domingo, 25 de septiembre de 2011

Reflexion bíblica sobre el Evangelio de Hoy Domingo Por Padre Matute



† Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (21, 28-32)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: ‘Hijo, ve a trabajar hoy en la viña’.

El le contestó: ‘Ya voy, señor’, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió: ‘No quiero ir’, pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” Ellos le respondieron:

“El segundo”.

Entonces Jesús les dijo:

“Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios.

Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Jesus planeta una parabola de dos hijos. Una parabola dirigida directamenet a los sumos sacredotes, a los ancianos de Israel. Una comparacion dirigida a las autoridades religiosas de Israel. Se las dirige porque hay motivaciones que emergen de Jesus por sobradas razones. Hay una evidencia toatl de que esta autoridades no producen frutos ante los ojos de Dios y la humanidad. Por otra parte Jesus les recuerda la venida de Baustista a la tierra y sin embargo, no tuvieron en ningun momento el tupe de cambair, mantuvieron su escenario de pecado igual. De alli que le ponga la comparacion de los dos hijos. de un hijo que fue mandando a hacer las cosas, diciendo si no hizo nada. Y otro que fue mandado que dijo no, pero hizo las cosas. Dice Jesus que se arrepintio. La voluntad esta de aquel hijo que diciendo no no, pudo hacer las cosas, y recibio el agrado de Dios por tuvo fruto. Es la lucha del pueblo de Israel frente al pueblo pagano, los paganos con la oportunidad de Bautista pudieron mejor la vida y colocarse a la distra de Dios ; mientras los israelitas que fue el primer elegido de Dios, no hizo ningun gesto de cambia, y Dios se tienen que quedar con aquellos que hacen su volunatad, con aquellos que quieren cambiar, con aquellos que buscan la novedad de Jesus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario