martes, 31 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute



† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (5, 21-43)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se quedó en la orilla y ahí se le reunió mucha gente. Entonces se acercó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se echó a sus pies y le suplicaba con insistencia: “Mi hija está agonizando. Ven a imponerle las manos para que se cure y viva”.

Jesús se fue con él, y mucha gente lo seguía y lo apretujaba. Entre la gente había una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de los médicos y había gastado en eso toda su fortuna, pero en vez de mejorar, había empeorado. Oyó hablar de Jesús, vino y se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto, pensando que, con sólo tocarle el vestido, se curaría. Inmediatamente se le secó la fuente de su hemorragia y sintió en su cuerpo que estaba curada.

Jesús notó al instante que una fuerza curativa había salido de él, se volvió hacia la gente y les preguntó: “¿Quién ha tocado mi manto?” Sus discípulos le contestaron: “Estás viendo cómo te empuja la gente y todavía preguntas: ‘¿Quién me ha tocado?’” Pero él seguía mirando alrededor, para descubrir quién había sido. Entonces se acercó la mujer, asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado; se postró a sus pies y le confesó la verdad. Jesús la tranquilizó, diciendo: “Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y queda sana de tu enfermedad”.

Todavía estaba hablando Jesús, cuando unos criados llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle a éste:

“Ya se murió tu hija. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?”

Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: “No temas, basta que tengas fe”. No permitió que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.

Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga, vio Jesús el alboroto de la gente y oyó los llantos y los alaridos que daban. Entró y les dijo: “¿Qué significa tanto llanto y alboroto? La niña no está muerta, está dormida”. Y se reían de él.

Entonces Jesús echó fuera a la gente, y con los padres de la niña y sus acompañantes, entró a donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo: “¡Talitá, kum!”, que significa: “¡Oyeme, niña, levántate!” La niña que tenía doce años, se levantó inmediatamente y se puso a caminar. Todos se quedaron asombrados. Jesús les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie y les mandó que le dieran de comer a la niña.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Dos casaos se le presentan a Jesus en este escenario biblico, se le presenta el caso de Jairo donde le manifiesta Jesus que su hija esta muerta; el segundo episodio de la mujer que tenia años con un flujo de sangre, tenia un problema biologico sexual. En ambos casos el poder de Jesus actua, actua para mejorar, para sanar y tambien para dar vida, aunque en ambos casos Jesus da vida. Por ello busquemos al dador de vida que se lama Jesus de Nzaret. Da vida allli donde hay muerte y vida alli donde no hay salud. Glñoria a Dios que Jesus de Nzxaret da vida y vida en abundancia.

lunes, 30 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute



cerdos gadara ateismo


† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (5, 1-20)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, después de atravesar el lago de Genesaret, Jesús y sus discípulos llegaron a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Apenas desembarcó Jesús, vino corriendo desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu inmundo, que vivía en los sepulcros. Ya ni con cadenas podían sujetarlo; a veces habían intentado sujetarlo con argollas y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba las argollas; nadie tenía fuerzas para dominarlo.

Se pasaba días y noches en los sepulcros o en el monte, gritando y golpeándose con piedras. Cuando aquel hombre vio de lejos a Jesús, se echó a correr, vino a postrarse ante él y gritó a voz en cuello:

“¿Qué quieres tú conmigo, Jesús, Hijo de Dios altísimo? Te ruego por Dios que no me atormentes”.

Dijo esto porque Jesús le había mandado al espíritu inmundo que saliera de aquel hombre. Entonces le preguntó Jesús: “¿Cómo te llamas?” Le respondió: “Me llamo Legión, porque somos muchos”. Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.

Había allí una gran piara de cerdos, que andaban comiendo en la falda del monte. Los espíritus le rogaban a Jesús:

“Déjanos salir de aquí para meternos en esos cerdos”. Y él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y todos los cerdos, unos dos mil, se precipitaron por el acantilado hacia el lago y se ahogaron.

Los que cuidaban los cerdos salieron huyendo y contaron lo sucedido, en el pueblo y en el campo. La gente fue a ver lo que había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al antes endemoniado, ahora en su sano juicio, sentado y vestido.

Entonces tuvieron miedo. Y los que habían visto todo, les contaron lo que le había ocurrido al endemoniado y lo de los cerdos. Ellos comenzaron a rogarle a Jesús que se marchara de su comarca.

Mientras Jesús se embarcaba, el endemoniado le suplicaba que lo admitiera en su compañía, pero él no se lo permitió y le dijo: “Vete a tu casa a vivir con tu familia y cuéntales lo misericordioso que ha sido el Señor contigo”. Y aquel hombre se alejó de ahí y se puso a proclamar por la región de Decápolis lo que Jesús había hecho por él. Y todos los que lo oían se admiraban.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Nosotros hoy enfrentamos una legión de ideologías que legitiman la violencia sobre los más débiles y la manipulación de todos los seres humanos. Nuestra lucha sería vana si no supiéramos de antemano que podemos vencer, de la mano de Jesús. Si nos abandonamos a nuestras fuerzas, terminaremos derrotados, porque esta fuerza tiene un carácter sobrehumano. Es evidente que en Venezuela cada día nos quieren ideologizar tanto en el marxismo como en el capitalismo salvaje, cosas que de alguna manera Juan Pablo II, fue duro cuando ataco ambos sistema en el Documento de América. En ese Documento Juan Pablo II exhorta a los latinoamericanos a vivir en la verdadera democracia, pero una democracia con justicia, no una democracia vendida a factores foráneos como pueden ser los EEUU, Rusia o la China. Los demonios están es en la ideologías, esos son los nuevos demonios de la existencia actual.

domingo, 29 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (1, 21-28)

Gloria a ti Señor.

En aquel tiempo, se hallaba Jesús en Cafarnaúm y el sábado fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: “¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quien eres: el Santo de Dios”.

Jesús le ordenó:

“¡Cállate y sal de él!”

El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: “¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen”. Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Alli estaba un endemoniado, los endemoniado eran los que estaban indadidos por problema siquicos y tambien idelogios que de alguna manrea esclavizaban a las personas, y llevaban la contraria a Jesus, las mentes embotadas y por eso Jesus libera mentes, hace una sanacion especiales, sana mente, sana corazones, sana al ser integralemnte. Por eso nuestra meta debe ser Jesus , en quien esta la sanacion, la salvacion, para que caminemos en liberacion asi como quedo el endemoniado, libres de atadaura ideologicas.

sábado, 28 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute


† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (4, 35-41)

Gloria a ti, Señor.

Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos:

“Vamos a la otra orilla del lago”. Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban además otras barcas. De pronto se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua. Jesús dormía en la popa, reclinado sobre un cojín.

Lo despertaron y le dijeron:

“Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?” El se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: “¡Cállate, enmudece!” Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús les dijo:

“¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?” Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: “¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?”.

Palabra del Señor.


Gloria a ti, Señor Jesús.


La falta de fe, y el miedo pueden estropear la gratitud de Dios. Dios es la garantía de la fe, todo lo podemos en aquel que nos conforta. En este escenario vemos a Pedro pidiendo auxilio y dos cosas son las que entorpecen la confianza en Dios. Son la fe y el miedo que puede embargar los caminos de alguien. Por eso Pedro quiere caminar sobre las aguas, sin embargo, tuvo miedo y falta de fe.

viernes, 27 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (4, 26-34)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud:

“El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por si sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha”.

Les dijo también:

“¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra”.

Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Ademas de la salvación, de la conversión y de la vida eterna, un tema estratégico de Jesus es el REINO DE DIOS, de muchas formas y en parábolas lo explica Jesus. Es evidente para el común de la gente muchas veces es ininteligible , no se hace fácil entender el Reino de Dios, sin embargo, puede ser vivido. Vivido en la valores espirituales de la paz, el amor, la verdad, la justicia y el gozo ene Espiritu Santo. El reino de dios comienza aquí en la tierra y se proyecta hacia la escatologia, hacia el mas allá, sin embargo, el piso de Reino de Dios comienza aquí en los quehaceres cotidianos de tu vivencia. Hay que preguntarse, si estas viviendo el reino de Dios en ti mismo, en tu familia, en tu comunidad de fe, en tu comunidad sociopolitica, en tu nación.

jueves, 26 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

† Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (10,1-9)

Gloria a ti, Señor.


"La mies es abundante y los obreros pocos"

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Miras que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, por que el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed los que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios.""

Jesus , ademas de los 12 según San Lucas manda a 72 discipulos a predicar. es una postura postevangelica de Lucas. Quiere esto decir que Lucas nombra 72 discipulos cuando aproximadamente fue escrito el Evangelio de Lucas. Por supuesto que estos discipulos no fueron cuando el Jesus históricos, sino en el tiempo pos-pascual, aproximadamente hacia el año 60 de la era cristiana que fueron mandado por obra y gracia de el Espiritu santo, es decir, por la promesa que Jesus había hecho a la iglesia. Esto discipulos tenían que tener tres proposiciones vigorosas, disponibilidad, desprendimiento y compromiso. esto significaba hablar del reino de Dios, que esta entre las personas, hablar del reino, es hablar de jesus de Nzaret, es hablar del hijo de Dios quien vino a traer vino nuevo en odres Nuevos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute


† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (16, 15-18)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo:

“Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. Estos son los milagros que acompañarán a los que hayan creído: arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

La mision de Jesus es indetenible, no hay parangon para sui mensaje, su kerigma. No tiene limites geograficos, ni limites culturales, o geopoliticos, El mensaje de Jesus tiene que penetrar toda la humanidad. Ir a todos rincon a todo espacio y tratar de tranformar las relaidades humanas en realidades del reino que es paz, justicia, amor,m verad, camino, vida, que ese reino no sea comida, ni bebida, sino paz , jsuticia y gozo en el espiritu Santo.

martes, 24 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

La madre y los hermanos de Jesús. Madrid, Biblioteca Nacional.

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (3, 31-35)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, llegaron a donde estaba Jesús, su madre y sus parientes; se quedaron fuera y lo mandaron llamar. En torno a él estaba sentada una multitud, cuando le dijeron: “Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan”.

El les respondió:

“¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Para Jesus la familia es aquella que tiene fe en su palabra, es aquella personaa que sigue sus pasos, es aquella persona que no pierde su espernza en el , es aquella ppersona que viev el amor a Dios y a los hermanos, no significa esto que Jesu haya perdido la estima como ser humano hacia su mama y primos que tenia muchos, de lo contraio estaria fallando al cuarto mandamiento de la ley de Dios, y Jesus en ningun momento perdio los estribos o la calma.

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

La madre y los hermanos de Jesús. Madrid, Biblioteca Nacional.

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (3, 31-35)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, llegaron a donde estaba Jesús, su madre y sus parientes; se quedaron fuera y lo mandaron llamar. En torno a él estaba sentada una multitud, cuando le dijeron: “Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan”.

El les respondió:

“¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (3, 31-35)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, llegaron a donde estaba Jesús, su madre y sus parientes; se quedaron fuera y lo mandaron llamar. En torno a él estaba sentada una multitud, cuando le dijeron: “Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan”.

El les respondió:

“¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

lunes, 23 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (3, 22-30)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, los escribas que habían venido de Jerusalén, decían acerca de Jesús:

“Este hombre está poseído por Satanás, príncipe de los demonios, y por eso los echa fuera”.

Jesús llamó entonces a los escribas y les dijo en parábolas:

“¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Porque si un reino está dividido en bandos opuestos no puede subsistir. Una familia dividida tampoco puede subsistir.

De la misma manera, si Satanás se rebela contra sí mismo y se divide, no podrá subsistir, pues ha llegado su fin. Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y llevarse sus cosas, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa.

Yo les aseguro que a los hombres se les perdonarán todos sus pecados y todas sus blasfemias. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo de un pecado eterno”. Jesús dijo esto, porque lo acusaban de estar poseído por un espíritu inmundo.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


La salvacion viene por medio del espioritu sant, y por ello, no hay que atentar contra la presencia del espiritu Santo quien te da la vida y los dones espirituales. Por ello Jesus dejo al espiritu Santo como la promesa concebida para actuara en medio de la Iglesia, de alli que Jesus diga que el que atenta contra el espiritu Santo esta despreciando ,los doens que regala el espiritu Sant. Jesus es santo por obra de Dios Padre y del espiritu Santo siendo aun parte de El espiritu Santo.

domingo, 22 de enero de 2012

Boletín Informativo: Crónicas del Padre Matías Camuñas

Boletín Informativo: Crónicas del Padre Matías Camuñas

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (1, 14-20)

Gloria a ti, Señor.

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el

Evangelio de Dios y decía:

“Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.

Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.

Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor.

