viernes, 23 de septiembre de 2011

Reflexión Bíblica del Evangelio en el día de Hoy por Padre Matute




Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (9, 18-22)

Gloria a ti, Señor.

Un día en que Jesús, acompañado de sus discípulos, había ido a un lugar solitario para orar, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos contestaron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros,que Elías; y otros, que alguno de los antiguos profetas, que ha resucitado”.

El les dijo: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”

Respondió Pedro:

“El Mesías de Dios”. Entonces Jesús les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie.

Después les dijo:

Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Hoy el evangelio presenta a Jesús haciendole dos preguntas a los discípulos. se trata de unas preguntas cristologicas: Que dice la gente, quien soy Yo ?, y la segunda pregunta va directamente con los apóstoles, con ellos, y, ¿ ustedes que dicen de mi, quien soy para ustedes ?. Es clara la confusión que tenia la gente del escenario social de Israel, sobre la persona de Jesús. Decían que era Elias, Elíseo, Jeremías, Isaias, o alguno de los profetas. Total confusión callejera sobre la persona de Jesús, aunque habia un acercameinto teológico por las expresiones y vivencias de Jesús , que se parecía a un profeta, y de alguna manera estaban persuadidos de los personajes del antiguo testamento, en el ala profética. es decir, que ha Jesus lo consideraban un profeta, al estilo del Antiguo Testamento. Ahora bien, Jesús hace una pregunta mas cercana a los apóstoles, que dicen ustedes de mi que comen conmigo, que predican conmigo, que los invitado a esta misión, que les estado enseñando, que echan demonios, que les he dado poder para curar, sanar, predicar, bendecir y llevar el mensaje de liberación. Que dicen. Uno de ellos dice la Biblia, llamado Pedro el mas exaltado, el mas ordinario de todos, acierta la pregunta de Jesús cuando dice: El Mesías de Dios. El Hijo de Dios Vivo. Una repuesta acertada según el criterio de Jesús en el evangelio de Lucas. Una revelacion exacta, original , equilibrada, certera. Jesús le hace ese reconocimiento a Pedro porque esta no fue dicha por hombre alguno, sino que venia de lo alto ,del Padre Celestial. esta pregunta que surgió hace casi 1900 años de los labios de Jesús, es una pregunta vigente para los cristologos, quien es Jesús. Pero es una pregunta vigente para todo creyente, o no creyente en Jesús. Quien es Jesús para mi. Muchos desde una óptica politica o social han dicho que Jesús es un guerrillero,un comunista, un liberal, un socialista caso Chavez, quien a cada momento esta diciendo que Jesús es un socialista. Según los sicologos, un gran psicoanalista, según los humanistas, un hombre de la filantropia, para los místicos, un hombre de elevados quilates en las cosas espirituales y así sucesivamente va surgiendo una cantidad de etiquetas que se le indilgan a Jesús. sin embargo, ante tanta teorías y suposiciones debemos recordar que Jesús es hombre, pero tambien Dios. Para sintetizar, Jesús es Dios y hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario