lunes, 2 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

the_appearance_of_christ_to_the_people


† Lectura del santo Evangelio

según san Juan (1, 19-28)

Gloria a ti, Señor.

Este es el testimonio que dio Juan el Bautista, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén a unos sacerdotes y levitas para preguntarle: “¿Quién eres tú?” El reconoció y no negó quién era. El afirmó: “Yo no soy el Mesías”. De nuevo le preguntaron: “¿Quién eres, pues? ¿Eres Elías?” El les respondió:“No lo soy”.

“¿Eres el profeta?” Respondió: “No”.

Le dijeron:

“Entonces dinos quién eres, para poder llevar una respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?” Juan les contestó:

“Yo soy la voz que grita en el desierto: ‘Enderecen el camino del Señor’, como anunció el profeta Isaías”.

Los enviados, que pertenecían a la secta de los fariseos, le preguntaron: “Entonces ¿por qué bautizas, si no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta?” Juan les respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay uno, al que ustedes no conocen, alguien que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle las correas de sus sandalias”.

Esto sucedió en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan bautizaba.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

La autoridades religiosas de el tiempo de Jesus enviaron a unos emisarios para que investigaran la vida de Juan Bautista, ¿Quien eres tu tu ? ¿ Que haces tu ?, ¿ De donde vienes Tu? ¿ A que te dedicas tu ? ¿ Eres un profetas, eres un laico comprometido, o eres un usurpador de las cosas espirituales, tal vez las preguntas fueron como el alcance de un cerro ?. Que dices de gti mismo sin referencia a nadie, pero de alguna manera estaba implicado, porque todo lo hacia no por cuenta propia sino que había una motivación especial para hacer las cosas. Respondió Yo soy la voz que grita en el desierto: Enderecen el camino del Señor , como lo anuncio el profeta ISAIAS. de alguna manera al igual que Jesus, juan se había leido muy bien el libro de ISAIAS. Es decir que ISAIAS era un profeta mesianico, por lo tanto estaban Juan y Jesus conectados con este libros. Juan manifiesta ser una voz, para aquellos que estaban en pecado. El combate de el pecado, el combate de la ley, el combate de la desfiguración del rostro de Dios estaba presente en las predicas de Juan.Juan habia emprendido un camibno de coneversion y de llamada de atención a todos los israelitas, que estraban en pecado mortal y alejados de la presencia de Dios, caminaban sobre un camino torcido. habia desfigurado el rostro y los senderos de Dios. El pueblo estaba contaminado por cultura y procederes muy alejados de la presencia de Dios, por los cual Juan insurge como ese profeta que tienen que decir un discurso en tiempo difíciles. Hoy falta la voz de Juan en los desiertos y escenarios de los políticos y de la familia. Es una temática digna de abordar y gritar a los cuatro vientos que hagan su papel de verdaderos formadores de sus hijos y a los políticos que hagan su papel de verdaderos servidores de el rebaños civil. Que han abandonado al pueblo, el pueblo anda a la deriva porque los políticos cada vez mas engañan al pueblo con mendrugos y mentiras. Ya Basta que los políticos frieguen al pueblo, el pueblo necesita de soluciones, no de mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario