lunes, 31 de enero de 2011

Una Vivencia en la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, Cantaura, Anzoategui.




En el mes de septiembre del año 2003, el Señor obispo de la Diocesis Mons. Cesar Ramon Ortega Herrera, me nombro parroco interino de Cantaura, o mejor dicho de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, Cantaura. En ese tiempo me tocaba trabajar en cuatro areas. El Area de la parroquia donde era titular, que es la parroquia San Pedro y San Pablo , Anaco: la parroquia Nuestra señora de Santa Ana, y la Vicaria de Santa Rosa de Lima, Vicaria en la jurisdiccion de el Municipio Freites. Fue un momento complicado para este servidor, ya que tenia que atender cuatro areas apostolicas y de servicio espiritual para la zona centro del Estado Anzoategui.Ya anteriormente habia trabajado el Padre Luis Alberto Rolon en Cantaura quien casi 7 años habia trabajado alli. Sin embargo, mi tarea era hacer que todos los dias hubiera celebraciones liturgicas en Cantaura.Fui llevando poco mi trabajo apostolico: las confesiones, las misas cotidianas, las tres misas dominicales, el trabajo con la catequesis, me toco celebrar las misas de Aguinaldos, sabiendo que elli se celebraban en la madrugada; mientras en Pedro y Pablo se celebraban a las 8 de la noche, me daba oportunidad como para celebrar de madrugada en Cantaura.Alli las misas son con los maestros, El Hospital, los medicos, las familias, los grupos apostolicos y demas instituciones tamto deportivas como sociales y culturales. Diciembre fue una expriencia. Pero despues de Diciembre venia lo mas interesante y lo que era mas complicado como celebrar las misas en diferentes sectores y barrios de la comunidad cantaurense. Es evidente que en cada sector habia que celebrar la santa Misa a eso de las 7 u 8 de la noche. Celebraba a las 5 pm en la parroquia y de alli saliamos a los barrios asi estuviera a 8 kilometros, pero alli hibamos. Fueron cerca de 14 veces las salidas que se hicieron. El propio dos de febrero me toco celebrar la misa a las 7 am, no tan de madrugada. En ello se bendicen los cirios; luego una vez bendecido los cirios se baja alla a el paseo de la Virgen, Alli el señor Obipos celebra a las 10, la segunda misa, y luego en la tarde la tercera misa, que en el año 2004 me toco hacer todo ese trabajo que de alguna manera el padre Jorge Bohorquez y el Padre Luis Rolon venian haciendo desde que se nombro a la Candelaria patrona del Estado anzoategui. A esto dice Rafael Dum lo siguiente: "El 18 de junio de 1990, Monseñor Constantino Maradei Donato Obispo de la Diocesis de Barcelona y el Presbitero Daniel albarran, Canciller de la Diocesis, suscriben el decreto correspondiente: La Virgen Maria, Madre de Dios y de los Hombres, Madre de Jesus y de la Iglesia, queda cosntituida en patrona del Estado Anzoategui bajo su advocacion de la Candelaria desde el 20 de Agosto de 1990. Luego,, sucesivamente, en diciembre de 1994, se declaro a 1995: Año Mariano; el 2 de febero de 1995 la Iglesia parroquial fue elevada a la condicion de Templo Diocesano y el 27 de mayo de 1995, La Virgen de la Candelaria fue Coronada patrona del estado Anzoategui. ( Rafael Dum : Cantaura de Memoria: Impreso Producciones Graficas, Barcelona,Venezuela, 2003, pp 70).

1 comentario:

  1. Saludos desde Tenerife, Islas Canarias, yo estuve ahí con mi prima Yrma que vive en Anaco, me sentí muy feliz, es más mi nombre es María Candelaria, aunque en Tenerife nos llaman por el seudónimo de Yayi

    ResponderEliminar