martes, 8 de marzo de 2011

Leyendo Libros que Algo queda: Peña Literaria REFLEXIONES Normando Bonalde, Sus Poetas.



Desde muy pequeño me ha gustado incursionar en la poesia. Tal vez el tiempo y otros estudios, me han detenido en desfilar por los escritos poeticos. No he hecho una linea de figura en el acontecer poetico, llamese escritos o declamar poesias en lugares abiertos o expresiones culturales donde mas se manjea y se esculpe el sentido poetico. Leia, escuchaba, y a veces las escribîa, pero las mandaba al pipote. Cierta vez escribi 50o poesias a la persona de Jesus, pero fueron abrumadas por la perdida ,y por la desidia de no guardarlas bien. Eran manuscritos de este servidor que no tuvo la dicha de ser escrita con una tecladora Oliver, o tal vez una Brother. Se perdio ese sentir poetico. Sin embargo, con el tiempo comnece a escudriñar la visualidad y el entorno de mi tierra, la Cuenca del Unare, alli me deleite escribiendo un libro: Ecos del Unare". Un libro que se agoto de inmediato, no soy bueno para la poesia, pero ese libro volo, conjuntamente con los versos. Cuando escribi un libro sobre Zuata, Estado Anzoategui, lo cubri con un colofon de poesias que enervaban el sentir zuatense y se amalgamaba con el sol y la llanura, sintiendose iluminado por el Rio Zuata y los umbrales del Rio Orinoco.Por ello. ante el eventual Fondo Editorial Ipasme, me colocaron en dicho poemario. Aparezco como poeta que inclina la balanza hacia la poesia romatica. Alli en este libro que he leido desde el principio hasta el final tiene un contenido de casi 200 poesias escritas por diferentes poetas que sobresalen alli; ellos son: Alejandro Morales; Angel Malave; Aquiles Lamber Marcano; Blas Gamboa; Corina, Hernandez; Cris Rengifo; Cruz Bolivar de Ortiz; Danny Gamboa; Delfina Abbondazza; Gilberto Parra Zapata; Harold Padilla Carrasco; Jacqueline Navas; Jesus Rafael Jimenez; Jesus Salazar Cordero;Jorge Segura; Judth Sandoval de Acuña; Luis J. Moya; Luis Rafael Pereira, Mario Arroyo Cruz; Mariel Sucre, Matilde carvajal; Mirain Yanez; Nacy Lozano; Nauib Vargas; Nubia Vernaza; Olga Solorzano, Oreste Anduja; Oscar Matute Ortiz, este servidor; Pedro Pablo Acuña, gran amigo;
Robinson Fernandez, Romulo Gamboa, Solciret Guaicara, Tomas Escala cardozo; Victor Gil, Zuraima Rojas Ana Cristina Mazza y Francisco Abad. Es un cortejo de poetas noveles que desarrollan cada quien sus poesia que este libro colecciona. Alli encontrara fiolosofia, ciencia, costumbres, sentimientos amorosos, cultura, familia, hijos, flora, fauna, aborigen idiosincracia, sentimientos amorosos, vitalidad, valores morales, espacio, antitesis, tesis, sintesis, angustias, esposos, luminarias, sol, luna. horizontes, panoramas, poltica , bizarria y dolor, Todo un elenco de pensamientos que hacen un todo y una amalgama de pensamientso y setimientos brotados del alma y del espiritu de cada poeta. El libro contiene 295 paginas que contienne un valor incomensurable por su dilatada y reflexionadas `poesias.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, La verdad estoy impresionado, en ver como los "Hoy un Hombre Mañana una Leyenda". Así como lo fue Normando Bonalde. Como Muchos otros poetas quedan en la historia del siglo XXI, y proliferar el altruismo como la mayoría de los trovadores es un verdadero ejemplo a seguir.

    Es por eso que hoy me sumo a esta batalla histórica que hoy nos contagia a todos como es el arte de escribir, y amar la literatura, y abrazar la poesía sin miedo a expresar lo que sienta obviando al género; Ahora quiero contar que me sucedió.

    Desde muy pequeño mi padre creía que yo me copiaba de algún libro y el solo me miraba y se reía, yo de ingenuo le seguía su risa,

    Hasta que le mostré otro poema de mi autoría, se levanto de la mesa y me dijo: no te sigas copiando tienes que ser autentico. En eso le contesto, siéntese papa, que ahora voy a escribir, recuerdo que fue un poema dedicado a el, titulado “Dame tu Sombra Papa”.

    Cuando termino, mis prosas sin saber la modalidad, con una edad, de 11 años mi papa se queda mirando el poema y me mira, yo solo dije perdóname... el me contesto, gracias hijo, perdóname eres un poeta también.

    Esta linda Historia ocurrió entre mi padre yo, que ahora esta en el cielo, de seguro debe recordar esta linda Anécdota, ahora estoy yo para contarla Teilhard Bonalde, hijo de ese prócer de la Poesía, Nomando Bonalde.

    Bonalde ejerció el periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello, ahora yo en la Universidad Católica Santa Rosa, para ser otro licenciado Comunicación Social y próximamente estaré publicando mi libro en el Estado Anzoátegui en la peña Normando Bonalde.

    Mi número de contacto es: 0412 306 41 65. Para realizar un encuentro y decirle que me pueden invitar que con gusto estaré allí ese día para compartir Buenas Tertulias, entre amigos porque somos una sola familia, La Viuda de Bonalde, Daysi Blanco. Hijo menor Deirlando Bonalde, nietos: Cesar Alejandro Bonalde, Miguel Ángel Bonalde.

    Sin más que decirle mis más sinceras felicitaciones por ese esmero Homenaje que asumió todo el equipo de “La Peña Literaria REFLEXIONES Normando Bonalde”.

    Atentamente

    TEILHARD BONALDE (hijo)

    ResponderEliminar