Básico en Jesus es el arrepentimiento y creer en su evangelio. En su su buena nueva, en su buena noticia. Creer es tener la firmeza de tener una confianza plena en Jesus de Nazaret, Es confiar en una situacion donde las cosas no se ven en el presente que que en futuro se verán los frutos, porque Jesus necesita de la palanca de la fe. Sin fe no hay nada posible, la fe posibilita la salivación. Para proyectar la fe se necesita de servidores que sean testigo de la fe de Jesus, y por eso el señor comenzó a nombrar muchos servidores de la fe, la esperanza y la caridad. Por eso comienza a nombrar a Andres, Pedro , Juan y santiago

sábado, 21 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute




† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (3, 20-21)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús entró en una casa con sus discípulos y acudió tanta gente, que no los dejaban ni comer.

Al enterarse sus parientes, fueron a buscarlo, pues decían que se había vuelto loco.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Siempre a los garndes hombres de esta humanidad , los han tildado de locos. Son locos porque no se detienen con lo que hay en la sociedad, en la familia y la propia humanidad. Son los que rompen esquemas, estructuras, sociales, mentales, psicológicas, economica, educativas y mentalidades trasanochadas. Son aquellos que no se han quedado con el status quo, si no que tienen una vision desitinta que va mas alla del conocimiento del conglomerado. Por eso observamosen esta lectura que la propias familia de Jesus lo tildaba de loco, que no estaba en sus cabales, bienvenidas sean las locuras de Jesus de Nzaret a nuetsro corazon a nuestra mente, a nuestra ser. esa locuras de de Jesus meenacnatan poderosamente. Gloria a Dios.

viernes, 20 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (3, 13-19)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús subió al monte, llamó a los que él quiso, y ellos lo siguieron. Constituyó a doce para que se quedaran con él, para mandarlos a predicar y para que tuvieran el poder de expulsar a los demonios.

Constituyó entonces a los Doce: a Simón, al cual le impuso el nombre de Pedro; después, a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, a quienes dio el nombre de Boanergues, es decir “hijos del trueno”; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y a Judas Iscariote, que después lo traicionó.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Jesus nombra doce hombre para que le acompañen en su mision Evangelizadora. A ellos les da un poder, no una Biblia, sino un poder, para liberar a los espiritu inmundos, malignos, para llevar el mensaje de salvación. Todos fueron hombre sencillos, Jesus no escogió doctores, ni científicos para tal cometido. Hombres pescadores, hombres de trabajo cotidiano, hombre de la ganadería y de la agricultura, hombre con lenguaje sencillo para poderle llegar al pueblo. Y estos muchos permanecieron firmes, , cuatro tuvieron sus debilidades como Pedro, Tomas, Felipe y Judas. Por eso en la Viña del el señor hay de todo. Alguna gente a veces quiere una perfección en la Iglesia, sin embargo la Iglesia camina con los bueyes que haya, así sean con defectos o virtudes, porque la Iglesia tiene un gran motor que es su cerebro, El espiritu Santo.

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (3, 13-19)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús subió al monte, llamó a los que él quiso, y ellos lo siguieron. Constituyó a doce para que se quedaran con él, para mandarlos a predicar y para que tuvieran el poder de expulsar a los demonios.

Constituyó entonces a los Doce: a Simón, al cual le impuso el nombre de Pedro; después, a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, a quienes dio el nombre de Boanergues, es decir “hijos del trueno”; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y a Judas Iscariote, que después lo traicionó.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

jueves, 19 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (3, 7-12)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, seguido por una muchedumbre de galileos. Una gran multitud, procedente de Judea y Jerusalén, de Idumea y Transjordania y de la parte de Tiro y Sidón, habiendo tenido noticias de lo que Jesús hacía, se trasladó a donde él estaba.

Entonces rogó Jesús a sus discípulos que le consiguieran una barca para subir en ella, porque era tanta la multitud, que estaba a punto

de aplastarlo.

En efecto, Jesús había curado a muchos, de manera que todos los que padecían algún mal, se le echaban encima para tocarlo. Cuando los poseídos por espíritus inmundos lo veían, se echaban a sus pies y gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios”. Pero Jesús les prohibía que lo manifestaran.

Palabra del Señor.


Según el Evangelio de Marcos, Jesus tenia una cantidad de seguidores y adeptos. Eran muchos los pueblos que seguían los pasos de Jesus, para su curación, su sanación, sus problemas, sus inclusiones y su predica y conversión a la cual Jesus invitaba. de igual manera los poseídos por espíritus inmundos, aquellos que tenían la mente embotada en la vagabunderia, en las palabras soeces , aquellos que tenían problemas mentales, aquellos que tenían procederes inadecuados socialmente, a esos Jesus le tendía la mano amigo, de tal manera que Jesus se había convertido en el líder espiritual del pueblo de Israel.

miércoles, 18 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute


Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (3, 1-6)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús entró en la sinagoga, donde había un hombre que tenía tullida una mano. Los fariseos estaban espiando a Jesús para ver si curaba en sábado y poderlo acusar. Jesús le dijo al tullido:

“Levántate y ponte allí en medio”.

Después les preguntó:

“¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado, el bien o el mal? ¿Se le puede salvar la vida a un hombre en sábado o hay que dejarlo morir?” Ellos se quedaron callados. Entonces, mirándolos con ira y con tristeza, porque no querían entender, le dijo al hombre: “Extiende tu mano”. La extendió, y su mano quedó sana.

Entonces se fueron los fariseos y comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes para matar a Jesús.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.


Siempre los fariseos estaban pendiente de Jesus, pero no estaban pendiente de los enfermos, de los abatidos, de los pobres , de los desamparados. Esta vez le llevan a Jesus un tullido, un paralitico. Esta de nuevo con la ley, si en alguna oportunidad criticaron a los discipulos por recoger espigas de mieses para comer, es decir por la comida, esta vez se meten con Jesus por asunto de salud. Y no se `podía hacer tales cosas por que era sábado, es decir, la bendita ley de por medio, la ley mas importante que la salud y el hambre, mas importante que el hombre, tenia que ser la ley. El hombre esclavo de la ley. Si te metía con la ley eras un blasfemo, un hombre desechado teologicamente, socialmente, politicamente y familiarmente . Sin embargo, Jesus no vino a quitar la ley sino a purificarla a darle su debido sentido. Por eso Jesus rompe el sistema jurídico y dice que por encima de todo esta es hacer el bien siempre y en las circunstancias que sea.

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (3, 1-6)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús entró en la sinagoga, donde había un hombre que tenía tullida una mano. Los fariseos estaban espiando a Jesús para ver si curaba en sábado y poderlo acusar. Jesús le dijo al tullido:

“Levántate y ponte allí en medio”.

Después les preguntó:

“¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado, el bien o el mal? ¿Se le puede salvar la vida a un hombre en sábado o hay que dejarlo morir?” Ellos se quedaron callados. Entonces, mirándolos con ira y con tristeza, porque no querían entender, le dijo al hombre: “Extiende tu mano”. La extendió, y su mano quedó sana.

Entonces se fueron los fariseos y comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes para matar a Jesús.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

martes, 17 de enero de 2012

Reflexion del Evangelio de Hoy por Padre Matute


Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Marcos (2, 23-28)

Gloria a ti, Señor.

Un sábado Jesús iba caminando entre los sembrados, y sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le preguntaron: “¿Por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido hacer en sábado?”

El les respondió:

“¿No han leído acaso lo que hizo David una vez que tuvo necesidad y padecían hambre él y sus compañeros? Entró en la casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes sagrados, que sólo podían comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros”.

Luego añadió Jesús:

“El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. Y el Hijo del hombre también es dueño del sábado”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

A veces nosotros en la vida creemos que las normas son las que nos mas a edificar, aunque no deja de tener su funcion como para mejorar al ser humano, sin embargo, la norma no es la salva a la persona, esto en el marco de lo espiritual, quien salva es Jesus de Nazaret quien esta por encima de la norma y del sabado a sabienda que el sabado era una norma, cuando dios hizo al hombre no le puso norma, simplemente le dijo no comas del arbol del maal, se puede decir que fue una sola norma,, del resto no hubo en esa creacion multiples norma. Luego Moises le coloco 613 normas al pueblo de Israel, mas normas que la constitucion Nacional de Venezuela. Lo importante para Jesus no es el sabado , sino la persona, porque la persona esta por encima de el sabado. de alli Jesus diga que el es mas importante que el sabado. Por eso sigue a Jesus de Nazaret, camino, verdad y vida que conduce al Padre.