en ese estudio.
    En ese mismo intento, no puede faltar la visión cosmogónica y de explicación mistérica y religiosa el gran aporte centro-americano, como el libro del Popol Vuh, con la famosa explicación "del hombre de maíz". Justo ahí tiene que estar el comienzo sinóptico y comparativo de la explicación de las religiones, encontrando un paralelismo muy rico con la religión y explicación judía (de la Biblia de la creación del mundo, y de Adán y de Eva)..
    Eso como marco de referencia entre las cultureas europeas que invanden y dan muerte a la cultura y civilización sometida, llegando a una especie de homicidio de una cultura distinta, y que podría llamarse como "un culturicidio" (de homicidio de la cultura), por el sólo hecho de ser distinta. Eso mismo ya daría un primer elemento para comprender lo equivocado del tiempo de una imposición de una cultura y de una religión como pretexto evangelizador (pero que era una imposición cultural). Ese elemento está enmarcado en una cultura tan bien imperial, al considerar e imponer la idea de Un Cristo Rey, y con ello, un reinado también del cristianismo Católico.
    Es muy importante ver todos los aportes que están haciendo al respecto, la serie de televisión de "Los Simpsons". Definitivamente, esta serie es una de las opciones intelectuales de vanguardia y de crítica social e intelectual. Hoy por hoy, esa es la nueva forma ecnciclopedista y del nuevo humanismo filosófico, que ningún intelectual o que pretenda serlo y estarlo, no puede obviar. Ver o no ver la serie "Los Simpson", marca la diferencia de una actualidad intelectual y de un juicio, más o menos ponderado de la historia y del saber en todas las esferas.
    En continuación con la línea anteriror, de las culturas y religiones comparadas, con su gran paralelismo en la diferencia, por supuesto (cfr. Gustavo Gutiérrez, Leopoldo Zea, entre otros), hay que tener en alta consideración la ruptura de pensamiento que se genera desde Humberto Ecco, con su obra, especialmente, "En el nombre de la Rosa", que tampoco puede faltar en ese intento que usted está queriendo hacer en su estudio.
    Son algunas ideas referenciales como punto de apoyo para la aproximación al estudio propuesto por usted...

    ResponderEliminar