sábado, 5 de febrero de 2011

Articulo 9 de la Constitucion Bolivariana de Venezuela (1999)









El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indigenas tambien son de uso oficial para los pueblos indigenas y deben de ser respetados en todo el territorio de la Republica, por constituir patrimonio cultural de la Nacion y de la humaanidad.

Reflexion Cristiana y moral sobre este articulo.


Jesus solia hablar su idioma original que era el aremeo el indigena de su pueblo; aunque tenia dominio sobre el hebreo, el griego y algunas partes del latin, porque el roamano quien habia invadido a Israel desde hacia varios años de alguna manera se manejaba el idioma latino o romano para ese entonces. Aqui el idioma que se trajo a Venezuela por parte de los españoles en tiempo de la conquista fue el español. Es evidente que esta lengua entro mas por la predica de los misioneros y la formacion cultural y linguistica que ellos impartian a los aborigenes, pero como los misioneros no lograron penetrar la mayoria de los aborigenes se quedaron algunas partes de esos aborigenes con sus dialectos autoctonos. Y de alli que la cosntitucion trate en lo posible de custiodar estos dialectos. Es un reconocimiento a la existencia y derechos de los indigenas, en este caso, de sus lenguas. Por ejemplo en elos Estados Amazonas y delta Amacuro si un aborigen se dirije al Gobernador del Estado, el gobernador esta en la obligacion de buscar un interprete para escuchar sus peticiones o entablar una comunicacion con ese aborigen.Son detalles importante. Ya sabemos que historicamente la iglesia usaba el latin como lengua oficial para celebraciones pero ya en el siglo 13 con Wicliffe, John Hus,Martin Lutero, Juan Calvino se da un cambio por ser reformadores. El Vaticano II, a partir del siglo XX desde el año 1964 para aca, avanzo en las lenguas vernaculas para expresar las Homilias y la celebracion de la Santa Misa. Esto es insetarse mas en la cultura del pueblo, consustanciarse con la idiosincracia y al mismo tiempo tener un lenguaje mas directo con el pueblo. Si en su tiempo los jesuitas que estaban llevando el Evangelio a China les hubiese sido aceptada su peticion de hablar el lenguaje chino en las misas y en las homilias , China hoy fuera una nacion cristiana, pero hubo un Papa que se opuso a este sentir. Cosas de los tiempos y cirscuntancias.

1 comentario:

  1. La tercera foto de petroglifos con cielo azul pertenecen al arte rupestre de Toro muerto en Peru. Por lo que le ruego retirar esta foto de su blog.

    ResponderEliminar