jueves, 13 de enero de 2011

Articulo 5.- La Constitucion Bolivariana de Venezuela

La soberania reside intranferiblemente en el pueblo, quien ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucion y en la ley, e idirectamente, mediante el sufragio, por los organos que ejercen el poder publico. Los organos del estado emanan de la soberania popular y a ella estan sometidos.La soberania la reside en el pueblo, en la msa de habitantes de Venezuela. El pueblo de Dios Israel tuvo su soberania aun cuando fue vapuleada en varias oportunidades, pero Dios elegio un escenario para que vivieran y se deselvolvieran. Habia una adagio: la voz del pueblo es la voz de Dios, Vox popule, Vox Deus. sabemos que el pueblo de Israel quiso tener soberania a traves del pueblo, pero eligiendo reyes. En el caso Venezolano es a traves del pueblo, el pueblo a traves del sufragio, del voto popular hace la soberania, por que es indepdeinte y no esta sometido a ninguna potencia extranjera. Todo esta anclado en la Constitucion y la ley. De alguna manera es el cuerpo social con todos, menos con los apatridas no se hace una verdadera soberania popular, el pueblo llano, el pueblo masa ese es que hace la soberania dentro de los limites territoriales.
Reflexion cristiana y moral sobre este punto.
Fue Jesucristo soberano con su pueblo?. Jesus fue Judio y respondia a una idiosincracia historica cultural y social. Jesus no fue un sujeto abstracto de un territorio. Vino por los suyos primeros, no haciendo con esto reduccionismos geograficos. Pero fue un sujeto historico, y muchas veces respondio a favor del pueblo, y a veces con dureza. Vine por los hijos de Israel, cuando de alguna manera era abordado por pueblos que no eran precisamente israelitas, caso samaritanos. En el fondo Jesus amaba su pueblo. Lo que no amaba de su pueblo eran sus malas costumbres, porque de alguna maneera Yahveh habia elegido un pueblo para que llevara una vida digna. Lastima que el pueblo habia caido en manos del Imperio Roamano, y esto de alguna manera indignaba el comportamiento de Jesus. Cuando veia que los fariseos, los herodianos, los saduceos estaban vendido al mejor impostror como era el imperio romano,esto lo sacaba de las casillas. Tambien podemos decir, que el imperio Romano cobraba el impuesto y tenia sometido al pueblo con que este bendito impuesto, que aniquilaba el sentir economico y apretaba la explotacion del pueblo. Desde el punto de vista de la eclesialidad la Gaudiun est espes hace una reflexion sobre la soberania; tambien la populorun progressio hace alusiones a esta tematica. El propio Francisco Vitoria en el derecho international realizo un tremenda tesis sobre el derecho internacional de los pueblos en defensa de los aborigenes cuando el imperio español, explotaba y aniquilaba al aborigen y el respeto y soberania de los pueblos. Medellin, puebla, y muchas documentaciones eclesiales hablan del buen proposito de la soberania de los pueblos. El mismo Vaticano es un Estado y tiene su propia soberania"

3 comentarios:

  1. "El mismo Vaticano es un Estado y tiene su propia soberania"

    Lamento tener que decirle que esa afirmacion es incorrecta.

    Para ser un Estado debe poseer PODER y poder no tiene, debe poseer Territorio propio y ese territorio es de Italia...

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo... quien interpretó esa historia referente a Jesus veo que no conoce nada... olvida que Jesús es Dios hecho carne y si es Dios fue él mismo quien permitió que Roma estuviera allí bajo un proposito y cuanto al impuesto llegaron los sacerdotes tentandole con esta preguntas sobre los impuestos y el mismo Jesus dijo dale al padre lo que es del padre y al cesar lo que es del cesar... si esa persona detalla lo que dice, es algo que le corresponde a cada uno y punto... tenemos doble responsabilidad como hijos de Dios... y el caso que veo que Jesus se molestó fue que el pueblo agarro la iglesia para comercio... tomaron algo sagrado para hacer negocios y eso es grave porque ese es lugar de adoracion y fuera de ella ya es otra cosa...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar